La generación millennial en el entorno laboral y fuera de él es un gran grupo a caballo entre la famosa generación perdida o generación X y la nueva generación Z, o posmillennial. Según la mayor parte de fuentes de carácter sociológico, si has nacido entre 1981 y 1993 perteneces a esta generación: eres un millennial y eso va a influir en cómo enfocas tu carrera profesional.
Son numerosos los estudios que hablan de las características psicosociales de esta generación. Se la considera como una generación crítica por constituir un grupo poblacional que ha tenido que adaptarse rápidamente a todos los cambios tecnológicos que acontecían mientras ellos se hacían mayores.
Estas personas han crecido, por tanto, en el marco sociológico del cambio constante. Esto les ha aportado una capacidad estratégica y de adaptación al cambio de la que otras generaciones anteriores carecen y que ellos pueden aplicar con mayor naturalidad en sus trabajos. Existen otras características psicológicas atribuibles a la generación millennial o generación Y. Entre ellas están a tendencia a la hiperconexión y el individualismo, así como el pensamiento crítico y la necesidad de expresión.
Si acotamos este marco sociológico a nivel nacional, esta generación nació en cierta forma en un entorno de sobreprotección familiar. Sus miembros fueron depositarios de altas expectativas a nivel profesional y académico. Estas expectativas acabaron truncadas por la fuerte crisis económica que surgió a nivel mundial en 2008 y que tuvo un gran impacto en el mercado laboral español y en la manera de integrarse la generación millennial en el entorno laboral.
Los millennials y el desarrollo personal/profesional
La crisis económica coincidió temporalmente con el momento en que, supuestamente, toda esa preparación académica y profesional debía cristalizar en un desarrollo profesional. Era el momento de oro de la generación millennial en el entorno laboral: la hora de ver cumplida la promesa de estabilidad económica que siempre escucharon en boca de sus padres: “Todo esfuerzo tiene su recompensa”. Sin embargo, esto no fue así. Los millennials viven un gran desengaño en ese sentido que les hace convertirse en una generación que ha tenido que lidiar necesariamente con altos niveles de frustración e inestabilidad, en particular en lo que tiene que ver con el trabajo.
Desde un punto de vista más crítico, esta generación también ha sido descrita como la generación Peter Pan. El síndrome de Peter Pan es una etiqueta acuñada por el Dr. Dan Kiley tras analizar un conjunto de pacientes con un patrón en común. Estos pacientes se negaban a avanzar en el tratamiento por el hecho de tener que evolucionar y abrirse al mundo adulto.
De alguna forma, estas personas tendían a rechazar el compromiso y las responsabilidades que comporta una vida rutinaria y adulta, llevando vidas erráticas sin planes a largo plazo. Estos sujetos también se caracterizaban por ser adictos a los cambios y a la novedad. Tienen tendencia a rechazar aquello que les es conocido y familiar.
En muchas ocasiones idealizan la juventud al mismo tiempo que niegan la madurez. En el fondo, son personas muy inseguras y con baja autoestima. Hay que decir que este es un síndrome descrito en la literatura científica pero que, hoy por hoy, no está aceptado como tal por la Asociación Americana de Psiquiatría.
Es probable que haya una relación entre la generación millennial y el aparente aumento del llamado síndrome de Peter Pan en nuestros días. Resulta bastante lógico asumir que, si no tenemos una estructura sólida y estable, es difícil llegar a la vida adulta. También lo es tener una casa y formar una familia incluso aunque se tenga un empleo. De alguna forma, da más miedo crecer en un mundo que se presenta confuso y ambivalente.
Son muchos los integrantes de esta generación que posponen hasta avanzadas edades su independencia del hogar parental. Así, permanecen -en muchos casos voluntariamente- en casa de sus progenitores para poder seguir teniendo acceso a una vida más cómoda. Sin embargo, el factor de dependencia parental, incluso cuando parece ser elegida, podría ser un rasgo de inmadurez emocional.
Todas estas características podrían ser el caldo de cultivo perfecto para desarrollar desórdenes de ansiedad. Podrían serlo, al menos, en mayor medida que en otras generaciones. Son varios los estudios que se han realizado a este respecto. Veámoslos con más detalle.
Generación millennial y ansiedad
De acuerdo con un estudio de BDA Morneau Shepell, el 30% de los millennials son más propensos a desarrollar ansiedad generalizada, en comparación con las generaciones anteriores.
En otro artículo del NY Post también se hacía referencia a un importante estudio realizado por la APA (Asociación Americana de Psiquiatría). Este estudio revelaba las principales causas asociadas al incremento de estos trastornos en este tramo de la población.
- Dificultades para desvincular la vida laboral de la personal. Esta es la generación multitarea, la que trabaja desde la tablet, desde casa. Se conecta desde cualquier sitio y muchas veces está abrumada por preocupaciones de índole laboral. A menudo, dichas preocupaciones se convierten en causa de insomnio y malestar psicológico.
- Frustración crónica, asociada de nuevo a las expectativas laborales. Muchos millenials son personas sobrecualificadas para sus puestos de trabajo. Esto, inevitablemente, hace que no vean suficientemente satisfechas sus expectativas iniciales. Dicho de otro modo, han hecho demasiados esfuerzos académicos para obtener pobres resultados laborales en comparación con las generaciones anteriores y posiblemente futuras.
- Los mensajes socioculturales acerca del éxito y la meritocracia. Este punto estaría directamente ligado con el punto anterior. El choque producido entre el mensaje social de «el éxito depende de tus esfuerzos» y una realidad que, en muchas ocasiones, no ha dado lugar a que esos méritos cristalicen en éxito.
- Incapacidad para asumir las responsabilidades básicas atribuibles a la madurez: independizarse, tener una casa, formar una familia, de nuevo por las mismas causas citadas más arriba. En muchos casos los integrantes de esta generación han tenido que renunciar a los hitos vitales que generaciones anteriores cumplían con menor esfuerzo.
Siguiendo con el análisis de las causas, el escritor y coach británico Simon Sinek hace algunas observaciones muy interesantes a este respecto.
Según Sinek, lo más característico de esta generación, a la que él pone el punto de partida en los nacidos en 1984 (como decíamos anteriormente, las cifras oscilan según la fuente), es el convencimiento de haber nacido con unos derechos especiales que han de ser respetados. Sobre todo, parece haber un trasfondo de insatisfacción permanente en ellos.
Para Sinek existe lo que él llama “la pieza faltante”. Dicha pieza está constituida por varios aspectos: crianza, tecnología, impaciencia y ambiente.
La pieza faltante
- Crianza. Sinek comienza en esta famosa entrevista que acabó haciéndose viral haciendo referencia a los factores de educación y crianza por parte de los padres de los millennial. Concretamente habla de “estrategias fallidas de crianza”. Excesivo refuerzo por parte de los padres a unos hijos que a veces no merecían ese trato tan especial.
Por lo general, el millennial ha crecido creyendo que era alguien especial y que merecía dicho trato, muchas veces aún sin merecerlo. Esto sucede porque la generación anterior parece haber adolecido de ese refuerzo y trató de compensarlo con sus hijos. Cuando el joven educado en esa burbuja irreal se confronta con la vida laboral real y adulta puede sufrir un importante golpe en su autoestima. Esta baja autoestima, según Sinek, es la piedra angular de la ansiedad en los millennials.
- Tecnología y adicción a la dopamina. Sumamos a la ecuación el impacto de la tecnología y la irrupción de las redes sociales. Estas tienen su auge en el periodo sensible de los millennials: su adolescencia y primera juventud.
Las investigaciones hablan ya del proceso adictivo que supone el uso continuado de redes sociales. El mecanismo subyacente es la liberación de dopamina que acompaña al refuerzo inmediato de conseguir más likes. También resulta muy potente, por ejemplo ver que nuestra imagen tiene determinado impacto.
Dicho mecanismo dopaminérgico es el mismo que media en adicciones tales como el juego, el alcoholismo o el tabaquismo. Sin embargo, tal y como denuncia Sinek, no hay restricciones gubernamentales con las redes sociales. Relaciona además la irrupción de las redes sociales en la vida social de esta generación con una mayor dificultad para crear vínculos profundos en las relaciones sociales, de amistad o románticas.
- Impaciencia. Parece ser que el millennial ha crecido en un mundo de recompensa inmediata. Según Sinek “Si queremos comprar algo, recurrimos a Amazon y mañana lo tenemos, si deseamos ver una serie, la que sea, podemos tener todos los capítulos y verla entera en un fin de semana, si queremos tener una cita, basta con deslizar el dedo en la app de citas”.
Todos estos son ejemplos de gratificaciones inmediatas. Las generaciones anteriores, al carecer de estas facilidades, tenían que lidiar con la espera, desarrollando así su paciencia y tolerancia al estrés. Pero hay algo que no se puede tener inmediatamente o con una app: éxito laboral y satisfacción verdadera en el entorno social.
- Ambiente. La última “X” de la ecuación para Sinek sería el ambiente corporativo que el mundo ha ofrecido a esta generación. Concretamente son ambientes corporativos cortoplacistas, que buscan éxitos rápidos, altamente exigentes, incluso de un modo irreal.
Obviamente dichos ambientes no contribuyen a reforzar el mensaje que realmente necesita asumir esta generación: ningún éxito real es inmediato, todo lo real y profundo que puedas conseguir en esta vida fuera y dentro del trabajo conlleva esfuerzos, pérdidas, sacrificios y muchas veces un largo camino.
Por tanto hay que mirar no solo a la cumbre de la montaña, sino a las piedras del camino. No rendirse ante la primera caída es fundamental.
El individualismo de la generación millennial en el entorno laboral
Siguiendo con esta teoría, parece que al fin y al cabo el millennial se encuentra frente a una crisis de valores.
Hugh Mackay dice que la cultura «yo» de la sociedad actual fomenta el individualismo y el materialismo que inducen a la ansiedad. «Piensa en los usos principales de las redes sociales: no para comunicarse sino para presumir. Piensa en el creciente énfasis en los derechos personales en lugar de la responsabilidad cívica».
Según este investigador sociológico, el argumento principal radica en que los humanos son criaturas sociales que han evolucionado para cooperar en comunidades cercanas en lugar de competir. «Si nos centramos demasiado en nuestros propios deseos, derechos y propias gratificaciones, con poca consideración por las necesidades y el bienestar de los demás, habrá una amenaza inevitable para nuestra salud mental», dice.
¿Demasiado pesimismo?
En este artículo hemos examinado las principales causas del incremento de los trastornos de ansiedad en un determinado grupo generacional. Sin embargo, no hay que olvidar que esta generación dispone de muchas herramientas psicológicas de las que carecen otras generaciones.
Esas herramientas pueden ayudarles a lidiar con todas estas dificultades, de las que en realidad no son culpables, fuera y dentro del ámbito laboral. Su mentalidad abierta, su capacidad para adaptarse a muy diferentes entornos, su rapidez a la hora de resolver problemas así como su curiosidad por el mundo global son solo algunas de ellas. Ambiciosos profesionalmente y creativos. Sensibles con el medio ambiente y con las causas humanitarias.
La paciencia, la tolerancia a la frustración, la creación de vínculos profundos, son habilidades que pueden entrenarse, trabajarse y adquirirse con el tiempo. Incluso con ayuda de profesionales.
La generación millennial en el entorno laboral
Seguramente existen razones justificadas para englobar en una misma generación a todos los nacidos entre 1980 y 1995, aproximadamente. Sin embargo, no podemos dejar de lado que se trata de un rango de edad muy amplio como para hablar de manera fácil sobre cómo es la generación millennial en el entorno laboral.
Los millennials más seniors han pasado los 40, muchos ya tendrán hijos, habrán completado la parte más importante de su formación y muchos de ellos llevarán más de una década progresando de trabajo en trabajo. Por su parte, los millennials más jóvenes tienen aproximadamente 27 años, muchos de ellos seguirán viviendo con sus padres o compartiendo piso y estarán desempeñando, con suerte, su primer trabajo «adulto» desde hace poco tiempo.
Por eso, para describir a la generación millennial en el entorno laboral hay que tener en cuenta que sus necesidades, aspiraciones y demandas respecto a la empresa van a ser bastante heterogéneas y eso supone un reto de adaptación para las organizaciones: flexibilidad horaria, salario adecuado, formación, propósito corporativo acorde a los propios valores, objetivos de alto impacto, empresas responsables con el bienestar físico y psicológico de los empleados están entre los requerimientos más destacados de la generación millennial en el entorno laboral.
Mejorar el bienestar mental en las empresas
En ifeel tenemos un único compromiso: aumentar el bienestar laboral de los empleados y de sus empresas. Por eso queremos ayudarlos en el reto de generar entornos de trabajo estimulantes y saludables para sus empleados.
Para ello, nuestro equipo de psicólogos ha creado un programa de bienestar mental para empresas. A través de esta colaboración, los managers de recursos humanos de tu empresa podrán recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Por otro lado, este programa pone a disposición de los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental organizado en diferentes niveles según sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.
Pásate por nuestra sección de Recursos, donde encontrarás Podcast sobre diferentes temas (como, por ejemplo, qué es la experiencia del empleado o cómo plantear tus objetivos laborales), Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Echa un vistazo también al webinar que organizamos sobre webinar sobre salud laboral y clima en el entorno de trabajo.
Además, tendrás acceso a una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que os servirá para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.
Esperamos que este post sobre la generación millennial te haya dado buenas ideas para facilitar el cumplimiento de tus tareas, y te invitamos a conocer todo sobre cómo manejar los entornos VUCA. Contacta con nosotros para conocer mejor cómo funciona nuestro programa de bienestar mental para empresas. Solo tienes que escribirnos y te responderemos lo antes posible.