diferencias entre Feedback y Feedforward

¿Conoces las diferencias entre feedback y feedforward?

Aunque difícilmente apreciables a primera vista, las diferencias entre feedback y feedforward están ahí y conviene conocerlas para emplear estas herramientas comunicativas de una manera más eficiente para el avance de nuestros equipos. 

encuesta clima laboral

La razón de que sea difícil identificarlas si no ponemos atención en ello es que ambas técnicas suelen emplearse juntas en un mismo episodio de comunicación con el empleado, ya sea de manera consecutiva (primero una y luego otra) o de manera combinada. En este post te hablamos de ello. 

Diferencias entre feedback y feedforward

Ambos procesos tienen en común que son herramientas de “retroalimentación”, es decir, lo que coloquialmente llamaríamos el “comentario de la jugada” cuando esta ya ha sucedido y se hace necesario analizarla, interpretarla y sacar conclusiones sobre ella. 

Probablemente una de las diferencias entre feedback y feedforward más destacada se refiere precisamente a ese último punto, el de las conclusiones que se sacan. En el caso del feedback, esas conclusiones se refieren técnicamente a lo que ya ha ocurrido, determinando qué parte del desempeño está bien y corresponde a lo esperado y qué parte es incorrecta y debe mejorarse. Por tanto, el feedback mira al pasado. 

ifeel online therapy

diferencias entre Feedback y Feedforward

En el caso del feedforward, las conclusiones que se sacan parten de lo que ha sucedido pero miran hacia el futuro: qué se debe hacer a partir de ahora, en qué dirección es preferible orientar el desempeño en lo sucesivo, qué metodología o estilo es más conveniente adoptar en los proyectos que aún no se han concluido o iniciado.   

Mejorar la comunicación dentro del equipo

La calidad de la comunicación dentro de los equipos es fundamental. En el trabajo nos comunicamos sobre muchos temas que tienen que ver con las tareas que compartimos y uno de los objetivos de esa comunicación tiene que ser, explicado resumidamente, aprender a trabajar mejor. Para ello, resulta muy útil conocer las principales diferencias entre feedback y feedforward para poder aplicarlas al servicio del rendimiento. 

1. Mensajes de feedback

Cuando hablamos de retroalimentación, las evaluaciones de desempeño formales o los comentarios más informales sobre los resultados del trabajo de un empleado son un contexto clave para que los managers “den feedback” a los miembros de su equipo, como suele decirse. Sin embargo, ¿dar feedback es lo único que hacen en estos intercambios? Lo más probable es que no, dado que en caso afirmativo esa comunicación sería bastante poco útil para promover una mejora de resultados deficientes o bien un mantenimiento de resultados positivos. 

calendario de bienestar laboral

Lo más habitual es que el comentario de la jugada al que hemos aludido al comienzo de este artículo contenga dos tipos de retroalimentación, es decir, dos tipos de mensaje posterior a la ejecución de una tarea. El más famoso suele ser, precisamente, el feedback, que consiste en analizar de manera más o menos pormenorizada qué se ha hecho, rastreando los procesos que se han llevado a cabo y evaluando los resultados para asignarles una calificación favorable o desfavorable. 

El caso de las calificaciones favorables es lo que normalmente llamamos dar reconocimiento laboral a los empleados, algo fundamental para estrechar las relaciones con ellos y, sobre todo, potenciar su motivación. Cuando no es posible evitar las calificaciones desfavorables, es crucial hacerlas de manera constructiva para que cumplan su misión: ser de utilidad al trabajador de cara a mejorar su desempeño en el futuro mediante la no repetición de errores pasados. 

2. Mensajes de feedforward

Como hemos dicho, es muy raro hacer comentarios sobre una tarea que se ha realizado sin incluir mensajes dirigidos a las tareas que se han de realizar en el futuro, teniendo en cuenta el aprendizaje adquirido. Es aquí donde surge el feedforward, ya sea inmediatamente después del feedback o entremezclado con él. 

Si hablamos sobre las diferencias entre feedback y feedforward hay que destacar que este último abarca toda esa información acerca de cómo debe plantearse el trabajo en lo sucesivo, qué aspectos de lo ya realizado conviene omitir, potenciar, replicar o modificar e, incluso, mensajes en forma de incentivo emocional. Igual que el feedback no debe limitarse a indicar lo mal hecho sino a felicitar por lo bien hecho, el feedforward debe resultar motivante e inspirador para los empleados que lo reciben. 

Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos firmemente en el poder de la comunicación constructiva para la mejora del rendimiento, el aumento de la motivación y la protección del bienestar de los empleados.   

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar emocional para empresas que se apoya en todo el equipo de una corporación, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

El trabajo que estos managers realizan es fundamental para que los resultados finales de los equipos se parezcan lo más posible a los objetivos planteados. En ello reside la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

diferencias entre Feedback y Feedforward

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre las diferencias entre feedback y feedforward te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar