gestionar equipos de trabajo

5 actitudes para gestionar equipos de trabajo

No existen recetas mágicas para gestionar equipos de trabajo. Sin embargo, lograrlo de manera adecuada y potenciar su supervivencia y éxito es más fácil si todos sus miembros, liderados por su manager, cultivan una serie de actitudes compartidas, en lugar de funcionar como una acumulación de personas que no trabajan de manera coordinada. En este post te contamos cuál es esa manera. 

5 actitudes para gestionar equipos de trabajo de manera eficaz

1. Confianza mutua

Por muy independientes o autónomos que queramos ser, los seres humanos no podemos funcionar por libre al 100%, tampoco en el trabajo. Por eso, para que podamos avanzar de una manera saludable en la consecución de objetivos y, si somos managers, gestionar equipos de trabajo, tenemos que ser capaces de generar entre todos un clima de confianza. 

Esto se consigue cuando no consideramos a los compañeros como una amenaza y es uno de los motores más poderosos de la colaboración. La confianza nos permite abrirnos a los demás, es decir, es lo que hace posible que su mundo interno nos impacte y que el nuestro también llegue hasta ellos. La confianza es la apertura a influirnos mutuamente dentro de un marco de seguridad.

Si quieres saber más sobre cómo hacerlo, descarga esta guía para impulsar un liderazgo basado en fortalezas.

gestionar equipos de trabajo

2. Generosidad con los compañeros

Es la consecuencia inevitable de la confianza. Si queremos gestionar equipos de trabajo y participar en ellos, pero solo nos centramos en nuestro propio interés (destacar yo, vencer yo, crecer yo) es probable que destaquemos, venzamos y crezcamos en cierta medida. Sin embargo, es más probable que lo consigamos si, de alguna manera, contribuimos al crecimiento de nuestros compañeros, es decir, si trabajamos para que sea el equipo en su conjunto el que avance, no solo las individualidades.

Nadie pierde talento por compartir su talento con los demás, por eso todos debemos decidir si vamos a conformarnos con sumar las cualidades que juntemos entre todos o vamos a buscar maneras de cohesionar el equipo, combinando las cualidades de todos para que se multipliquen entre sí.

3. Escucha activa y eficaz

En el ámbito laboral podemos estar muy seguros de nuestras ideas, pero es un error que nuestras certezas nos dejen aislados frente a lo que piensan, sienten, saben y necesitan nuestros compañeros de equipo.

Muchas ideas muy malas pueden ser desechadas a tiempo gracias a las sugerencias ajenas. También pueden convertirse en planes perfectos tras pasar por una buena conversación. Si queremos gestionar equipos de trabajo y coordinar adecuadamente a sus miembros, no nos limitemos a defender nuestros puntos de vista: escuchemos de manera asertiva e implicada lo que los demás también tiene que decirnos. 

Descubre la solución líder de bienestar mental


4. Capacidad para reflexionar

Actuar hoy para caer en una trampa, mañana no tiene sentido. Una visión estratégica, capaz de entrenar la paciencia, que sabe acoger las pausas, los rodeos y los obstáculos, es la que permite gestionar equipos de trabajo hoy sin perder de vista el día siguiente. Pensemos juntos y démonos tiempo para reposar y repasar las ideas que vamos construyendo conjuntamente. Confiar en los procesos aceptando sus ritmos sin precipitarnos puede conducirnos a grandes resultados.

5. Cálculo de riesgos

Ese es el nombre técnico para lo que toda la vida se ha conocido como prudencia y responsabilidad. La prudencia es la actitud que nace de manejar el miedo adecuadamente. Debemos avanzar de manera calculada, no temeraria, conociendo adecuadamente nuestros recursos y no estirándolos más allá de lo que son capaces. La responsabilidad es la actitud que nos permite asumir las consecuencias de nuestros actos con base en decisiones suficientemente bien informadas.

Los procesos de reflexión que experimenta cualquier equipo de trabajo deben traducirse en algún tipo de decisión. Esto quiere decir que, en algún momento, hay que atreverse a poner a prueba lo que está en nuestra mente. Aunque no somos adivinos, podemos anticipar hasta cierto punto qué es lo peor y lo mejor que puede pasar si seguimos adelante. Probemos. 

La importancia del liderazgo en la gestión de equipos

Los managers de equipo no son figuras destinadas únicamente a repartir tareas, vigilar el cumplimiento de las normas o dar órdenes de buena o mala manera a los empleados. Por el contrario, su rol es más complejo e importante, por eso deben contar con el apoyo necesario para desempeñarlo de la mejor manera. 

Se trata de personas que están ahí para poner orden, regular y armonizar las distintas tareas y responsabilidades que tienen los miembros de ese grupo. Por tanto, gestionar equipos de trabajo implica tener conocimientos técnicos sobre las diferentes tareas que se llevan a cabo, pero también inteligencia emocional y una serie de habilidades interpersonales que permitan coordinar a las personas y ejercer la autoridad de una manera saludable y eficaz. 

Por supuesto, esto puede hacerse de muchas maneras, en función de las características del equipo de trabajo (estructura, perfiles, objetivos, recursos, carencias) y también en función de las características de la persona encargada de coordinarlo (conocimientos, personalidad, habilidades, estilo de liderazgo…). 
Esta labor puede sofisticarse mucho, incluso hacerse más compleja en función de algunas circunstancias, como ocurre cuando toca gestionar equipos de trabajo distribuidos en diferentes países: la capacidad para escuchar, incluir, coordinar y ordenar el trabajo debe perfeccionarse mucho para que no surjan interferencias indeseadas.

Sin embargo, difícil no es lo mismo que imposible. Por ello, te invitamos a echarle un vistazo también a nuestro artículo sobre los mejores recursos para managers, que podrán apoyarte en el proceso de liderazgo.

Aprender a cuidar el bienestar del equipo

Ninguna de las actitudes que hemos descrito se genera por sí sola, pero cualquiera puede entrenarlas si existe voluntad para ello. Los equipos que lo logran mejoran su productividad, pero no lo hacen de cualquier manera: lo logran porque potencian su bienestar psicológico. 

gestionar equipos de trabajo

Ifeel tiene unas cuantas ideas precisamente destinadas a este objetivo, ayudando a los empleados a mejorar su bienestar psicológico y a los responsables de Recursos Humanos a gestionar equipos de trabajo. Para ir en esa dirección, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar mental para empresas, pensado para todo el equipo.

Como decimos, a través de nuestro servicio pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Tú también formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Por su parte, todos los empleados de la compañía pueden beneficiarse de un servicio completo de cuidado de su salud mental, del que pueden beneficiarse por diferentes vías en función de sus necesidades. Entre ellas, se incluye la posibilidad de realizar terapia online con uno de nuestros psicólogos o interactuar con ese profesional para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Si te interesa este tema hay algo que puedes hacer: visitar nuestra sección de Recursos, pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RR. HH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Ojalá este post sobre cómo gestionar equipos de trabajo te haya resultado de ayuda, y te invitamos a potenciar tus habilidades como líder a través de nuestro artículo sobre cómo impulsar la inteligencia emocional en el liderazgo. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar