smart goals para empleados

SMART Goals para empleados: 5 pasos para ponerlas en práctica

En los últimos años, las SMART Goals para empleados han aumentado su popularidad, y es que dentro de la búsqueda de la mejora continua y el éxito empresarial, la definición de metas y objetivos efectivos es esencial. Bien sean objetivos monetarios o relacionados con el bienestar corporativo, la definición de objetivos establece el rumbo de evolución de la organización. 

Claro está, que para alcanzar dichas metas, todos los integrantes del equipo deben estar alineados, persiguiendo el mismo objetivo. Sin embargo, este es un proceso más complejo de lo que parece. 

Para maximizar el rendimiento de los empleados, es fundamental establecer metas que sean inteligentes, claras, alcanzables y motivadoras. Pero, ¿Cómo me aseguro de que los objetivos que establezco sigan estos parámetros? Continúa leyendo, y te guiaremos a través del proceso de establecer las llamadas SMART Goals para empleados, un enfoque probado que fomenta el crecimiento y el desarrollo de los equipos.

New call-to-action
smart goals para empleados

Pero… ¿qué son las SMART Goals para empleados?

La palabra “SMART” en las SMART goals, es un acrónimo que describe las características clave que deben tener las metas para ser efectivas. Dicho acrónimo, a su vez, hace alusión a la traducción en inglés de la palabra inteligente. De esta forma, el uso de las SMART Goals para empleados, es una estrategia que busca definir objetivos que realmente impulsen a los equipos a desarrollar sus habilidades.

Por consiguiente, al seguir cada una de las letras, el acrónimo SMART refiere que las metas deben ser:

  • Specific/ Específicas: Los objetivos deben ser claros y precisos, evitando ambigüedades. Para ello, define qué se debe lograr y por qué.
  • Measurable/ Medibles: Las metas deben poder cuantificarse para que se pueda evaluar su progreso. Se pueden utilizar números y datos concretos para ello.
  • Achievable/ Alcanzables: A todos nos encantaría realizar grandes progresos en cortos períodos de tiempo, pero a veces esto no se corresponde con la realidad. Por ende, las metas deben ser realistas, de forma que los integrantes de tu equipo puedan alcanzarlas. Las metas inalcanzables suelen atentar contra la motivación de los empleados.
  • Relevant/ Relevantes: Las metas que se planteen, deben estar relacionadas con los objetivos estratégicos de la empresa, así como ser relevantes para el rol de cada empleado.
     
  • Time-bound/ Temporales: Por último, al definir la meta que se quiere alcanzar, se debe también especificar la ventana de tiempo en la que se trabajará para llegar a ella. Es decir, deben tener un plazo definido para su cumplimiento, lo que crea un sentido de urgencia y compromiso.

¿Cómo definir las SMART Goals? 

Ya que conocemos qué características debe tener una meta para considerarse efectiva, podemos comenzar a aplicar esta estrategia en nuestro equipo de trabajo. Para ello, debemos seguir ciertos pasos que nos permitirán aplicar las SMART goals para empleados. Estos son:

Paso 1: Define objetivos específicos

El primer paso para establecer objetivos SMART es definirlos de manera específica. Esto significa que debes evitar metas vagas y ambiguas. Es decir, nuestra meta debe responder a preguntas como:

  • ¿Qué se quiere lograr?
  • ¿Por qué es importante?
  • ¿Quién está involucrado?
  • ¿Dónde o cuándo ocurrirá?

Por ejemplo, en lugar de establecer un objetivo vago como “aumentar las ventas”, podrías definirlo como “aumentar las ventas en un 10% en el próximo trimestre, en el segmento de clientes B2B”. Al describirla de esta manera, se evitan confusiones y queda expreso lo que se quiere conseguir. 

Nueva llamada a la acción

Paso 2: Establece un sistema de medida

Los objetivos deben ser medibles para que se pueda evaluar el progreso de manera objetiva. Para ello, utiliza datos cuantitativos siempre que sea posible. Por ejemplo, usar cifras como “cantidad de seguidores que se desean obtener”, “cantidad de nuevos clientes a aumentar”, “porcentaje de incremento de las ventas”, etc., podrían ser de utilidad al momento de definir y cuantificar los objetivos que se quieren alcanzar.  

smart goals para empleados

Paso 3: Asegúrate de que sean alcanzables

Es importante que los objetivos sean alcanzables y realistas. Establecer metas inalcanzables puede no solo desmotivar a los integrantes del equipo, sino también generar frustración y ansiedad. Por lo tanto, un buen líder que aplica la inteligencia emocional en el trabajo, procura evaluar la cantidad de recursos con los que cuenta la empresa y las capacidades de su equipo, para adaptar las metas en consecuencia.

Esto no solo cuida de su bienestar mental, sino que también fomenta un ambiente laboral más saludable y productivo. Al definir metas que son alcanzables, estás promoviendo la confianza y la motivación en tu equipo

Paso 4: Haz que los objetivos sean relevantes

Al momento de establecer SMART Goals para empleados, debes asegurarte que los objetivos que estás planteando son relevantes para el éxito de la empresa en general, y que están alineados con la función y las responsabilidades de cada empleado. Por ende, asegúrate de que los objetivos que deseas establecer tengan un impacto positivo en el logro de los objetivos estratégicos de la organización.

Paso 5: Establece plazos temporales

Finalmente, asigna plazos para cada objetivo. Esto crea un sentido de urgencia y compromiso para trabajar por ello. Establecer un marco temporal específico permite a los empleados organizarse en función de los objetivos, concentrarse en la tarea y medir su progreso a lo largo del tiempo.

Desbloqueando el potencial de tu equipo

En ifeel consideramos que la definición de SMART goals para empleados es una herramienta poderosa para mejorar su desempeño y alcanzar el éxito empresarial. Esta estrategia fomenta un enfoque más efectivo, motiva a los equipos y contribuye al crecimiento de la empresa.

Recuerda que el proceso de establecimiento de objetivos debe ser colaborativo. Por ende, los líderes deben trabajar estrechamente con los miembros de los equipos, para definir metas que sean desafiantes, pero alcanzables, que les permitan crecer y contribuir al éxito de la organización.

Por esta razón, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha desarrollado un programa de bienestar mental para empresas, con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar el compromiso laboral de sus trabajadores y potenciar la productividad.  

Gracias a esta colaboración, los responsables de Recursos Humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para detectar problemas de salud mental en empleados y medir el clima laboral que respiran sus equipos. Es la mejor manera de conocer sus necesidades. 

smart goals para empleados

Por otro lado, el programa de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo, solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo.

New call-to-action

Esperamos que este artículo sobre los pasos para diseñar SMART Goals para empleados te haya resultado interesante, y te invitamos a conocer más formas de aumentar la productividad laboral, leyendo este artículo sobre el autocuidado en el trabajo

Por último, si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar