soledad en el trabajo

La importancia de las conexiones humanas para combatir la soledad en el trabajo

La soledad es una experiencia psicológica asociada a la ausencia de compañía física de otras personas, pero también a la experiencia de desconexión emocional respecto a otros seres humanos, tanto si estamos en su compañía como si no. En el primer caso, la soledad puede ser una experiencia disfrutada, tanto si la hemos elegido como si es algo sobrevenido. Sin embargo, también es cierto que resulta incómoda para algunas personas, probablemente porque activa en ellas sensaciones asociadas a la otra soledad: la emocional. 

Tener una buena capacidad para entender, manejar y compensar la experiencia de soledad afectiva que todos los seres humanos experimentamos de vez en cuando es fundamental para promover el bienestar emocional de las empresas. Si nuestros trabajadores se sienten solos en alguna ocasión no es necesario alarmarse pero, ¿qué ocurre si uno, varios o muchos miembros de nuestro equipo están experimentando de manera continuada una sensación de desconexión o frialdad respecto a sus compañeros, sus managers y la empresa en su conjunto? Ciertamente, su bienestar psicológico se estará viendo perjudicado y, por tanto, estará ocurriendo lo mismo con su experiencia como empleados. 

soledad en el trabajo

Existen muchas circunstancias que pueden promover esta indeseable sensación de soledad en el trabajo. El trabajo en remoto es una de ellas pero, desde luego, no es la más importante. Podemos estar solos en casa trabajando y sentirnos perfectamente acompañados, incluso arropados, por nuestros compañeros. Esto favorece enormemente que nos sintamos presentes en la empresa, incluso cuando no estamos en la oficina, porque somos parte verdadera del proyecto. Por tanto, es importante que nos fijemos también en factores como la falta de cohesión de los equipos, los liderazgos deficientes, las malas estrategias de onboarding o la cultura empresarial centrada en la competitividad como fuentes importantes de soledad en el trabajo. Cuando ocurren, es probable que el empleado sienta que su empresa no cuida de su bienestar, sino que lo está dejando solo. 

Prestemos atención a la soledad, entendiéndola como algo inevitable en ocasiones pero también manejable sin que repercuta negativamente en el bienestar emocional de nuestros trabajadores. Irá en beneficio de ellos y, desde luego, también de la organización. 

ifeel online therapy


3 factores que aumentan la soledad en el trabajo

1. Comunicación interna deficiente

La comunicación eficaz y eficiente promueve que las personas se sientan conectadas entre sí, reconocidas en sus logros y especificidades y, por supuesto, acompañadas en sus dificultades. Por supuesto, es importante que las empresas entiendan que la comunicación es un proceso complejo que se compone de unos elementos. Los más importantes son el emisor, el receptor, el mensaje y el canal

Muchas empresas invierten un gran esfuerzo en marketing y publicidad, que son áreas centradas en comunicar hacia el exterior la misión, objetivos y propósito corporativo de la organización. 

Sin embargo, descuidan la calidad de la comunicación interna, haciendo que esta sea confusa, invasiva o ineficiente. El resultado es que muchos empleados sienten que reciben mensajes que no los ayudan a desempeñar mejor su trabajo, o bien no saben a quién deben dirigirse -ni a través de qué canales- en un momento dado, o perciben que la comunicación interna de la empresa es fría o impersonal. Por tanto, fomentar una buena comunicación interna dentro de la compañía es crucial a la hora de prevenir la soledad en el trabajo. 

calendario de bienestar laboral

2. Procesos de onboarding mal diseñados

Existen muchos momentos a lo largo del viaje del empleado en los que la persona puede sentir la tan temida soledad en el trabajo. Uno de los más críticos es el aterrizaje en la empresa: las primeras semanas tras la incorporación de una persona al equipo son importantísimas para proveeerle de una experiencia satisfactoria recibiéndolo, acogiéndolo y formándolo de una manera cuidadosa y estratégica que le ayude a sentirse bien y a trabajar de manera eficiente

Muchas empresas no prestan la debida atención a este factor, bajo la premisa de que las personas aterrizan solas en las empresas y deben espabilar rápidamente (adquiriendo autonomía como por arte de magia). Por si fuera poco, piensan que no es necesario preocuparse por cómo se siente alguien cuando llega de nuevas a la compañía. En realidad, pocas cosas generan una experiencia de soledad en el trabajo tan clara como un mal proceso de onboarding. Es una lástima, dado que es algo tremendamente fácil de corregir, si existe voluntad para ello. 

encuesta clima laboral

3. Cultura de la competitividad

Es evidente que toda empresa desea no solo cumplir sus objetivos sino, sobre todo, alcanzar año tras año unos objetivos diseñados en función de la superación de las metas marcadas en el pasado. 

Para lograrlo, la herramienta fundamental son los trabajadores: personas que día a día tienen que poner la mayor cantidad de compromiso, implicación y afecto en su tarea para contribuir, en un esfuerzo colectivo, a la consecución de los éxitos planeados. 

Esto puede hacerse fomentando las alianzas, la sensación de logro compartido y las sinergias permanentes como fuente de motivación y surgimiento de las grandes ideas. También puede hacerse potenciando el individualismo, el examen pormenorizado de los resultados de cada persona como si estos dependieran solo de ella misma, y animando a los empleados no a que se superen a sí mismos cada día, sino que se superen unos a otros para que prevalezcan “los mejores” en una especie de proceso de selección natural corporativa. 

Algunas personas funcionan muy bien buscando el brillo individual superando a sus compañeros. Otras, también muy talentosas, viven la cultura empresarial de la competitividad como una enorme generadora de soledad en el trabajo. Cada organización debe pensar qué experiencias emocionales desea estimular en sus equipos

soledad en el trabajo

Bienestar emocional para empresas

Esperamos que este post sobre la soledad en el trabajo te haya ayudado a entender mejor este fenómeno que puede producirse en las empresas y afectar al bienestar de los trabajadores. Si deseas más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solicítala aquí mismo y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

En ifeel nos esforzamos cada día para ayudar a las empresas a ayudar a sus empleados, transmitiéndoles la idea de que nuestra faceta profesional debe ser siempre compatible con la salud. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas orientado a mejorar la retención del talento, combatir el absentismo laboral y reducir el estrés de los trabajadores. 

Pásate por nuestra sección de Recursos y benefíciate de nuestros Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tienes a tu disposición una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, os ayudará a cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Además, gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo va a ayudaros.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar