Día Mundial de la Salud Mental 2023

Celebramos el Día Mundial de la Salud Mental 2023

El próximo 10 de octubre se celebrará en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental 2023, una fecha relevante si tenemos en cuenta la interacción entre trabajo y bienestar emocional. 

En primer lugar, no podemos olvidar que esta relación importa a nivel ético: cuidar a los empleados y proteger su salud es bueno por sí mismo. Además, desde un punto de vista estrictamente corporativo, las empresas están entendiendo que la falta de inversión en prevención y cuidado del bienestar psicológico de sus empleados genera pérdidas millonarias para las compañías. 

Día Mundial de la Salud Mental 2023

En realidad, que las condiciones de trabajo afectan a la salud de los trabajadores no es ninguna novedad. El trabajo constituye un importante factor de riesgo para el bienestar físico y psicológico de los trabajadores cuando no funciona adecuadamente, pero también es un factor protector cuando se produce en las circunstancias correctas. 

New call-to-action

Entender esto a tiempo y tomar decisiones coherentes marca una importante diferencia en la salud de las personas y en el éxito de las empresas. Estas pueden mirar para otro lado, pero el descenso del rendimiento, las bajas médicas, el absentismo laboral y el deterioro de la reputación corporativa no salen gratis.

Día Mundial de la Salud Mental 2023

Responder a las necesidades de los empleados

Aunque afortunadamente se celebra cada año, el Día Mundial de la Salud Mental 2023 también sirve para recordar que los tiempos cambian y, con ellos, se transforman las necesidades y circunstancias de los trabajadores. La clásica idea de trabajar para una compañía que permita una adecuada conciliación entre el trabajo y lo que no es trabajo se ha sofisticado. 

Actualmente los empleados no se fijan solo en que el sueldo o el horario tengan buen aspecto, sino que también valoran el hecho de trabajar para una organización que se preocupe de manera explícita por proteger su salud y no emplearla como moneda de cambio para lograr de cualquier manera los objetivos. 

Cuando esto no sucede, la motivación con las tareas desciende, el compromiso con la empresa disminuye, las relaciones dentro del equipo se enrarecen y los resultados de la compañía están lejos de ser los mejores. 

Muchos trabajadores se replantean entonces sus carreras profesionales, a veces de manera drástica, como respuesta a un ecosistema laboral que no responde a lo que ellos necesitan ahora. Ahí está el fenómeno observado durante los últimos años, especialmente en EEUU, de la llamada Gran Renuncia

Nueva llamada a la acción

Otros empleados no toman esa dirección, pero permanecen en la empresa a medio gas, o al gas justo. No abandonan sus puestos pero tampoco ponen en ellos todas sus capacidades. Es la llamada dimisión silenciosa, o quiet quitting. Este fenómeno también dice mucho sobre su falta de bienestar psicológico y, por tanto, sobre las consecuencias que eso tiene para la empresa.  

Invertir (o no) en el bienestar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), A nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de US$ 1 billón por año en pérdida de productividad

Esto quiere decir que la falta de estrategias eficaces de prevención de problemas de salud mental en el trabajo y potenciación del bienestar tiene unos efectos que pueden cuantificarse de manera concreta. También según la OMS, “Hay medidas efectivas que pueden prevenir los riesgos de salud mental en el trabajo, proteger y promover la salud mental en el trabajo. 

Por tanto, aquellas empresas que ponen en marcha servicios de bienestar emocional a disposición de sus empleados y adaptados a sus necesidades previenen estos efectos. Esto les permite quedar reforzadas respecto a sus principales competidoras: se observan mejoras en el rendimiento de más de un 30% y las horas de ausencia del trabajo disminuyen hasta un 50%. 

En definitiva, el Día Mundial de la Salud Mental 2023 debe servirnos para poner de relieve que llevar a cabo estos programas, de manera profesionalizada y continuada en el tiempo, es posible. Además, está resultando de enorme utilidad para proteger el recurso más importante que tiene cualquier compañía: las personas.  

Día Mundial de la Salud Mental 2023

El lema del Día de la Salud Mental 2023

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y demandante, la salud mental de los empleados se ha convertido en un factor crítico para el éxito a largo plazo de cualquier organización. Por esta razón, el lema de este año para el Día de la Salud Mental es «Salud mental, salud mundial: un derecho universal«, y ha sido elegido por votación popular con un total de 2.189 votos. Esto demuestra la creciente conciencia global sobre la importancia de abordar las cuestiones relacionadas con el bienestar mental. 

Es crucial comprender que la salud mental no es solo una preocupación individual, sino un derecho universal que impacta directamente en la salud de la sociedad en su conjunto. Este lema nos recuerda que la salud mental no debe ser un tema tabú en el ámbito laboral. Los directivos y managers de empresas desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud mental de sus empleados, y al priorizar programas de bienestar mental en sus lugares de trabajo, no solo están mejorando la calidad de vida de sus equipos, sino también contribuyendo a la creación de un entorno laboral más productivo y saludable para todos.

En este Día de la Salud Mental 2023, instamos a todos los líderes empresariales a reflexionar sobre el lema «Salud mental, salud mundial: un derecho universal» y a comprometerse a tomar medidas concretas para priorizar la salud mental de sus empleados, no solo como un deber ético, sino como una inversión en el éxito futuro de sus organizaciones y en la salud del mundo en general.

Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos que lo importante para el buen desarrollo de una carrera profesional es forjar una relación laboral provechosa y constructiva tanto para el empleado como para la empresa. Cuando este proceso se interrumpe es perjudicial para ambos, también en lo que se refiere al bienestar psicológico de las personas.  

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor fundamental para los buenos resultados finales de la compañía, de ahí la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Día Mundial de la Salud Mental 2023

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

New call-to-action

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre el Día Mundial de la Salud Mental 2023 te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar