buzón de denuncias en las empresas

¿Para qué sirve un buzón de denuncias en las empresas?

El año 2023 llega con una novedad corporativa: el buzón de denuncias en las empresas. De hecho, desde el pasado 13 de marzo está en vigor una normativa por la cual cerca de 25.000 compañías de nuestro país deberán contar con esta herramienta para que los trabajadores se comuniquen con la Administración acerca de ciertos asuntos conflictivos

Se trata de que los empleados puedan disponer de una adecuadamente diseñada en cuanto a seguridad, facilidad de uso, confidencialidad y eficacia en la gestión y que esté oficialmente regulada para algo que influye en su bienestar: la posibilidad de dar a conocer las infracciones que detecten en el funcionamiento de la empresa, tanto si trabajan actualmente en ella como si lo hicieron en el pasado. 

Queda claro que el asunto es serio y, por tanto, en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas aludidas por la ley deben ponerse en marcha para incorporar esta herramienta y hacerla accesible para toda la plantilla. 

New call-to-action
buzón de denuncias en las empresas

Características del buzón de denuncias en las empresas

Como es natural, aquellas organizaciones interesadas en conocer detalladamente el funcionamiento del buzón de denuncias en las empresas deben acudir directamente a la normativa y estudiarla con detenimiento de cara a cumplirla en tiempo y forma. Mientras tanto, a continuación comentamos de manera resumida algunas de los puntos clave que deben tener en cuenta. 

1. No es solo para empresas privadas

El buzón de denuncias en las empresas afecta a todas las organizaciones que cuenten con más de 50 empleados. Por supuesto, hablamos de empresas del ámbito privado pero también del ámbito público y el tercer sector social. Por tanto, esta medida legislativa atañe a las corporaciones tal y como suelen entenderse pero también puede afectar a otro tipo de entidades (asociaciones, sindicatos o partidos políticos, por ejemplo). 

2. Debe activarse antes de fin de año

Con carácter general, y sin perjuicio de matices especificados en la ley, todas las organizaciones afectadas por la nueva normativa tendrán que disponer de un buzón de denuncias en las empresas antes del 1 de diciembre de este año, para no exponerse a las sanciones correspondientes que están previstas en la ley. 

3. No es solo para empleados actuales

El buzón de denuncias en las empresas no está destinado en exclusiva a los trabajadores actuales por cuenta ajena de dichas compañías. Por el contrario, puede ser utilizado por todo aquel individuo que haya mantenido con la empresa algún tipo de relación de carácter comercial o laboral, incluyendo autónomos, becarios o antiguos empleados, que detecten algún tipo de infracción por la cual la empresa deba ser amonestada como corresponda. 

¿Por qué denunciar infracciones cometidas por la empresa?

La normativa que entró en vigor el 13 de marzo y para el cual las empresas aludidas deben actualizarse antes del 1 de diciembre de este año prevé diferentes motivos para que un empleado utilice el buzón de denuncias en las empresas. 

Nueva llamada a la acción

Básicamente, se trata de cinco áreas que pueden tener gran implicación para el bienestar de los empleados. En primer lugar, los trabajadores actuales o pasados podrían denunciar a la compañía por contar en su plantilla con personas a las que no han dado de alta en la Seguridad Social

Además, está el asunto de cómo demasiadas compañías tienden a permitir la realización de horas extra en el trabajo de manera irregular, por ejemplo, en cuanto a la falta de remuneración de dichas horas. Por supuesto, todo lo relativo al acoso laboral y el acoso sexual, que pueden llegar a tener implicaciones muy relevantes para la salud de quien los sufre, además de implicaciones legales para los responsables, puede ser comunicado a través del buzón de denuncias en las empresas. 

Un último ámbito para las infracciones que pueden ser denunciadas es la existencia de trabajadores en la plantilla que prestan sus servicios en un régimen de falsos autónomos, lo que supondría una clara irregularidad. 

buzón de denuncias en las empresas

Tal y como queda reflejado en la normativa, la función con que se pone en marcha la obligatoriedad del buzón de denuncias en las empresas con una plantilla superior a 50 empleados es «proteger a las personas que en un contexto laboral o profesional detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen mediante los mecanismos regulados en la misma». 

New call-to-action

Por tanto, todos los implicados deben comprometerse en su correcta aplicación y uso, siempre dentro del marco que se persigue: garantizar el cumplimiento de la ley para prevenir irregularidades que pongan en riesgo el bienestar de los empleados


Confiamos en que este post sobre el buzón de denuncias en las empresas te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre el servicio de bienestar emocional para empresas de ifeel solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar