Salud mental en las empresas

¿Por qué cuidar la salud mental en las empresas?

El cuidado de la salud mental en las empresas, es decir, a nivel individual, pero también corporativo, es en parte una cuestión de decisiones. Por supuesto, no estamos afirmando que una persona decide de manera completamente autónoma y deliberada tener buena o mala salud (esto es injusto y, además, es falso). Sin embargo, sí nos referimos a que una persona puede tomar ciertas decisiones sobre sus hábitos de vida o sobre el uso de recursos de cuidado de la salud que tiene a su alcance. 

Igualmente, una empresa no puede responsabilizarse de las vidas de cada una de las personas que forman la plantilla, pero sí puede decidir si pone en marcha o no acciones que estén en su mano para prevenir posibles problemas de salud mental en sus trabajadores. Por ejemplo, puede elegir, en función de diferentes criterios, si pone a disposición de sus trabajadores un servicio completo de cuidado del bienestar emocional como el que ha diseñado el equipo de psicólogos de ifeel

De este modo, empleados y organizaciones deben responder a dos preguntas que pueden definir claramente su trayectoria a corto, medio y largo plazo en diferentes direcciones. 

New call-to-action

La primera de esas preguntas es la siguiente: ¿queremos optar por una metodología de trabajo inteligente, sostenible y eficiente también a escala humana? La segunda, por supuesto, es su complementaria: ¿queremos seguir utilizando la salud de los trabajadores como moneda de cambio para lograr los objetivos de la empresa sin preocuparnos por nada más?

Beneficios de cuidar la salud mental en las empresas

Salud mental en las empresas

Por fortuna para muchas empresas, es decir, para todos los seres humanos que las forman y hacen posible su misión, la opción contestada afirmativamente es la primera: deciden trabajar de otra manera porque desean y necesitan vivir de otra manera. También porque entienden que, al final, no existe otra opción factible, ni como individuos ni como corporaciones.  

En ifeel somos más de relaciones duraderas que de aventuras de verano, por eso nuestro deseo es establecer una colaboración a largo plazo con las empresas que confían en nosotros y acompañarlas en su crecimiento. Somos profesionales de la salud mental y creemos en lo que hacemos, porque comprobamos su impacto día a día en los miles de usuarios que confían en nosotros a través de las compañías para las que trabajan. 

Por eso, queremos que el cuidado del bienestar psicológico forme parte de la cultura corporativa de esas compañías, al mismo nivel de importancia que cualquiera de los valores que mejor las definen como organización. No se trata de seguir una moda o apuntarse a un discurso bonito, sino de tener en cuenta el impacto que cada decisión corporativa tiene en el bienestar de las personas, con un enfoque preventivo y de verdadero cuidado de los empleados. 

El trabajo es personal

No existe una separación real entre la vida fuera del trabajo y la vida dentro del trabajo. Es cierto que, para llevar una vida ordenada, podemos separar facetas de manera relativa y así evitar interferencias: no sería profesional dejar que aspectos ajenos a la oficina contaminaran la agenda diaria de tareas, pero tampoco lo sería permitir que los asuntos profesionales restaran energía para las otras responsabilidades de la persona

Nueva llamada a la acción

Sin embargo, resulta evidente que si nos encontramos bien “como personas”, es decir, cuando no estamos trabajando, eso necesariamente tiene que repercutir en nuestro desempeño profesional

Salud mental en las empresas

Del mismo modo, si trabajamos en una empresa que se preocupa por facilitarnos la vida y generar un clima laboral adecuado, un desarrollo profesional motivante y, en definitiva, una cotidianidad agradable en lo profesional, trasladaremos esas buenas vibraciones a nuestro tiempo libre. 

¿Por qué tener un servicio de salud mental en las empresas?

Cuando muchos empleados de una organización se benefician de un servicio así, se genera un ambiente y metodología de trabajo más saludables, mejorando la cohesión del equipo y la comunicación interna. 

La eficiencia en el trabajo no viene de la nada, sino de precisamente de cooperar con agilidad y generosidad, sentir que nuestro trabajo tiene un propósito, forjar relaciones de confianza con el manager y los compañeros, percibir el trabajo como un aliado para el bienestar y no como su enemigo… 

Gracias a la consolidación de estos procesos, los responsables de Recursos Humanos pueden ver buenos resultados en su estrategia de prevención de riesgos psicosociales, lo que luego será traducible a nivel de ROI por la reducción de absentismo laboral y bajas laborales debidas a problemas de salud mental, por no hablar de la mejora del rendimiento. 

La utilización por parte de los empleados de un servicio de bienestar emocional para empresas como el que ofrece ifeel tiene enormes ventajas a diferentes niveles. En este caso hemos establecido tres: el empleado, el equipo y la compañía. No obstante, esta diferenciación es ficticia en la medida en que empleado, equipo y empresa están en permanente interacción

1. Ventajas para el empleado

Son aquellas que tienen que ver estrictamente con su mundo interior: su sistema de creencias, autoestima, estado de ánimo, calidad de sus relaciones, manejo de la ansiedad y el estrés, percepción de autoeficacia, compromiso con la compañía, prospección de objetivos de desarrollo personal (tanto profesional como referido a otras facetas), etc. 

2. Ventajas para el equipo

Son aquellas que emergen a raíz de la combinación de experiencias psicológicas particulares de los diferentes miembros del equipo de trabajo. Cuantas más personas tengan preservado su bienestar emocional, mayor será su disponibilidad y apertura con sus compañeros de trabajo. Aquí hablamos, por tanto, de dos aspectos corporativos de enorme importancia para el éxito de la compañía: el clima laboral y la cohesión del equipo que generan siempre un mejor rendimiento

Salud mental en las empresas

3. Ventajas para la empresa

Mejora del rendimiento, ahorro de costes achacables al absentismo laboral y bajas médicas debidas a problemas de salud mental, retención del talento gracias a una adecuada estrategia para atraerlo y desarrollarlo y una buena reputación interna y externa

Esperamos que este post sobre la importancia de cuidar la salud mental en las empresas te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de salud mental para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Cuidar el bienestar mental en las organizaciones

Nuestra app cuenta con diferentes recursos de bienestar que el usuario puede utilizar de forma completamente autónoma o bien en compañía de uno de los psicólogos de nuestro equipo. Gracias a ellos, es posible aumentar su repertorio de respuestas y afrontamientos ante diferentes situaciones de la vida, desarrollando competencias personales que pueden aplicarse también en el trabajo. 

El programa de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

New call-to-action

El otro pilar en el que se asienta nuestro servicio de bienestar son los responsables de Recursos Humanos: ellos son los encargados de trasladar esta estrategia a toda la plantilla y para ello queremos ayudarles, acompañándoles de manera personalizada y fortaleciendo sus decisiones con datos reales basados en su empresa. 

En nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, contamos con una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar