rueda de la vida

Conoce 6 beneficios de aplicar la Rueda de la Vida en el trabajo

Dentro del ajetreado mundo actual, en el que las responsabilidades nos abruman diariamente, es común que a veces notemos un desequilibrio entre la vida laboral y la personal, que puede causar sensaciones de estrés o agotamiento. 

Para recobrar el equilibrio, debemos primero evaluar nuestra vida y nuestro contexto, para así identificar aquellas áreas dónde resulta necesaria la búsqueda del balance. Y es dentro de este panorama que surgen diferentes técnicas que, precisamente, tienen como objetivo ayudarnos a reflexionar e identificar las áreas de mejora.

Entre dichas técnicas, la llamada “Rueda de la Vida” ha cobrado gran popularidad, al ser un ejercicio simple, pero eficaz, que permite al individuo identificar los desequilibrios o áreas problemáticas de su vida, reflexionar y modificar su comportamiento para así alcanzar sus metas. Veamos de qué se trata.  

rueda de la vida

 ¿Qué es la Rueda de la Vida?

La idea original de la Rueda de la Vida fue propuesta por el autor Paul J. Meyer, al rededor de la década de los 60, con el objetivo de ayudar a las personas a realizar un autoanálisis, y establecer metas y estrategias de acción en las diferentes categorías de su vida. 

De esta manera, la Rueda de la Vida se consolidó como una herramienta de autoevaluación que permite visualizar, de forma gráfica, áreas clave de nuestra vida para identificar aquellas que pueden estar “desequilibradas”. Al observar cómo estamos en cada una de estas áreas vitales, podremos tomar medidas para recobrar el balance. 

New call-to-action

Generalmente, el ejercicio de la rueda de la vida plantea evaluar 8 categorías o áreas que se consideran esenciales para llevar una vida equilibrada, como lo son el trabajo, el dinero, la salud, los amigos y familia, la relación sentimental, el desarrollo personal o autoconocimiento, el ocio y el hogar. Sin embargo, dependiendo del contexto, la técnica de la rueda de la vida se puede adaptar, agregando o quitando áreas según sea conveniente. 

rueda de la vida

Beneficios de utilizar la técnica de la Rueda de la Vida

La Rueda de la Vida es una herramienta muy útil, que nos permite evaluar nuestra vida a través de una representación gráfica del estado actual de cada área, y compararla con lo que “nos gustaría que fueran”. Es decir, esta estrategia permite darnos cuenta de la brecha existente y nos invita a tomar acción. 

Descubre la solución líder de bienestar mental


De esta manera, la Rueda de la Vida es una estrategia que nos permite ampliar nuestra perspectiva y ser más críticos al momento de evaluar nuestros hábitos y estilo de vida. Es una herramienta de autoconocimiento que nos brinda la oportunidad de aislar cada aspecto de nuestra vida y evaluar como estas facetas se relacionan entre sí, afectando en nuestros niveles de bienestar. Entre los beneficios que podemos observar de esta técnica encontramos:

Beneficios de la técnica de la Rueda de la Vida
1.Ofrece una perspectiva más amplia de tu vida.
2.Facilita la identificación de áreas de mejora.
3.Ayuda a establecer prioridades y metas claras.
4.Fomenta una mentalidad de equilibrio y bienestar.
5.Motiva a hacer los cambios necesarios.

Aplicando la Rueda de la Vida en el trabajo

Utilizar la técnica de la Rueda de la Vida en el ámbito profesional puede ser muy beneficioso para evaluar y mejorar diversos aspectos de la vida empresarial, tanto a nivel individual y del ciclo de vida del empleado, como de los equipos. Bien sea para establecer los puntos de mejora en términos de bienestar laboral, o para plantear nuevas metas profesionales, esta herramienta permite ampliar el campo de visión para así tomar decisiones informadas. 

Aplicar la rueda de la vida en el entorno laboral puede traer múltiples ventajas como: 

  1. Autoevaluación profesional: La técnica de la rueda de la vida permite realizar una evaluación de los diferentes aspectos de la carrera de los miembros del equipo, como el progreso profesional, la satisfacción laboral, las relaciones laborales, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el desarrollo de habilidades y la contribución a la organización.

  2. Identificación de áreas de mejora: el uso de esta técnica le permitirá a los empleados identificar en cuáles áreas les gustaría mejorar, o en qué aspectos consideran que podrían crecer profesionalmente. Esto permite cuidar la salud mental de los empleados, al atajar cualquier tipo de problemática a tiempo.

  3. Establecimiento de metas y objetivos claros: Al basarnos en la evaluación de cada área, este análisis permite el establecimiento de metas claras y específicas, tanto a nivel individual como grupal, que permitirán el avance de la organización.

  4. Desarrollo de un plan de acción: La técnica de la rueda de la vida permite a quien la aplica diseñar un plan detallado que le permite avanzar hacia sus metas profesionales. Incluyendo pasos concretos y plazos realistas para alcanzar los objetivos.

  5. Seguimiento y reevaluación continua: Otro de los beneficios de esta técnica es la capacidad que brinda de revisar los progresos, para ajustar el plan de acción según sea necesario y reevaluar la situación profesional para confirmar que se está en el camino correcto.

  6. Equilibrio entre trabajo y vida personal: Por último, uno de los beneficios o ventajas más importantes que se pueden extraer del uso de la técnica de la rueda de la vida, es la evaluación del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Este se alinea con la meta global de garantizar el bienestar de los empleados, pues les permite identificar si están dedicando suficiente tiempo y energía a ambos aspectos, para ajustar el enfoque según sea necesario.
rueda de la vida

¿Cómo utilizar la Rueda de la Vida?

Para realizar la rueda de la vida, se debe dibujar un diagrama circular que se divide en cuántas áreas se deseen analizar. Como se mencionó anteriormente, estas áreas suelen ser 8, pero pueden ser adaptadas dependiendo del sector o momento en el que se desee realizar la rueda de la vida. 

Una vez tenemos el diagrama dibujado, debemos proceder de la siguiente manera: 

  1. Autoevaluación: Toma un momento para evaluar cada área de tu vida en una escala del 1 al 10, donde 1 es insatisfacción total y 10 es total plenitud. 

  2. Identificación de áreas de mejora: Una vez termine el análisis, conecta los puntos y observa de forma detallada qué áreas de tu vida están desequilibradas y merecen más atención.

  3. Establecimiento de objetivos: Define metas concretas para cada área y establece un plan de acción realista. Comienza identificando 2 o 3 acciones concretas que puedas llevar a cabo en el corto plazo, y que estén orientadas hacia las metas que te gustaría cumplir. 

Cuidando el bienestar mental en las organizaciones 

En ifeel, sabemos que lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal es fundamental para nuestro bienestar y felicidad. La Rueda de la Vida es una herramienta valiosa que puede guiarnos en este camino, fomentando a la vez el desarrollo de nuestra carrera profesional.

Para ayudar en este proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha desarrollado una solución de bienestar mental para empresas, con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar el compromiso laboral de sus trabajadores y potenciar la productividad.  

Gracias a esta colaboración, los responsables de Recursos Humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para detectar problemas de salud mental en empleados y medir el clima laboral que respiran sus equipos. Es la mejor manera de conocer sus necesidades. 

Nueva llamada a la acción

Por otro lado, la solución de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. 

Esperamos que este artículo sobre la Rueda de la Vida, te haya resultado interesante.  Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar