atención plena en el trabajo

Cultivar la atención plena para tu crecimiento personal y profesional

El momento presente es el espacio de tiempo en donde la vida sucede, así que cada instante representa la posibilidad de experimentar y aprender algo nuevo.  

Cuando nos damos la oportunidad de vivir el ahora con nuestros 5 sentidos y en conciencia plena aumenta nuestra capacidad de aprendizaje y, sobre todo, la capacidad de aplicarlos a nuestra vida para nuestro desarrollo y crecimiento personal.  

Hábitos para cultivar la atención plena y alcanzar tu crecimiento personal 

Desde ifeel queremos compartir ideas que esperamos te inspiren a conectar con todos tus sentidos en el momento presente y con todas las oportunidades que esto representa: 

New call-to-action
  1. Relajarte, practicar técnicas de mindfulness e inclusive el deporte que te gusta te ayuda a llevar más oxígeno al cerebro, aportando claridad a nuestra mente. A más claridad mental más habilidad para identificar lo que realmente despierta tus emociones y absorber el aprendizaje de cada momento

  1. Tomar la decisión a conciencia de centrarte en el ahora y ante todo ser intencional en disfrutar de la experiencia, libera espacio en tu mente, lo cual permite que nuestras células cerebrales creen nuevas conexiones y esto puede aumentar tu capacidad creativa para innovar. Nuestra capacidad de innovación aumenta en los momentos en los que nos encontramos más relajados, es cuando surgen grandes y buenas ideas.

  1. Practica la gratitud y descubre esos destellos de felicidad en tu día a día. El cerebro está configurado para solucionar problemas, así que llevar a cabo de forma disciplinada el hábito de gratitud ayudará a configurar tu cerebro para reconocer aspectos positivos de cada día y aprovecharlos al máximo para tu desarrollo.

  1. El ser humano es social por naturaleza así que disfruta con tu entorno social y dedica tiempo a los tuyos sin un móvil de por medio: las conversaciones en persona y escuchar con atención nos ayuda a conectar y crear lazos más significativos. Esos momentos en los nos damos tiempo para una buena conversación tienen el potencial de enseñarte mucho acerca de quién eres y nos permite practicar la empatía.  

    Si lo trasladamos al área laboral, las empresas buscan colaboradores cada vez más empáticos que puedan comprender mejor las necesidades, inquietudes, gustos, satisfacciones y expectativas de sus compañeros, managers y stakeholders.

atención plena en el trabajo
  1. Invierte de manera inteligente en el valor más importante: tu tiempo. Recuerda llevar un uso equilibrado e inteligente de la tecnología: implementar hábitos que te faciliten entrar en conciencia plena te brindará más lucidez de lo que realmente es importante en tu vida y tus prioridades para gestionar de mejor manera tu tiempo

  1. Al establecer tus prioridades diarias recuerda colocar un número que sea realista, para que puedas experimentar la sensación de avance esto te brindara motivación para el alcance de todas tus metas.

  2. Respira. Puede escucharse como una frase cliché o sonar muy simple, al mismo tiempo científicamente está comprobado que este acto tan simple cuando se realiza correctamente puede hacer una diferencia significativa en tu vida y te puede llevar de una sensación de pánico a una sensación de calma. Por ejemplo, cuando te sientes ansioso la respiración es irregular, corta  y rápida, para volver a una sensación de calma, dedícate unos minutos a conciencia de tomar un respiro profundo, lento y llevando la cuenta del tiempo de tus inhalaciones y exhalaciones para que vuelva a ser regulares.

    Cuando respiras a conciencia plena y adecuadamente se producen conexiones químicas en tu cuerpo. Cuando el ritmo de tu respiración es adecuado se envía señales a tu cerebro de relajación, se reduce tu ritmo cardíaco y los músculos conectados con tu abdomen se relajan, cambios que te producen una sensación de mayor bienestar y mejora tu habilidad de pensar racionalmente y tomar mejores decisiones.


  3. Autoconocimiento, llevar a la práctica el hábito de conectar más con el momento presente te permitirá conocer más sobre tus emociones. Dedicar un tiempo a colocarle nombre a tus emociones puede ayudarte a crear un espacio de gran beneficio entre emoción y acción, antes de actuar impulsivamente. Conocer tus emociones te ayuda a responder a las distintas situaciones de la vida con más claridad y confianza en ti mismo.

daivik goel z zSM Q qaw unsplash

Bienestar mental como prioridad estratégica de las empresas

Recuerda que el mejor momento está sucediendo aquí y ahora, es el tiempo ideal de cuidar y vivirlo  con bienestar mental.

Estas ideas facilitan el autoconocimiento, y nos ayudan en varios sentidos a conectar cada vez más con nuestra mejor versión en los diferentes ámbitos de la vida. El bienestar mental es un factor determinante para garantizar un rendimiento excepcional  y permitir que las empresas alcancen grandes resultados.

New call-to-action

En ifeel queremos ayudar a cuidar de tu bienestar mental y el de tus empleados. Nuestra solución holistica y única está compuesta por terapia, talleres de formación corporativos y un asesoramiento personalizado para cada empresa para lograr integrar una estrategia de bienestar mental como prioridad del negocio.

Creemos que a medida que cada persona descubre y aprende más sobre cómo ser su mejor versión, impacta positivamente en su entorno, incluyendo el entorno laboral y esto tiene un efecto multiplicador y positivo para los resultados globales de la empresa.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar