Habilidades para ser manager

5 habilidades para ser manager que no debes descuidar

Habilidades profesionales para ser manager hay muchas, pero no todas son igual de adecuadas para cualquier empresa. Por eso es importante que cada manager de equipo aprenda a detectar qué características de su puesto, sobre todo en lo que a habilidades psicológicas e interpersonales se refiere, pueden ser más adecuadas para que todas las personas que tiene a su cargo consigan sus objetivos sin menoscabar su bienestar

¿De dónde salen las habilidades para ser manager?

Estamos ante la eterna pregunta, tantas veces formulada por tantos teóricos del liderazgo: ¿el manager nace o se hace? Como sucede con otros roles en la vida, ni una cosa ni la otra, sino una combinación perfecta de las dos. 

Por diferentes razones, es evidente que hay personas que no han nacido precisamente para liderar y por eso provocan pequeños y grandes desastres cuando ocupan un puesto que implica la coordinación y dirección de otras personas. 

New call-to-action
Habilidades para ser manager

También encontramos ejemplos de ciertos individuos de las que nos sale decir que “parece que han nacido para liderar”: se observan en ellas unas habilidades para ser manager tan buenas, y ejercidas con tanta naturalidad, que da la impresión de que todo en sus vidas las ha dirigido hacia ese puesto. 

En realidad no podemos determinar de manera categórica de dónde procede esa capacidad o la ausencia de la misma. Como en cualquier otro talento, cabe pensar que existe una base innata, es decir, unas cualidades que han acompañado desde siempre a la persona, pero que no son nada sin un ambiente que las moldee adecuadamente. Y que las potencie. 

Parece difícil afirmar, cuando hablamos de las habilidades para ser manager, que este simplemente ha nacido con ello, como si en realidad no hubiera aprendido esas destrezas bebiendo de diferentes fuentes. 

Principales habilidades para ser manager

Dirigir equipos no es sencillo y, como ya se ha dicho, nadie nace “aprendido” en nada, al menos no del todo. Por tanto, los managers deben ser honestos consigo mismos, conocerse e ir descubriendo y mejorando progresivamente su particular manera de ejercer su rol. 

Independientemente de la empresa o el sector en el que se trabaje, existen algunas destrezas que todo manager debe poseer. Por ejemplo, saber cuándo es el momento de mostrarse estrictamente profesional y cuándo se puede emplear un registro más informal o desenfadado sin resultar inadecuado. 

Nueva llamada a la acción

También viene bien tener la sagacidad de identificar los diferentes talentos de los miembros de su equipo y ponerlos al servicio del cumplimiento de objetivos. De esta manera, se les motiva más y se potencia en ellos una buena experiencia como empleados, además de un buen desarrollo profesional. Por supuesto, el buen manager está a gusto con el hecho de que no es necesario saberlo todo ni hacerlo todo ni supervisarlo todo: por algo existe un equipo y no una agrupación de individualidades. 

Además de lo anterior, a continuación señalamos cinco habilidades para ser manager que no se deben descuidar. 

1. Buena memoria operativa

La memoria operativa, o working memory es una capacidad que todos tenemos, aunque algunas personas la tienen especialmente desarrollada. Nos permite manejar en un momento determinado todos los aspectos relativos a la resolución de una tarea más o menos compleja. Gracias a ella, los managers mejor dotados pueden tener en cuenta de manera eficiente y coordinada una gran cantidad de información. 

2. Capacidad de contención 

Un manager puede manifestarse de diferentes maneras y ser eficaz en todas ellas. No obstante, lo más eficaz suele ser la capacidad de contención, en lugar de ser explosivo o informar de cualquier cosa en cualquier momento a cualquier persona. 

Por tanto, entre las habilidades para ser manager debemos contar la de administrar adecuadamente la información de la que dispone. También hay que entender la contención como una habilidad interpersonal que consiste en estar presente cuando alguien le necesita, dando seguridad y apoyo a esa persona. 

3. Modelaje positivo

Un líder tiene que ser una muestra de buenos hábitos dentro del trabajo y actuar con coherencia entre lo que dice y lo que hace: lo que comúnmente se conoce como predicar con el ejemplo. De otro modo, no puede convertirse en una autoridad delante de los miembros de su equipo. Así, los managers deben ser modelo de las normas y valores de la empresa, pero también de un cierto estilo de trabajar que podríamos considerar “saludable”. 

Si quieres saber más sobre cómo desbloquear tu potencial como líder, descarga esta guía para impulsar un liderazgo basado en fortalezas.

4. Autoridad constructiva 

Parte del rol del manager requiere combinar bien la autoridad que se tiene con la autoridad que se es. La cuestión es que eso no se puede conseguir si se carece de ciertas habilidades para ser manager relacionadas con administrar adecuadamente la firmeza en las instrucciones y amonestaciones, la capacidad para el reconocimiento laboral y, por supuesto, transmitir un buen conocimiento de la materia en la que trabaja el equipo. 

5. Habilidades comunicativas

Si bien todo lo anterior es importante, no debemos olvidarnos de la más evidente entre las habilidades para ser manager: ser un buen comunicador. Una vez más, esto se puede hacer de muchas maneras, pero siempre incluye tener inteligencia emocional y la habilidad para la escucha activa, la empatía y, por supuesto, la claridad en la transmisión de mensajes para que estos sean fácilmente comprensibles y, por tanto, aumente la eficiencia.

Habilidades para ser manager

Fomentar el bienestar mental en las organizaciones

Cuesta mucho convertirse en un buen manager y por esto es tan importante que quienes ocupan este rol cuenten con las herramientas necesarias para desempeñarlo adecuadamente. Por eso, desde ifeel hemos diseñado los mejores recursos para líderes y managers, capaces de facilitarte tu rol de liderazgo.

Adicionalmente, en ifeel ponemos a tu alcance nuestro servicio global de bienestar mental para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral. Esta colaboración permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

¿Perteneces al departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

New call-to-action

No olvides que en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, un glosario de bienestar laboral, una guía para prevenir el burnout, o cómo plantear adecuadamente los OKR desde el punto de vista del manager de Recursos Humanos). También cuentas con Entrevistas con cargos importantes de RR. HH..  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre las principales habilidades para ser manager te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar