Falta de motivación en el trabajo

¿Por qué sentimos falta de motivación en el trabajo?

La falta de motivación en el trabajo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan todas las empresas, porque puede dar lugar al absentismo laboral, altos índices de rotación en las empresas, y dificultades con el bienestar psicológico de los empleados. En este post hablaremos de por qué se produce y cómo empezar a prevenir este problema.

Algunas causas de la falta de motivación en el trabajo

1. Aburrimiento

Es una emoción provocada por la falta de estimulación agradable e interesante y en el ámbito laboral está relacionada con la ejecución permanente de tareas poco novedosas, repetitivas, con poco margen para la innovación, la creatividad, el aprendizaje y adquisición de nuevas habilidades y la toma de nuevas responsabilidades. Últimamente se ha empezado a utilizar un término para hacer referencia a la situación de aburrimiento profundo y continuado en el trabajo y que está relacionado con una gran desmotivación: el síndrome de boreout

2. Falta de sentido

Viene de la percepción de que las tareas que se realizan (con la inversión de recursos por parte del trabajador que supone) no conducen a nada significativo, son desechadas, no son tenidas en cuenta y no tienen influencia o impacto en los resultados finales del equipo o de la empresa en su conjunto. La famosa máxima de Viktor Frankl decía que si tenemos un qué, encontramos un cómo. El problema aparece cuando el qué es tan débil que no genera ningún impulso hacia su ejecución

Falta de motivación en el trabajo

3. Incertidumbre

En algunas ocasiones el problema no es la repetición de tareas más o menos aburridas o la sospecha/certeza de que el trabajo que se realiza cae en saco roto. A veces la falta de motivación en el trabajo está generada por la incertidumbre sobre el futuro: no es fácil implicarse al cien por cien en una tarea o en un proyecto más complejo si se tienen dudas acerca de su aprobación final, su durabilidad, el efecto que tendrá o las recompensas a las que dará lugar una vez que se ejecute, si es que llega a ejecutarse o si es que llega a generar algún tipo de recompensa. Cualquier empleado podría preguntarse: ¿para qué voy a esforzarme en algo que no tengo claro si va a tener alguna salida, utilidad o repercusión positiva?

ifeel online therapy


4. Insatisfacción laboral

Algunas tareas pueden resultar poco motivantes por ser aburridas (simples, repetitivas, poco interesantes o llamativas), mientras que otras tareas generan falta de motivación en el trabajo porque son desagradables, nos hacen conectar con sensaciones o pensamientos que no nos gustan y, por tanto, es difícil sentirse atraídos por ellas. Cuando esto ocurre con frecuencia no hablamos solo de desmotivación sino de una sensación generalizada de insatisfacción laboral, que indica una mala experiencia como empleados

¿Qué hacer ante la falta de motivación en el trabajo?

Los responsables de los departamentos de Recursos Humanos deben prestar una gran atención a la falta de motivación en el trabajo que, de manera continuada, pueden llegar a experimentar algunos de los empleados de la organización para la que trabajan. 

La motivación de todos es importante porque la desmotivación laboral es una enorme fuente de malestar psicológico. Cuando afecta a aquellos trabajadores más talentosos o con puestos más determinantes para el éxito de un proyecto, o con perfiles más difíciles de reemplazar, prevenir la falta de motivación en el trabajo se convierte en un asunto clave dentro de la gestión del capital humano. 

calendario de bienestar laboral

Desgraciadamente, no existen fórmulas mágicas, rápidas o universales que puedan prevenir o revertir la desmotivación laboral, especialmente si esta está muy enquistada en la experiencia de un empleado o si está muy generalizada dentro del equipo. No obstante, si nos fijamos en las cuatro posibles causas que dan lugar a la falta de motivación en el trabajo que hemos nombrado en el apartado anterior podemos esbozar un esquema preliminar para la prevención

Es importante revisar la organización de las tareas, en qué consisten, cómo están distribuidas entre personas o dentro de la agenda de un mismo empleado. La rutina es inevitable tarde o temprano, pero es importante no abandonarse a ella y ponerle contrapesos. Por otro lado, mejorar los procedimientos de comunicación con los empleados les aportará una perspectiva realista de su situación y del sentido de su trabajo dentro de la compañía. 

encuesta clima laboral

No siempre es posible hacer que las personas trabajen en proyectos interesantes o altamente estimulantes, pero siempre es posible tomarse la molestia de cuidar la experiencia de los empleados y prevenir los factores de riesgo psicosocial asociados al trabajo. Esto puede marcar la diferencia entre un problema grave de falta de motivación en el trabajo y una desmotivación asumible y pasajera que no genere problemas para la empresa. 

Falta de motivación en el trabajo

Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel sabemos que el trabajo no debe suponer una interrupción en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre la falta de motivación en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar