Salud y bienestar en empresas

¿Cuál es la mejor manera de potenciar la salud y bienestar en empresas?

La salud y bienestar en empresas siguen ocupando un lugar central en las reflexiones y preocupaciones de muchos departamentos de Recursos Humanos hoy en día. Más allá de la ausencia de problemas, debe ser entendida como un estado completo (no parcial) y conseguido mediante el abordaje de los problemas pero también su prevención

¿Las empresas deben preocuparse por la salud y el bienstar?

Por supuesto. Además de ser una obligación legal, promover la salud de los empleados es el mejor método para potenciar una productividad sostenible.

¿Cómo beneficia a las empresas la promoción de la salud?

Depende de las medidas que pongan en marcha, pero el beneficio más importante es el aumento del rendimiento derivado de la mejora de la calidad de vida de los empleados.

¿Cuál es la mejor manera de potenciar el bienestar en empresas?

Hacerlo estratégicamente, integrando un servicio global de bienestar emocional como el de ifeel dentro de la cultura corporativa.

¿Qué papel deben tener los empleados en este proceso?

Los empleados deben ser colocados en el centro de toda estrategia de bienestar que les afecte. Por eso es tan importante conocer sus necesidades y características antes de tomar decisiones que afecten a su bienestar.

En este post te explicamos por qué invertir recursos en ello, de una manera ordenada y profesionalizada, es bueno para las empresas y para las organizaciones. También te contamos cómo llevar a cabo esa inversión. 

¿Cómo potenciar el bienestar de los empleados?

En ifeel siempre recordamos que un modo de potenciar la salud y bienestar en empresas es, ni más ni menos, la improvisación. Ese método, tradicionalmente muy extendido en el mundo empresarial, consiste en llevar a cabo acciones aisladas y deficientemente evaluadas para cuidar el bienestar de los empleados. También implica dar por hecho qué es lo más eficaz para potenciar el bienestar de los equipos, sin considerar necesario hacer a las personas partícipes de ese proceso. Sobre todo, la improvisación en este ámbito consiste en confiar en la inercia de que dicho bienestar es capaz de autorregularse sin necesidad de intervenir en él. 

New call-to-action

No obstante, nuestra recomendación como expertos en bienestar laboral es preocuparse por la salud y bienestar en las empresas a través de un plan estratégico capaz de detectar la línea base (qué se está haciendo actualmente para potenciar el bienestar de los empleados y mejorar su experiencia dentro de la empresa) y qué conviene hacer a partir de ahora. 

Salud y bienestar en empresas

¿Por qué es importante una buena comunicación?

Para llevar a cabo con éxito esta estrategia es importante contar con herramientas eficaces de comunicación interna dentro de la empresa que permitan a los responsables del área de Recursos Humanos determinar qué tipo de personas forman la plantilla en un momento determinado y qué necesitan para sentirse mejor tanto dentro como fuera del trabajo. 

Esos managers del área de Personas cada vez lo tienen más fácil gracias a servicios globales de bienestar emocional para empresas como el que ifeel pone a disposición de sus colaboradores. 

¿Por qué invertir en salud y bienestar en empresas? 

Potenciar el bienestar emocional de los empleados mediante la prevención y abordaje de los principales factores de riesgo psicosocial es crucial para el éxito de una empresa. Adecuadamente implementado, un servicio global de bienestar emocional para empresas tiene beneficios a corto, medio y largo plazo tanto para las personas implicadas como para la organización en la que trabajan. 

1. Beneficios para los empleados

La inversión en la salud y bienestar en empresas repercute positivamente en diferentes aspectos personales de los empleados. Lo más habitual en este punto es destacar el aumento de su motivación laboral, el fortalecimiento de su compromiso con la empresa, la mejora del clima laboral y cohesión de los equipos y, por supuesto, la amortiguación de problemas relacionados con burnout o un estrés y ansiedad excesivos. 

Nueva llamada a la acción

2. Beneficios para la empresa

Cuando la empresa no hace nada en concreto por potenciar el bienestar psicológico de los empleados es posible que estos trabajen más o menos bien. Cuando existe una estrategia eficiente para potenciar la salud y bienestar en empresas el resultado es que la productividad mejora sin perjudicar a las personas y también mejora la reputación interna y externa de la compañía. 

Salud y bienestar en empresas

​Ayudar a las empresas a cuidar de los empleados

En ifeel tenemos el objetivo de aumentar la capacidad de las personas para cuidar su salud tanto dentro como fuera del trabajo. Esto incluye, claro, cuidar su salud mental en las empresas.

Para ello, ofrecemos a las organizaciones un servicio global de bienestar mental para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral. Con esta herramienta, los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos pueden beneficiarse de un asesoramiento personalizado y basado en datos que les ayuda a potenciar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

Si formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización, te sugerimos que pruebes ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, el servicio de ifeel ofrece a todos los empleados un repertorio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

New call-to-action

No olvides que en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, un glosario de bienestar laboral, una guía para prevenir el burnout, o cómo plantear adecuadamente los OKR desde el punto de vista del manager de Recursos Humanos). También cuentas con Entrevistas con cargos importantes de RR. HH..  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo fomentar de manera eficiente la salud y bienestar en empresas te haya servido para coger buenas ideas de cara a potenciar la calidad de vida de tu equipo, y te invitamos a leer nuestro blog sobre cómo detectar problemas de salud mental en los empleados. Eso sí, si te has quedado con ganas de conocer mejor nuestro programa de bienestar mental para empresas, solo tienes que decírnoslo y en seguida nos pondremos en contacto contigo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar