NOM 037

Lo que debes saber sobre la NOM 037

El pasado 15 de julio fue publicada en México la llamada NOM 037, expresión reducida para referimos al Proyecto de la Norma Oficial 037 que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (PROY-NOM037-SPTS-2022), una nueva normativa orientada a proteger el bienestar y la salud de aquellos empleados que realizan sus funciones en formato de teletrabajo. 

¿Por qué surge la NOM 037?

Esta normativa, elaborada por las autoridades mexicanas, llega en el contexto de la pandemia de Covid-19, desde cuyo inicio se ha incrementado de manera exponencial el número de personas que trabajan en remoto como alternativa a una presencialidad no viable

Dada la situación muchos países, incluyendo los latinoamericanos, se han visto en la obligación de establecer o actualizar sus normativas referentes al teletrabajo para mejorarlas. Se trata, sobre todo, de adaptarlas a la verdadera realidad del teletrabajo que hemos estado viviendo aproximadamente desde marzo de 2020. 

En este sentido, la NOM 037 incluye una serie de compromisos y obligaciones tanto para las empresas como para los empleados que teletrabajan, con el objetivo de prevenir en la medida de lo posible riesgos para la salud física y psicológica de las personas y fomentar un rendimiento más sostenible para las organizaciones. 

ifeel online therapy


NOM 037

Lo que la NOM 037 indica a las empresas

La NOM 037 hace diversos requerimientos a las compañías sobre la manera en que deben enfocar la prevención de problemas de salud de las personas que teletrabajan. Entre los puntos más destacados al respecto estarían los siguientes: 

1. Modificaciones contractuales

Las organizaciones deben llevar a cabo las modificaciones pertinentes en los contratos para explicitar de una manera más rigurosa cómo afecta el teletrabajo a las condiciones en que se desempeña, particularmente en lo que se refiere al horario

2. Dotación de medios a las personas

Las empresas tienen la obligación de proveer a los trabajadores en remoto del equipo y materiales necesarios para que puedan cumplir con sus funciones en condiciones saludables y de seguridad. 

calendario de bienestar laboral

3. Asumir sobrecostes por teletrabajo

Las compañías deben evitar que la realización de las tareas de manera sistemática en formato de teletrabajo ocasione a los trabajadores gastos -por ejemplo de electricidad, entre otros insumos- que no son su responsabilidad y que deberían correr a cargo de la empresa. 

4. Informar y formar sobre prevención de riesgos

Los diversos riesgos para el bienestar físico y psicológico ocasionados por el trabajo no desaparecen solo por sustituir la oficina por la casa u otro espacio desde el que se teletrabajo. Por ello, la NOM 037 indica que la empresa debe poner a disposición de los trabajadores los medios necesarios para la prevención de riesgos psicosociales derivados del trabajo en remoto. 

encuesta clima laboral

Lo que la NOM 037 requiere de los trabajadores 

Del mismo modo que la normativa que se está implantando actualmente en México impone diversas medidas a las compañías para la prevención y abordaje de los riesgos psicosociales derivados del teletrabajo, los trabajadores también son llamados a su parte de responsabilidad. Entre las principales cuestiones que deben tener en cuenta están las siguientes: 

1. Formalizar el formato de teletrabajo

Llegar a un acuerdo sobre el lugar en el que se desempeñará el teletrabajo e informar de las modificaciones efectuadas en ese acuerdo si se produjeran, particularmente si esas modificaciones pudieran constituir un riesgo psicosocial para su bienestar. 

2. Responsabilizarse de los insumos

Según la normativa que está en proceso de entrar en vigor, los trabajadores que desempeñen sus tareas en formato de teletrabajo deben hacerse responsables de cuidar los materiales y equipamiento de los que la empresa los provea. 

3. Observar las normas internas de la compañía

Los empleados de las empresas que trabajen en remoto también deben mantener el seguimiento de las estrategias y metodologías establecidas por la empresa para llevar a cabo el trabajo. 

En definitiva, la aparición de la NOM 037 está orientada a ordenar, regular y sentar las bases para que el teletrabajo, un formato que parece haberse incorporado a multitud de compañías, no suponga un riesgo para el bienestar físico y psicológico de los trabajadores y, por tanto, un perjuicio para la organización. 

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel trabajamos para ayudar a las empresas a adaptarse a las necesidad que van imponiendo las circunstancias, encontrando la mejor manera de conseguir sus objetivos. Para lograrlo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas destinado a facilitar la vida de todo el equipo, también la de los responsables de Recursos Humanos.

NOM 037

Sabemos que el trabajo de estos managers tiene gran influencia en los resultados finales de la compañía. Por eso, a través de nuestro servicio completo de bienestar pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. Quizá tú formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización. Si es así, prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados la posibilidad de recibir un cuidado completo de su salud mental a través de diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre la NOM 037 te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan