salud mental y seguros de salud

¿Salud mental y seguros de salud? Mejor un servicio global

La relación entre salud mental y seguros de salud ha ido transformándose en los últimos años gracias al desarrollo de nuevos formatos, plataformas y aplicaciones orientadas al ámbito del fomento del bienestar. Estas herramientas, en algunos aspectos, mejoran lo que se ha estado haciendo hasta ahora, especialmente cuando este tema se aborda dentro del marco de la empresa. 

Salud mental y seguros de salud

Cada vez es más frecuente que existan seguros de salud incluidos dentro del programa de beneficios sociales de las empresas. No en vano, hace tiempo que las organizaciones han tomado conciencia de la utilidad humana pero también económica y corporativa que tiene proteger el bienestar de sus empleados. 

Desde hace relativamente pocos años, muchas de esas pólizas incluyen entre sus prestaciones la atención psicológica, en diferentes modalidades y con ciertos límites de duración o periodicidad de las sesiones o duración del proceso de terapia. Con ser un servicio beneficioso, a veces aparecen problemas para atraer y fidelizar a los empleados hacia el uso de esta herramienta. La razón es que, tal y como está planteada, puede no suponer la respuesta más efectiva a las necesidades de las personas que se acogen a ese beneficio. 

New call-to-action
salud mental y seguros de salud

En vez de basarse en algún tipo de sistema de copago, a veces los seguros de salud que incluyen atención psicológica tienen un formato de reembolso, de modo que los empleados realizan su proceso de terapia de manera completamente externa  a la empresa y esta, a través del seguro de salud, le reembolsa parte del gasto, o su totalidad. 

Este modelo resulta satisfactorio para muchos empleados pero, aún así, ellos han tenido que buscar al profesional más adecuado para su caso, quizá desplazarse a su consulta para recibir atención presencial y, por supuesto, no siempre pueden reembolsarse la inversión económica que han realizado en su totalidad.

Servicio completo de bienestar dentro de la empresa 

Dadas las desventajas que acabamos de mencionar en cuanto a salud mental y seguros de salud, el servicio global de bienestar emocional para empresas de ifeel resulta una opción más completa que los seguros médicos que incluyen prestaciones de salud mental. Al menos en lo que a atención psicológica para empleados se refiere. 

Además, nuestra plataforma es realmente cómoda y accesible para los empleados, ya que pueden despreocuparse de los tres inconvenientes más habituales que suelen disuadir a las personas a la hora de iniciar una terapia y que, normalmente, la cobertura psicológica habitual de los seguros de salud en cuanto salud mental no salva. Se trata de los impedimentos económicos (coste de la terapia), logísticos (desplazamientos a la consulta) y técnicos (encontrar al profesional más adecuado para su caso).

Por tanto, estamos hablando de la duración de las sesiones, la frecuencia, la duración de la terapia, los formatos y recursos disponibles al margen del contacto con el terapeuta, el coste económico, la comodidad (logística y también burocrática)… Todas estas son ventajas respecto a la atención psicológica a través del servicio de bienestar emocional para empresas en comparación con las prestaciones habituales de los seguros médicos, incluso en la modalidad de reembolso más amplia. 

Nueva llamada a la acción

Beneficios para las empresas

No se trata solo de ofrecer una prestación concreta a los miembros de la plantilla pero de manera descontextualizada, como si la empresa se desentendiera del proceso y se limitara a tener una prestación externa. Para las empresas también es bueno acogerse a este programa e incorporarlo a sus procesos

Con el servicio de bienestar para empresas de ifeel el cuidado del bienestar psicológico de los empleados pasa a formar parte de la cultura corporativa, constituyendo una medida a largo plazo para los empleados (es decir, respetando sus tiempos y también las necesidades que presentan), además de incluir un acompañamiento personalizado y basado en datos para los responsables del área de Recursos Humanos. Esto les permite realizar mejor su trabajo e influir de una manera más efectiva en la calidad de vida de las personas que tienen a su cargo. 

De este modo, las ventajas que este tipo de servicio representa para el bienestar de las personas que forman la plantilla se advierte en el clima laboral, la motivación y, por supuesto, el compromiso de los empleados. 

Existen muchas maneras de mejorar el rendimiento de los trabajadores pero una de las más eficaces suele ser cuidar de su bienestar y convertirlos no solo en buenos embajadores de marca, sino también en aliados leales para el proyecto. 

salud mental y seguros de salud

Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel trabajamos para ayudar a las empresas a cuidar de sus empleados ofreciéndoles un servicio de bienestar emocional para empresas que se apoya en todos los miembros de una organización, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos. Este servicio ha sido diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral y permite a los managers del área de Personas recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

¿Tú también tienes responsabilidad en el departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

New call-to-action

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre salud mental y seguros de salud te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar