estrategia de bienestar 360º

Aprende a enfocar tu estrategia de bienestar 360º

El proceso para implementar una estrategia de bienestar 360º en el ámbito corporativo debe adaptarse a las necesidades y características de cada empresa. Dado que implica una importante toma de decisiones, sobre todo al comienzo y al final, además de una evaluación continua, esta estrategia requiere observar detenidamente el contexto en el que se va a aplicar para potenciar al máximo sus efectos beneficiosos y así aumentar el bienestar corporativo

Contextualizar bien la estrategia de bienestar 360º

En primer lugar, los responsables de llevar a cabo la estrategia de bienestar 360º deben diseñarla teniendo en cuenta cómo son sus destinatarios: los empleados. Esas personas, que son el alma de la organización, serán las que se verán beneficiadas con las medidas adoptadas y, por tanto, son los protagonistas de todo el proceso. 

estrategia de bienestar 360º

No se trata solo de saber cuántos son y hacer números. Para que la estrategia de bienestar 360º sea máximamente exitosa también hay que pensar en las edades de esas personas, sus horarios de trabajo, si trabajan en formato remoto, presencial o híbrido, si pertenecen a equipos distribuidos, si tienen personas a su cargo o qué perciben ellos como más motivante cuando trabajan. 

Por otro lado, no está de más echar un vistazo a cómo trabajan sus principales competidores y si estos ya han puesto en marcha algún programa de bienestar emocional para empleados: mejorarlo puede ser un paso relevante a la hora de atraer y conservar el mejor talento dentro de la organización. 

La importancia del contexto corporativo

Por supuesto, cualquier estrategia de bienestar 360º o de wellbeing corporativo, tiene que basarse en la cultura empresarial de la compañía y el propósito corporativo de esta, para guardar una estricta coherencia con esos aspectos. De lo contrario, descuidar este punto restará eficacia y credibilidad a cualquier medida que se tome para potenciar el bienestar de los empleados. El equipo de psicólogos de ifeel, ha creado esta plantilla de medición del propósito corporativo de tu empresa, para ayudarte durante este proceso.

New call-to-action

Por último, la empresa deberá tener en cuenta cuáles son las circunstancias sociales, políticas y económicas de cada momento, así como conocer qué opinan sus inversores y demás stakeholders para adaptarse lo mejor posible a sus expectativas y exigencias desde el primer momento. 

Nueva llamada a la acción

Cómo aplicar una estrategia de bienestar 360º

Las decisiones respecto a cómo promover de manera estratégica el bienestar físico y psicológico de los miembros de la plantilla, tendrán en cuenta los factores mencionados en el apartado anterior, sobre todo en las etapas iniciales de su implementación. 

Además, para el despliegue de sus diferentes fases puede resultar útil tener en cuenta un arco que vaya desde la toma de conciencia sobre la importancia del bienestar de los empleados hasta la evaluación final de los resultados obtenidos, como paso previo e imprescindible antes de replicar la estrategia. Por supuesto, una estrategia de bienestar 360º dentro de una corporación debe afectar a todos los grandes procesos de la compañía.

En ifeel hemos elaborado una guía completa para que las empresas puedan aplicar una estrategia de bienestar 360, capaz de potenciar la calidad de vida de sus empleados. Si quieres conocer más sobre qué fases debe contemplar, cómo se debe aplicar y qué características debe tener, aquí te lo mostramos.

Metodología centrada en el empleado

Como ya se ha dicho, cuando las empresas invierten recursos en potenciar el bienestar de los empleados, deben considerar que la eficacia de esa acción depende en gran medida de la coherencia que encuentre con las necesidades de sus destinatarios: los empleados. 

estrategia de bienestar 360º

Por este motivo, tener claro lo qué se va a hacer (las acciones) y por qué se va a hacer (la motivación de la empresa) es fundamental, pero luego llega el momento de resolver la otra gran pregunta: cómo se va a hacer, es decir, qué ejes van a orientar los pasos que se den para implementar esa estrategia de bienestar 360º a nivel corporativo. Al fin y al cabo, se trata de lograr que la estrategia sea lo más eficiente posible para que pueda ayudar a los empleados y, por tanto, también a la empresa. Si quieres conocer más sobre nuestra metodología PEC para aplicar una estrategia de bienestar 360º en tu organización, consulta aquí nuestra guía. 

Esperamos que este post sobre cómo llevar a cabo una estrategia de bienestar 360º te haya resultado interesante, y te invitamos a leer nuestro blog sobre los beneficios de la psicología para empresas aquí. Si quieres más información sobre el servicio de bienestar emocional para empresas de ifeel solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar