4 consejos para mejorar el bienestar de tu equipo

Compártenos en tus redes:

Como ya hemos analizado en otros artículos, existen muchos factores que favorecen el bienestar psicológico de los miembros de un equipo de trabajo. Del mismo modo, también existen muchas causas que explican la ausencia de dicho bienestar. 

Para intentar potenciar los primeros y disminuir los segundos vamos a analizar cuatro condiciones indispensables para que un equipo de trabajo funcione de manera saludable. Por supuesto, esto no puede suceder si sus integrantes no se encuentran bien consigo mismos ni tampoco trabajando juntos. Veamos con más detenimiento esas condiciones. 

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

1.El poder de la confianza 

Como sabes, las relaciones entre compañeros del mismo nivel jerárquico y las relaciones entre jefes y subordinados son cruciales a la hora de explicar la salud psicológica de las personas en el lugar de trabajo. 

Una de los factores que explica la salud de las relaciones interpersonales es la confianza, esa amalgama de complicidad, familiaridad y tranquilidad que tan importantes son para hacer que las relaciones funcionen. A menudo se repite el lugar común de que se tarda mucho en construir la confianza entre dos personas y muy poco en destruirla. Esto a veces es así pero otras muchas no. 

En cualquier caso, lo importante es que en el entorno laboral existan condiciones para que las personas confíen entre sí desde la honestidad y no ciegamente. Para ello es fundamental que las personas se comporten de manera coherente, que no haya mentiras y que los trabajadores perciban que existe una transparencia real sobre los asuntos que les afectan en lugar de una agenda oculta que influye en lo que les ocurre sin que ellos se den cuenta.  

2.Seguridad versus miedo

La de tener seguridad es una de las necesidades más primarias de todos los seres humanos. Para entender en qué consiste hay que pensar que la seguridad es, básicamente, lo que sentimos cuando no tenemos miedo

En condiciones normales es importante que los trabajadores de una empresa sientan que el lugar de trabajo no pone en serio riesgo su salud o que, si los peligros para la salud son muy grandes, se están tomando las medidas adecuadas para minimizar los riesgos. En una época como la actual, marcada por la amenaza de la Covid-19, este factor cobra una especial relevancia. 

Sentir que trabajamos en algo significativo compensa mucho a nivel de salud cuando las condiciones no son tan buenas como deberían

Por otro lado, a un nivel más organizacional, para que una persona se sienta segura en su puesto de trabajo tiene que estar tranquila. ¿Cómo? Percibiendo que la probabilidad de ser despedido es baja, que hay un clima emocional marcado por el orden y la previsibilidad y que los niveles de incertidumbre se manejan con madurez por parte de los responsables, ya que asumen lo que no saben y transmiten una sensación de que las cosas están bajo control tanto si van bien como si van mal. 

3.Buenas condiciones laborales

Otra de los factores que tienen gran influencia en la salud psicológica de los trabajadores es la percepción de que se les trata adecuadamente en su puesto de trabajo. Esto es lo que comúnmente se conoce como tener buenas condiciones: un sueldo adecuado a la dificultad de la tarea y el nivel de responsabilidad que se asume, un horario razonable y unos recursos físicos y materiales cómodos y saludables para el desempeño de las tareas. 

En otras palabras, no se trata tanto de si una persona tiene que trabajar mucho o poco tiempo, en algo muy fácil o muy difícil o hacerlo por mucho o poco dinero. Estas tres circunstancias son muy importantes pero también enormemente relativas: dependen de la percepción subjetiva de quien las sufre o disfruta. Se trata, en cambio, de que la persona no perciba que el trabajo “le quita la vida” debido a que sus condiciones son inadecuadas. Si esto es así, su salud física y psicológica tenderán a disminuir. 

4.Motivación y significado

Por último, no podemos hablar de las condiciones que más influyen en la salud psicológica dentro del entorno laboral sin mencionar la motivación. 

Acabamos de explicar que el sueldo recibido, el tiempo dedicado o la dificultad de la tarea son aspectos relevantes pero muy relativos. Esto también tiene que ver con el factor de la motivación, es decir, las ganas con las que alguien desempeña su trabajo y la vinculación afectiva que establece respecto a sus tareas y la empresa para la que trabaja. 

Si la motivación es alta el estado de ánimo será más positivo y entonces ganar menos de lo que se podría, echarle muchas horas o esforzarse más allá de lo exigido quedarán bien compensados. 

La cuestión es: ¿cuándo aparece la motivación? Depende de muchas cosas, pero lo hace principalmente cuando las personas sienten que trabajan en un proyecto medianamente interesante, que tiene un sentido, que avanza gracias a su contribución personal y que lo hace en una dirección que son capaces de percibir y no solo de imaginar.

Los que hemos descrito hasta ahora son solo algunos de los principales factores que afectan al bienestar psicológico de las personas en el entorno corporativo. Independientemente del puesto que se ocupe es importante cuidarlas al máximo para favorecer la salud de los equipos. Si tienes algún problema con alguna o varias de ellas quizá ha llegado el momento de consultar con un profesional que pueda ayudarte a corregir los errores. Dale importancia a tu salud laboral y consulta con un psicólogo especializado: estamos aquí para ayudarte. 

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.