encuesta de compromiso laboral

¿Qué debe tener en cuenta una encuesta de compromiso laboral?

Una encuesta de compromiso laboral es una herramienta fundamental para conocer el estado de ánimo de la plantilla y, concretamente, la salud del vínculo que une a un empleado con tu tarea y con la compañía. De este modo, es posible detectar disfunciones existentes en esa relación laboral, potenciar los aspectos que ya funcionen y, en definitiva, tomar decisiones encaminadas a facilitar las diferentes facetas del viaje del empleado a lo largo de su ciclo vital dentro de la empresa y cuidar su motivación laboral

Tratar a los empleados de una manera lo más personalizada posible. Para ello, es esencial transmitirles, a través de los hechos, la idea de que eso que llamamos “la empresa” se preocupa por conocer sus necesidades y características particulares y tiene la voluntad de fomentar su bienestar físico y psicológico durante el tiempo que dure su estancia en la compañía. 

¿Qué incluye una encuesta de compromiso laboral?

El compromiso de un empleado con su trabajo y su compañía puede reflejarse en muchas facetas de la vida en la empresa que afectan para bien y para mal a su motivación y, por tanto, a su deseo de formar y seguir formando parte de la organización. 

encuesta de compromiso laboral

Áreas dentro de una encuesta de compromiso laboral

De este modo, una encuesta de compromiso laboral completa debería hacer referencia, por ejemplo, a la estrategia de inbound recruiting, el proceso de selección, el proceso de onboarding, la evaluación de desempeño, la calidad de la comunicación interna, el nivel de cohesión del equipo, la estrategia de reconocimientos laborales, la capacidad de los empleados para construir un proyecto profesional, la estrategia corporativa de protección del bienestar emocional y, por supuesto, proceso de offboarding

ifeel online therapy

Es decir, el compromiso laboral es algo que está presente durante todo el ciclo de vida del empleado. De este modo, se empieza a construir desde que alguien tiene noticia de una empresa y experimenta el deseo de incorporarse a su equipo hasta el momento en que abandona la compañía para proseguir su desarrollo profesional en otra organización. Por tanto es algo a potenciar y a evaluar en distintos momentos para favorecer la experiencia del empleado y facilitar la retención del talento dentro del equipo. 

Como su mismo nombre indica, la encuesta de compromiso laboral hace referencia al vínculo que existe entre el trabajador y la empresa, es decir, a la calidad de la relación entre ambos en términos psicológicos y no solo estrictamente laborales.

3 factores que influyen en el compromiso laboral

1. Tarea a realizar

Probablemente uno de los aspectos que mejor determinan la vinculación afectiva entre un empleado y su puesto de trabajo sea la tarea que debe realizar: una serie de funciones que tiene asignadas y que están vinculadas a unos determinados objetivos profesionales y un cierto nivel de responsabilidad. 

calendario de bienestar laboral

Por tanto, si hay algo que vincula a un empleado a la compañía es la capacidad de esta de asignarle tareas motivantes y, si hay algo que deteriora el compromiso laboral es tener que realizar tareas repetitivas, aburridas o que aportan poca estimulación a un empleado que siente que en otra empresa podría tener un mejor nivel de desarrollo profesional.  

2. Relaciones interpersonales

Uno de los aspectos de la vida en la empresa que más influencia ejercen sobre el bienestar psicológico es la calidad de las relaciones, tanto dentro de un mismo nivel jerárquico como entre diferentes niveles. 

encuesta clima laboral

Es en el contexto de esas relaciones donde se forja la confianza, los vínculos afectivos, la transmisión de información, importantes reconocimientos… Cuidar la calidad de las relaciones dentro de la oficina puede marcar la diferencia a la hora de aumentar el compromiso de un empleado. 

3. Condiciones laborales

El salario económico y el horario de trabajo son dos de los aspectos que más condicionan el bienestar de los trabajadores y deben ir ajustándose al puesto de trabajo del empleado y a su antigüedad. Por otro lado, es importante fomentar otros aspectos, más relacionados con el salario emocional, el reconocimiento laboral o las perspectivas reales de aprendizaje y formación que percibe el empleado. 

Cuando hablamos de cómo debe ser una encuesta de compromiso laboral tendemos a fijarnos en el compromiso del empleado con la compañía, pero debemos observar también la medida en que la compañía se compromete con el empleado.

encuesta de compromiso laboral

Mejorar el bienestar emocional en las empresas

En ifeel queremos aumentar el bienestar laboral de los empleados y de sus empresas ayudándolos a generar entornos de trabajo estimulantes y saludables.  

Para ello, nuestro equipo de psicólogos ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. A través de esta colaboración, los managers de recursos humanos de tu empresa podrán recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Por otro lado, este programa pone a disposición de los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental organizado en diferentes niveles según sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Visita nuestra sección de Recursos, allí encontrarás Podcast sobre diferentes temas (como, por ejemplo, qué es la experiencia del empleado o cómo plantear tus objetivos laborales), Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Echa un vistazo también al webinar que organizamos sobre cómo superar las barreras que frenan tu desarrollo profesional

Además, podrás acceder a una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que os servirá para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Esperamos que este post sobre cómo debe ser una encuesta de clima laboral te haya dado buenas ideas para facilitar el cumplimiento de tus tareas. Contacta con nosotros para conocer mejor cómo funciona nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Solo tienes que escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    Nueva llamada a la acción