10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

día mundial de la salud mental

Contenidos:

Como cada 10 de octubre, en ifeel queremos unirnos a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Se trata de una fecha señalada en el calendario por la Organización Mundial de la Salud, dentro del considerado mes de la salud mental, con el objetivo de aumentar a nivel internacional la conciencia sobre los asuntos relacionados con este aspecto tan importante de nuestro bienestar. De esta manera, se lanza un mensaje destinado a poner en marcha esfuerzos concretos por parte de personas, organizaciones y gobiernos, para que tomen responsabilidad en su fomento y desarrollo. 

apoyo emocional para empresas


Tal y como indica en su página web la Organización Mundial de la Salud, “Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021 los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles. Y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones”.

Así, según este organismo, todos los agentes implicados en el cuidado de la salud mental tienen una oportunidad para poner de relieve la labor que realizan y señalar el trabajo que todavía queda pendiente para que la protección del bienestar psicológico de las personas “sea una realidad para la población mundial”.

¿Qué es la salud mental?

A lo hora de pensar en salud mental es frecuente que hagamos referencia a los ejemplos más claros de ausencia de esa salud: graves patologías mentales, deterioro mental severo, estado de ánimo intensamente alterado, dificultades extremas para relacionarse, pensar, decidir o interpretar la realidad… Es cierto que muchas enfermedades mentales tienen estas consecuencias. Sin embargo, es importante resaltar que la salud mental no consiste solo en no padecer ese tipo de situaciones sino, además, en encontrarse verdaderamente bien a nivel psicológico. 

Experimentar la vida de esa manera no implica estar permanentemente dando saltos de alegría, sino vivir de una manera continuada con una sensación de estar a gusto con nosotros mismos, motivados con lo que hacemos, ilusionados por el futuro y razonablemente satisfechos con nuestra trayectoria vital. 

día mundial de la salud mental

También implica encontrarse bien en lo físico, por ejemplo no padecer graves alteraciones de nuestro sueño y activación somática, fruto de permanentes preocupaciones o de dificultades para regular nuestras emociones. Por supuesto, la calidad de nuestras relaciones interpersonales es un reflejo -y una fuente- de una buena salud psicológica, así como nuestra capacidad para disfrutar de la vida y cumplir eficazmente con nuestras diversas responsabilidades.

Aunque de manera instintiva los seres humanos tengamos la tendencia a cuidarnos, existen múltiples circunstancias que pueden alterar nuestra percepción sobre una salud mental adecuada o bien influir negativamente en ella y perjudicar nuestra calidad de vida. Por eso es importante que, al menos durante un mes al año, o un día, celebremos el Día Mundial de la Salud Mental y pongamos de relieve la necesidad de cuidarnos en este aspecto.

Día mundial de la salud mental también en el trabajo

Desde la Organización Mundial de la Salud se hace hincapié en la necesidad de que cada vez más instancias oficiales se comprometan en la promoción del bienestar psicológico de los individuos, evaluando los factores que pueden interferir en ese estado saludable y poniendo en marcha estrategias de prevención y abordaje de los problemas de salud mental de la población. Además, como se afirma desde la propia organización, “el Día Mundial de la Salud Mental va más allá de la promoción. También ofrece la oportunidad de empoderar a las personas para que cuiden de su propia salud mental y presten apoyo a los demás”.

Esta perspectiva incluye, por supuesto, el ámbito laboral. Por fortuna, a lo largo de las últimas décadas se ha avanzado mucho en la prevención de riesgos para la integridad física de los trabajadores y cada vez aumenta más la preocupación por cuidar también de la integridad psicológica de los mismos

Desde este punto de vista, empoderar implica dotar de herramientas a los trabajadores para que se impliquen de manera proactiva y autónoma en su autocuidado, no solo físico sino también psicológico. De este modo pueden poner encima de la mesa sus necesidades, reivindicar sus derechos relativos a la salud mental y comprometerse como agentes indispensables dentro de cualquier estrategia corporativa para la mejora sostenible de la productividad

Empresas responsables con la salud mental

En este contexto, la celebración del Día Mundial de la Salud Mental también debe suponer un llamamiento para que las empresas no se conformen con la responsabilidad individual que sus trabajadores puedan tener sobre el cuidado de su bienestar psicológico. También ellas deben tomar la iniciativa e implicarse en la consecución de este objetivo de mejora a un nivel concreto, que todos los empleados que forman parte de la compañía puedan percibir en su vida diaria como realización de una cultura empresarial saludable

Para ello, es necesario que, de manera explícita y deliberada, las compañías tomen la decisión de implementar estrategias de cuidado de la salud mental y evaluación y prevención de los riesgos psicosociales que la amenazan. Dichas estrategias deben basarse en el conocimiento de las características, necesidades y circunstancias particulares de las personas que forman parte de sus equipos.

Apoyar a las empresas con programas específicos 

Los responsables de gestionar el capital humano de las organizaciones no están solos en esta labor. Por el contrario, cuentan con la ayuda de los profesionales de la salud mental, por ejemplo a través del programa de bienestar emocional para empresas que ifeel pone a disposición de sus colaboradores. Este programa está diseñado por un amplio equipo de psicólogos expertos en salud mental en el entorno laboral y se sustenta en dos líneas de actuación. Si quieres conocer más información sobre ese programa solo tienes que echar un vistazo a nuestra web.

La primera se dirige, como ya hemos mencionado, a proporcionar asesoramiento continuado y personalizado a los responsables del departamento de recursos humanos, dotándoles de las herramientas necesarias para evaluar, prevenir y abordar todos los factores de riesgo psicosocial que pueden poner en peligro el bienestar psicológico de los trabajadores. 

La segunda línea de actuación del programa de bienestar emocional para empresas de ifeel está dirigida a toda la plantilla en su conjunto. Los trabajadores pueden descargarse la app de ifeel de manera gratuita y acceder a los diferentes recursos de cuidado de la salud mental diseñados por nuestro equipo de psicólogos. Dichos recursos están organizados en diferentes niveles, según las necesidades de cada trabajador. Por supuesto, incluyen la posibilidad de iniciar una terapia online con uno de nuestros terapeutas si es necesario, dando de este modo un nuevo impulso a la promoción de su salud mental.

Contacta hoy mismo con nosotros e infórmate sobre cómo tú y todos los miembros de tu empresa podéis beneficiaros del programa de bienestar emocional para empresas de ifeel.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Te puede interesar