apoyar a los trabajadores

Apoyar a los trabajadores en tiempos de crisis: el papel de la empresa

Apoyar a los trabajadores en tiempos de crisis puede parecer algo ajeno a las responsabilidades de una organización. Sin embargo, ¿qué pasaría si se considerara no solo como un conjunto de gestos generosos, sino también como una estrategia de afrontamiento justa o, incluso, útil? Sobre ese asunto precisamente queremos reflexionar en este artículo.

El contexto de la crisis

Inflación es la palabra mágica, que parece abarcarlo todo, subiendo el precio de todo lo que toca. Se trata del coste de múltiples artículos y bienes, ya sean necesarios o superfluos, así como el de la energía, tensando todo el ciclo del consumo e introduciéndolo en una dinámica de la que resulta difícil escapar como no sea a través del aumento de las deudas. Carburantes, fuentes de energía, productos básicos y no tan básicos. La percepción de carestía acecha detrás de cada etiqueta y equilibra la balanza de cada decisión que la ciudadanía se plantea tomar. 

Y eso sin contar con la amenaza de que dichos indicadores de crisis económica vayan a más en cuestión de días, semanas o meses. Los conceptos de ahorro, escasez o austeridad cobran nuevos significados y despiertan la incomodidad de una sociedad desacostumbrada a ellos y temerosa de todo aquello que implique un cambio en su estilo de vida y sus hábitos de consumo, por irrelevante que sea en realidad. 

New call-to-action
sigmund rWE7bTqgMJE unsplash 1

Una y otra vez se advierte que el invierno puede ser muy duro, pero acaso no vaya a ser peor que el verano, aunque las sensaciones de nuestro cuerpo sean diferentes. 

Por qué apoyar a los trabajadores 

Colaboración mutua

Apoyar a los trabajadores en un contexto social, político y económico de incertidumbre no debe hacerse desde la ingenuidad o la improvisación. Por el contrario, debe entenderse en el contexto de la relación entre la empresa y los empleados. 

Esta no es otra cosa que un acuerdo de colaboración para el mutuo beneficio, teniendo en cuenta las inevitables asimetrías entre ambos, pero también que el éxito de cada uno de ellos depende, precisamente, de la eficiencia de esa colaboración. 

Sin un empleo —o sin un empleo en buenas condiciones— los empleados no pueden llevar a cabo su proyecto personal. Sin trabajadores que trabajen en buenas condiciones, incluso cuando las cosas se complican fuera, la empresa tampoco puede lograr sus objetivos. Juntos y bien avenidos, la tormenta se pasa mejor. 

Capacidad de adaptación

Apoyar a los trabajadores puede ser útil si se considera como mecanismo de adaptación ante las amenazas externas: reforzar los vínculos, cohesionar el equipo, aferrarse a los mensajes y, sobre todo, transmitir en la medida de lo posible y de manera tangible una sensación de estabilidad. La empresa tiene un plan y este no pasa por hacer pagar a los empleados unidireccionalmente las consecuencias de la crisis. 

Nueva llamada a la acción

El papel de la empresa

A menudo se dice que el dinero es miedoso, como si afirmáramos que el dinero necesita seguridad. En realidad, las que tienen miedo y, por tanto, necesitan seguridad, son las personas, de ahí que las empresas para las que trabajan deban plantearse el papel que pueden jugar a la hora de apoyar a los trabajadores

De hecho, con el panorama que hemos descrito más arriba, lo previsible es que muchos empleados observen con inquietud o pesimismo su presente y su futuro: ¿cómo afectará a la empresa lo que está ocurriendo?, ¿conservaré mis condiciones actuales, incluso mi puesto?, ¿cómo voy a llegar a todo si las cosas se complican? Estas y otras preguntas pasan con frecuencia por la mente de muchos empleados, y van asociadas a una sensación de miedo anticipatorio que necesita una respuesta.

Las empresas tienen un papel relevante a la hora de facilitar la vida de sus empleados, tanto en condiciones de prosperidad social como en condiciones de mayor precariedad económica. Y una de las cosas que necesitan los empleados para proteger su bienestar psicológico es seguridad, confianza, previsibilidad y, en definitiva, percibir que la organización sigue comprometida con ellos.

Además del componente psicológico, cada compañía debe explorar cuáles son las circunstancias actuales de los miembros de la plantilla para entender mejor cómo el contexto actual y potencial de crisis económica puede afectarles. Ese es un paso imprescindible para poner en marcha medidas de corte más “material”, relacionados con adelantos del sueldo (salario a demanda), descuentos, flexibilización del espacio de trabajo (el teletrabajo puede ahorrar costes importantes a muchos empleados), implementación de espacios de guardería que ahorren ese gasto a los empleados que lo necesiten, u otro tipo de decisiones concretas que se puedan adoptar para apoyar a los trabajadores

apoyar a los trabajadores

Apostar por el bienestar mental en las organizaciones

En ifeel creemos que cuidar la relación entre los empleados y la empresa implica apoyar a los trabajadores en los momentos difíciles y fomentar así una productividad sostenible y saludable.  

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar mental para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor fundamental para los buenos resultados finales de la compañía, de ahí la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

New call-to-action

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo la empresa puede apoyar a los trabajadores te haya resultado interesante, y te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo afrontar de manera saludable el teletrabajo. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar