iniesta ifeel bienestar laboral

Día del trabajador: repensar nuestras necesidades 

El día del trabajador, del trabajo y de los trabajadores se celebra a nivel internacional cada 1 de mayo desde hace décadas. Gracias a su carácter festivo, actualmente ha logrado un gran arraigo en la sociedad en general. 

Para darle más potencia todavía a esta jornada, en ifeel contamos con un Global Ambassador de lujo: el jugador de fútbol Andrés Iniesta. Gracias a su compromiso con el bienestar psicológico en el trabajo nos ayuda a concienciar sobre la importancia de cuidarnos y de cuidar a los otros dentro del ámbito laboral y hacer de ello una prioridad dentro de todas las organizaciones

Cómo interpretar el Día del Trabajador

Esta no es una jornada cualquiera por lo que, como sucede con otras fechas señaladas en el calendario, puede ser analizada desde varios puntos de vista: a medio camino entre la protesta, la celebración y la reivindicación, el día del trabajador debe ser considerado, ante todo, como una oportunidad

Cuando lo observamos desde este punto de vista, el día internacional de los trabajadores constituye una oportunidad para repensar cuáles son nuestras necesidades en la cotidianidad del ámbito profesional, al margen de las fechas señaladas. El trabajo es un ámbito donde pasamos muchas horas, convivimos con multitud de personas y, a fin de cuentas, ponemos en juego nuestra realización personal. Por eso, como en cualquier otro espacio de nuestra vida, debemos cuidar nuestra salud en nuestro lugar de trabajo.

ifeel online therapy


Ese es un buen camino para ser eficaces y generar verdaderos cambios que mejoren nuestro bienestar físico y psicológico además de producir buenos resultados para las empresas. De este modo, es importante que, cada cierto tiempo, pensemos y expresemos qué nos falta y queremos conseguir para tener un mayor bienestar. También hay que detectar qué hemos conseguido y debemos preservar porque sabemos que funciona. En definitiva, trabajadores y empresas tienen una misión en cuanto a su crecimiento mutuo y sostenible: emplear los medios más eficientes para conseguir un nuevo equilibrio entre servir a los intereses de la compañía y proteger el bienestar psicológico de las personas. 

La importancia del bienestar psicológico

Aunque a veces las circunstancias demuestren lo contrario, en realidad no trabajamos siempre de cualquier manera ni a cualquier precio. Al menos, no deberíamos hacerlo. Además, cada vez son más los países donde las relaciones laborales se someten a un marco legal que, con sus deficiencias, intenta tener en cuenta ciertas condiciones mínimas para que el trabajo no destruya paulatinamente a quienes lo desempeñan.

Entre esas condiciones está fomentar el bienestar psicológico de los empleados. Estos deben percibir que trabajan en un entorno seguro, con una cultura empresarial saludable, un estilo sensato de reconocimientos y un ambiente de trabajo que, dentro de los diferentes estilos personales, sea maduro y acogedor. Estas, y tantas otras, son cuestiones imprescindibles para construir ladrillo a ladrillo un sólido muro de salud laboral.

calendario de bienestar laboral

Prevenir como estrategia eficiente de bienestar

Aunque no siempre nos damos cuenta a tiempo, todos sabemos que la prevención de los problemas es más eficiente que su abordaje cuando ya han aparecido o se han agravado. Por eso es crucial que los empleados sepan que no deben llevar sus capacidades hasta sus límites. Es obvio que somos más resistentes y capaces de lo que parece: todo el mundo tiene siempre algo más que dar, un esfuerzo más que hacer, una idea más que tener si se pone con ello. Sin embargo, cuidarse a uno mismo y cuidar al equipo significa tener cuidado con ese “algo más” que “podríamos” dar, para saber dosificarlo. 

En el trabajo no siempre se trata de llegar más, de llegar antes o de llegar cueste lo que cueste. Por el contrario, se trata de llegar bien. Para ello, los límites son importantes y debemos escucharlos. Podemos acercarnos a ellos, pero conviene que no lo hagamos del todo, sino que mantengamos una sana distancia con ese punto.  Están ahí para indicarnos que, cuando los rebasamos, nuestro equilibrio psicológico empieza a resentirse. 

encuesta clima laboral

Un diálogo equilibrado entre la responsabilidad que cada trabajador tiene sobre su propio bienestar y la responsabilidad que las empresas tienen a la hora de promoverlo, especialmente a través de la prevención de los principales factores de riesgo psicosocial que lo deterioran, es el método a seguir. 

Bienestar emocional para empresas

En ifeel nuestro compromiso está con la salud de los trabajadores, porque entendemos que cuidarla es el único camino realista para cuidar de la salud de las organizaciones. Por eso, nuestro equipo de psicólogos especializados en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. 

A través de esta colaboración los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio global de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles de acuerdo a sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas conocer todas sus ventajas.

No te olvides tampoco de visitar nuestra sección de Recursos. Allí encontrarás mucho contenido que os va a gustar: Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, disponemos de una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, utilízala para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Ojalá este artículo sobre el Día del Trabajador te haya resultado interesante. Recuerda que si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas? Solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar