sindrome prevacacional

Síndrome prevacacional: Cómo gestionar la ansiedad previa a las vacaciones

Seguro que, a estas alturas del año, ya has comenzado a pensar en la mejor manera de organizar tu trabajo antes de las vacaciones. O, al menos, el tema de las vacaciones ya formará parte de tus conversaciones, y, por supuesto, de tu ritmo de trabajo. 

Sin embargo, es también probable que hayas empezado a experimentar un poco de estrés o ansiedad, al notar todo lo que debes dejar listo antes de salir de vacaciones. A este conjunto de síntomas se les ha denominado “síndrome prevacacional”, o “ansiedad prevacacional”

El síndrome prevacacional es una realidad cada vez más común en el ámbito laboral, y se refiere a la ansiedad y estrés que muchos empleados experimentan antes de irse de vacaciones.

New call-to-action

¿Qué es el síndrome prevacacional?

El llamado síndrome prevacacional es un tipo de estrés que se manifiesta a través de una serie de síntomas físicos y emocionales, afectando el bienestar de los empleados. 

La característica principal de este síndrome es que suele aparecer en los días previos a las vacaciones, acompañado de irritabilidad, insomnio, fatiga, y la dificultad para desconectar del trabajo. Por ende, es una situación que no solo afecta a los trabajadores, sino que también puede impactar en la productividad y el clima laboral de la empresa.

Causas del síndrome prevacacional

Las causas del síndrome prevacacional son diversas y, en su mayoría, están relacionadas con altos niveles de autoexigencia, acompañada de la presión de finalizar tareas y proyectos antes de ausentarse. Entre las principales causas se encuentran:

  1. Carga de trabajo acumulada: La necesidad de dejar todo en orden antes de las vacaciones puede resultar abrumadora para muchos empleados, generando altos niveles de estrés.

  2. Preocupación por el retorno: La ansiedad sobre la acumulación de tareas durante la ausencia y la posibilidad de que los colegas no manejen adecuadamente las responsabilidades asignadas.

Estudios han demostrado que el 72% de los trabajadores evitan tomar vacaciones para evitar el estrés adicional asociado con la preparación y la transición de vuelta al trabajo. Además, el 52% de los trabajadores dejan tiempo de vacaciones sin usar debido a la ansiedad que sienten al pensar en la carga de trabajo que les espera al regresar​.

Descubre la solución líder de bienestar mental


  1. Falta de desconexión digital: La incapacidad para desconectar completamente del entorno laboral debido a la continua accesibilidad a través de correos electrónicos y teléfonos móviles.
sindrome prevacacional

Estrategias para mitigar el síndrome prevacacional

Desde la perspectiva empresarial, se pueden implementar estrategias que ayuden a los empleados a controlar la ansiedad prevacacional. Entre ellas se encuentran: 

1. Promover el control de los síntomas fisiológicos:

  • Ofrecer talleres y sesiones sobre técnicas de respiración y relajación, como el Mindfulness.
  • Proporcionar acceso a aplicaciones y recursos de bienestar que ayuden a los empleados a gestionar la parte física del estrés.

2. Ofrecer servicios de salud mental: 

  • Ofrecer beneficios sociales centrados en el bienestar de los empleados puede ser una herramienta eficaz para combatir el síndrome prevacacional.
  • Implementar soluciones de salud mental en empresas puede proporcionar un soporte adicional a los empleados, al proveer acceso a profesionales de la salud mental para ayudar a los empleados a gestionar el estrés y la ansiedad. Desde ifeel trabajamos para ayudar a los departamentos de Recursos Humanos a velar por el bienestar laboral dentro de las empresas.

3. Facilitar la planificación y la organización del trabajo:

  • Implementar sistemas de gestión de tareas que permitan a los empleados planificar y priorizar su trabajo de manera eficiente.
  • Fomentar una cultura de planificación anticipada y ofrecer formación sobre cómo organizar el trabajo.
  • Facilitar plantillas y herramientas que ayuden a los empleados a organizar sus tareas y pendientes para su regreso
  • Incluir la gestión de imprevistos en la formación y planificación, asegurando que los empleados estén preparados para situaciones inesperadas.

4. Fomentar una cultura de apoyo y confianza:

  • Crear un ambiente de trabajo donde los empleados sientan confianza y apoyo de sus colegas y superiores es vital. Esto incluye tener políticas claras sobre la gestión del trabajo durante las ausencias.
  • Establecer políticas de delegación que permitan a los empleados distribuir responsabilidades entre sus compañeros.

5. Promover la desconexión digital:

  • Promover una política de desconexión digital durante las vacaciones es fundamental para que los empleados puedan descansar verdaderamente. Esto incluye establecer expectativas claras sobre la no disponibilidad durante el tiempo libre.

Kalina Pleil, People Operations Specialist en Labster, empresa partner de ifeel, nos comenta al respecto:

“Por poner algunos ejemplos, nuestros empleados se benefician de vacaciones ilimitadas que, de hecho, les animamos a tomar. Todo el mundo tiene un mínimo legal, pero animamos a la gente a que se tome unas vacaciones extra para relajarse durante un fin de semana largo, o a que se tomen un tiempo para sí mismos. Celebramos días de salud mental en toda la empresa un par de veces al año, así como vacaciones de la empresa en las que toda la organización desconecta y puede dedicar tiempo al autocuidado.”

6. Facilitar políticas de horarios flexibles y trabajo remoto

  • Permitir cierta flexibilidad en los horarios y opciones de trabajo remoto puede ayudar a los empleados a gestionar mejor su tiempo y reducir el estrés.
sindrome prevacacional

Beneficios para la empresa

Promover la salud mental y abordar el síndrome prevacacional no solo beneficia a los empleados, sino que también aporta múltiples beneficios a las organizaciones. Entre ellos:

  • Aumento de la productividad: Empleados menos estresados son más productivos y comprometidos con su trabajo.

  • Mejora del clima laboral: Un ambiente de trabajo positivo y de apoyo contribuye a la satisfacción y retención del personal.

  • Reducción del absentismo: Al minimizar el estrés y la ansiedad, se reduce la probabilidad de bajas laborales por motivos de salud mental.
sindrome prevacacional

Confía en los expertos

En ifeel, sabemos que el síndrome prevacacional es un desafío real en el entorno laboral actual, especialmente en grandes empresas, y los HR managers juegan un papel crucial en la mitigación de este fenómeno, al implementar estrategias que promuevan la planificación, la delegación y el apoyo psicológico. 

Promover un entorno laboral saludable y proactivo frente a la ansiedad prevacacional es una inversión en el bienestar de los empleados y en el futuro de la empresa.

Para ayudar en este proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha desarrollado una solución de bienestar mental para empresas, y han creado las llamadas “Rutas Terapéuticas” para el tratamiento de la ansiedad, con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar el compromiso laboral de sus trabajadores y potenciar la productividad.  

Gracias a esta colaboración, los responsables de Recursos Humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para detectar problemas de salud mental en empleados y medir el clima laboral que respiran sus equipos. Es la mejor manera de conocer sus necesidades. 

Nueva llamada a la acción

Por otro lado, la solución de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. 

Esperamos que este artículo sobre el síndrome prevacacional, te haya resultado interesante, y te invitamos a echarle un vistazo a nuestra nueva sección de salud mental para aseguradoras.  Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar