deporte y bienestar en el trabajo

¿Conoces la relación entre deporte y bienestar en el trabajo?

La estrecha relación entre deporte y bienestar en el trabajo es algo que está sobradamente estudiado. La asignatura pendiente para muchas personas es traducirla en hábitos concretos en su vida diaria que sean adecuados para ellas. Para las empresas, el desafío pendiente es entender cuáles son los beneficios que el deporte puede tener sobre el bienestar laboral de muchos de sus empleados e incorporar este conocimiento a sus estrategias de cuidado del bienestar psicológico. En este post te hablamos de ello. 

¿Cómo aunar deporte y bienestar laboral?

La mayor parte de las personas aficionadas a la actividad física regular ya tienen entre sus rutinas el ir al gimnasio, practicar algún tipo de deporte de equipo o realizar salidas o excursiones de fin de semana en las que poder disfrutar de la actividad física en el entorno natural. 

Sin embargo, esto que ya está plenamente establecido en las vidas de muchos individuos puede encontrar algunos obstáculos: no siempre tenemos tiempo para llevar a cabo la actividad física que nos gustaría (o que nos haría falta), el gimnasio más cercano a nuestro domicilio es un poco caro o no tiene plazas disponibles, vivimos alejados de parques o con poco acceso al campo… Esto, que no es el fin del mundo, sí puede ser experimentado con cierta frustración por parte de las personas interesadas, las cuales, además, no están teniendo la oportunidad de unir deporte y bienestar en el trabajo gracias a sus hábitos y hobbies. A sus empresas debería resultarles de interés facilitarles la práctica de algún tipo de actividad física.

deporte y bienestar en el trabajo

Organizar de vez en cuando actividades de team building que incluyan recorridos por el campo, clases magistrales de yoga, un partidillo de fútbol o incluso juegos que impliquen actividad física puede ser una buena manera de conectar con empleados aficionados al deporte y sugerirles nuevas formas de practicarlo. También puede ser recomendable ofrecer descuentos o bonos para el gimnasio a los empleados o, si la empresa dispone de los recursos necesarios, montar algún tipo de instalación donde sea factible la práctica de ejercicios o juegos (una canasta, unas bicicletas estáticas, esterillas para practicar estiramientos, yoga o meditación…). 

6 vínculos entre deporte y bienestar en el trabajo

1. Regula tu activación somática

Se trata de lo que generalmente llamamos descargar energía, relajarse o, dicho de manera coloquial, “reorganizar” nuestro nivel de activación para poder recuperar nuestro equilibrio y sentirnos bien.

apoyo emocional para empresas

2. Mejora el descanso

La liberación de nuestro excedente de energía o relajarnos durante el día es fundamental, pero la calidad de nuestro sueño también es fundamental para cuidar de nuestro estado de salud física y psicológica. La práctica continuada -y disfrutada- de algún tipo de actividad física nos ayuda a compensar el sedentarismo y mejora la calida de nuestro sueño. Esto tiene una influencia muy beneficiosa en nuestro sistema inmune, nuestra capacidad cognitiva (analizar, interpretar y recordar información, tomar decisiones, resolver problemas, focalizar nuestra atención) y en nuestro estado de ánimo. Todos estos beneficios son valiosos por sí mismos pero también merece la pena plantearse cuánto pueden afectar para bien en nuestro rendimiento y productividad laboral. 

3. Mejora la autoimagen

Eso influye positivamente en la confianza en nuestras capacidades y nuestra manera de interactuar con los demás. No se trata necesariamente de hipertrofiar nuestra musculatura con el objetivo de, además, desempeñar mejor nuestro trabajo. Se trata de mejorar nuestra salud, quizá eliminando un exceso de peso, mejorando nuestra resistencia, tonificando nuestros músculos, etc. De este modo, aunque no sea de manera radical, nuestra imagen se beneficia, a veces por cómo la percibimos subjetivamente, a veces porque podemos vestirnos de maneras que creemos que nos favorecen más, etc. Eso nos da seguridad y podemos perfectamente trasladarlo al ámbito laboral.  

4. Estimula el estado de ánimo positivo

Hacer deporte estimula los circuitos cerebrales de recompensa, promoviendo la liberación de endorfinas, que producen una sensación general de bienestar. Esto explica, en parte, por qué hacer determinados deportes en ciertas condiciones resulta divertido, placentero y estimulante para muchas personas y por qué se produce, tras establecerlo como hábito, las ganas (o el “mono”) de practicarlo. Como si nuestro cuerpo, literalmente, echara de menos el ejercicio físico y nos lo pidiera. Por supuesto, pocas cosas son potencialmente tan buenas para el rendimiento laboral como un buen estado de ánimo.

calendario de bienestar laboral

5. Entrena la capacidad para estructurar hábitos

A través del deporte fomentamos características como la tenacidad, la constancia y la superación (proponernos de manera ordenada objetivos cada vez más ambiciosos, independientemente de la regularidad del éxito con que los vayamos alcanzando). Esto tiene que ver con nuestra capacidad para el compromiso. También nos permite conocer mejor nuestros límites, tanto físicos como psicológicos, nos pone en situaciones en las que tenemos que aprender a manejar nuestras frustraciones porque no siempre obtenemos los resultados que queremos. Es decir, de la práctica continuada del deporte se desprende toda una experiencia a nivel cognitivo y emocional que luego podemos trasladar a otros ámbitos de nuestra vida, por ejemplo el del trabajo.

6. Fomenta la capacidad de trabajo en equipo

Los deportes de equipo, además de tener un componente lúdico del que suelen carecer los deportes individuales, nos entrenan en habilidades sociales que pueden sernos de mucha utilidad en nuestra faceta profesional: comunicación, cooperación, coordinación, negociación, toma de decisiones que tienen consecuencias para otras personas, etc. 

encuesta clima laboral
deporte y bienestar en el trabajo

Bienestar emocional para empresas

​​​​En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de trabajo.

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran.

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre deporte y bienestar en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar