cómo afecta el calor a nuestra salud laboral

Arde la oficina: ¿cómo afecta el calor a nuestra salud laboral?

¿Que cómo afecta el calor a nuestra salud laboral? Pues mucho, la verdad. Todos sabemos que hay personas que se pasan el año anhelando el verano, florecen al ritmo en que suben las temperaturas y funcionan al máximo de sus capacidades e ilusión durante los meses centrales del año (en el Hemisferio Norte) o los finales (para quienes nos leen desde el Hemisferio Sur). 

Otras personas, sin embargo, sufren con los calores las peores épocas: tanto su cuerpo como su aparato psicológico se van amustiando, tensando y agotando hasta caer en una especie de depresión veraniega, como si todo su organismo se desquiciara y solo les quedara soñar con una temporada de otoño-invierno que siempre queda demasiado lejana. 

Tanto si eres del equipo pro-verano como si eres de los sufridores estivales la cuestión es que toca seguir yendo a la oficina, al menos de vez en cuando (¡gracias, modelo híbrido!”). Allí toca seguir rindiendo, decidiendo, pensando y conviviendo con los compañeros. Y el calor, lo queramos o no, no lo pone fácil. 

cómo afecta el calor a nuestra salud laboral

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud laboral?

Obviamente no vamos a entrar aquí en profundidades neurológicas ni endocrinas sobre cómo afecta el calor a nuestra salud laboral, es decir, cuál es el efecto que el estrés térmico tiene en nuestra lucidez y profesionalidad. Sin embargo, todos sabemos que, cuando llega el calor intenso a las casas, las calles y las oficinas, el cuerpo lo sabe y el rendimiento laboral también. Seguro que no te decimos nada nuevo cuando mencionamos estas posibles consecuencias del calor en tu trabajo:

ifeel online therapy

1. Mayor lentitud al pensar


El calor aplatana, es decir, enlentece los procesos cerebrales y lo notamos a la hora de interpretar una información, tomar decisiones, juzgar lo que tenemos delante y expresar las ideas que tenemos en mente.

2. Irritabilidad

Sí, hay personas a las que les encanta el verano pero nadie está de buen humor cuando siente que se cuece en un horno, tiene la piel pringosa, tiene que abanicarse y lleva varias noches sin dormir por el calor. Nuestro estado de ánimo y el calor intenso no se llevan bien: ¡cuidado con las hostilidades!

3. Distracciones frecuentes

Levantarnos a por agua, resoplar, ahuecarnos la ropa, no acabar de concentrarnos, escuchar el run run de fondo que nos llega de un ventilador o del aire acondicionado… Si estamos más lentos pensando es que nos está faltando concentración, es decir, que gastamos más energía de la deseable evitando las distracciones

calendario de bienestar laboral

4. Incomodidad generalizada

No nos engañemos: el calor no es agradable. No solo tienes que ponerte a trabajar aunque te hayas levantado del revés por dormir mal, sino que además hagas lo que hagas todo pica, raspa, acalora y aporta malas sensaciones. Trabajar así no es un gran plan y hay que encontrar la manera de sobrellevarlo. 

5. Falta de energía

Las altas temperaturas nos hacen dormir mal (eso resta energía), nos hacen comer menos (eso influye en nuestra energía) y también afectan a nuestra tensión arterial bajándola (eso quita mucha, mucha energía). Nos sentimos pesados, como si todo requiriera más esfuerzo, y es así. Un poquito de calor en el trabajo vale, pero los calores extremos no van bien para el rendimiento. 

encuesta clima laboral

¿Cuál es el plan?

Cuando queremos afrontar la cuestión de cómo afecta el calor a nuestra salud laboral el plan es que no hay plan. No existen baritas mágicas para hacer que las olas de calor remitan, para recuperar las horas de sueño perdidas o tener una oficina mejor acondicionada para las inclemencias del tiempo. 

En definitiva: a veces la cosa se pone especialmente hostil, por ejemplo durante las angustiosas olas de calor.  En esas ocasiones hay que tirar de sabiduría corporativa para poder afrontarla individualmente y como equipo como mejor se pueda. Para ello, te recordamos 5 cosas básicas que no debes perder de vista en tu cruzada contra el calor en el trabajo. 

1. Usa el aire acondicionado con responsabilidad y respetando a los demás.

2. Ten a mano agua fresquita y bebe frecuentemente, pero cuidado con echarla encima del teclado.

3. Ten más paciencia de la cuenta, recuerda que todos pensamos más lentamente con el calor.

4. Si esa sala no está bien climatizada, evitemos esa reunión.

5. Sube unos helados a la oficina, garantizado que hoy serás el empleado favorito de todos.

copernico p kICQCOM4s unsplash 1

Cuidar el bienestar emocional en las empresas

En ifeel no somos ni de invierno ni de verano, nos encantan todas las estaciones y en todas intentamos ayudar a las empresas a crear entornos de trabajo más amables y eficientes para lograr una buena productividad de manera sostenible. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre cómo afecta el calor a nuestra salud laboral te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    Nueva llamada a la acción