propósito de los empleados

¿Conoces la importancia del propósito de los empleados?

Tener en cuenta el propósito de los empleados como pieza fundamental en cualquier estrategia corporativa es un enfoque que las empresas de hoy en día no deben descuidar. Es evidente que no siempre se ha considerado como importante el mundo interno de los empleados (compuesto de motivaciones, talentos o necesidades). Tampoco se ha otorgado la relevancia que tiene a aquello que los empleados de una compañía se proponen hacer o conseguir durante su ciclo de vida profesional en esa compañía en concreto y también a lo largo de toda su carrera profesional

¿Cómo entender el propósito de los empleados?

Dar por supuesto que los trabajadores de una compañía son meros ejecutores de las instrucciones que se les dan desde arriba, carentes de expectativas, creatividad o deseos, no solamente es ingenuo sino enormemente perjudicial para el éxito de dicha organización

No obstante, definir el propósito de los empleados de una forma concreta y sintética también es una tarea difícil, dada la naturaleza filosófica o -si se prefiere- abstracta de la etiqueta. Algo que, de manera más o menos intencionada y deliberada, se lleva a cabo para que nuestra vida profesional tenga más sentido y sea más satisfactoria. 

En definitiva, el propósito de los empleados tiene algo que ver con su vocación y también mucho que ver con el proyecto profesional que, sean consciente de ello o no, cada uno va ejecutando a lo largo de su carrera. 

ifeel online therapy


propósito de los empleados

El propósito de los empleados debe observarse como un elemento que va más allá de lo laboral. Se trata de algo que dota al desempeño profesional de un sentido relativamente profundo y capaz de trascender las motivaciones evidentes, normalmente de carácter alimenticio, que cualquier persona tiene para trabajar en una determinada labor. 

Características del propósito de los empleados

El propósito de los empleados, como proceso psicológico complejo, nace de un conjunto de reflexiones, intuiciones, deseos y referentes de los que no siempre las personas son conscientes. También implica un ajuste permanente entre las propias expectativas, deseos y necesidades y aquellas posibilidades actuales y potenciales que la compañía puede ofrecer en función del momento en que se encuentre.

1. Tiene unos límites marcados por la empresa 

El propósito de los empleados no consiste solo en el conjunto de sus propios objetivos profesionales, sino que se ve influido y, sobre todo, limitado por las funciones y responsabilidades que desempeñan dentro de la empresa en un momento determinado de su ciclo vital como trabajadores en esa compañía.

calendario de bienestar laboral

2. Tiene una doble dirección

El propósito de los empleados puede interpretarse de dos maneras. Una, qué pretenden (qué se proponen conseguir o hacer gracias a su trabajo en la empresa). Dos, qué proponen (cuál es la propuesta de valor que hacen a la compañía para la que trabajan). Todo ello está combinado con sus necesidades y expectativas, así como con la estrategia que siguen para  hacer posible ese propósito. 

3. Es algo vivo y dinámico

En un momento dado puede percibirse que el propósito se ha satisfecho. No obstante, si no se siguen dando las condiciones necesarias para ello, el propósito se pierde, se desvirtúa, pierde contenido. Por eso es algo que las empresas deben tener en cuenta a la hora de afianzar el talento en el equipo: el propósito de los empleados va en paralelo a su desarrollo profesional, plan de carrera y compromiso con la empresa y el sector. 

encuesta clima laboral

El papel de los RRHH en el propósito de los empleados

Una labor completa en el ámbito del cuidado de personas y manejo de los Recursos Humanos debería incluir un acompañamiento a la plantilla para reflexionar juntos sobre una cuestión clave. Se trata de explorar si el propósito de los empleados es realista, si contribuye a su bienestar físico y psicológico, en qué valores y necesidades personales se asienta y qué función cumple en el conjunto de sus biografías. 

Aunque no es una responsabilidad exclusiva de la empresa ni esta tiene una capacidad milagrosa para lograrlo, es crucial ayudar a los miembros del equipo a encontrar fuentes de inspiración, motivación y sentido para hacer avanzar el propósito de los empleados hacia algo más real y útil.

Cohesión del equipo en base al propósito

Como se ha indicado, el propósito de los empleados debe ser interpretado como algo que se tiene en un momento dado pero también como algo que se alimenta y que puede cambiar. Lo hace en la medida en que tiene que alinearse con otros propósitos: el corporativo (de la empresa en su conjunto) y cada uno de los propósitos particulares de los otros empleados. 

Gran parte de la cohesión de un equipo viene del hecho de que sus miembros, a pesar de sus diferencias, trabajan con propósitos coherentes, que no chocan entre sí sino que se retroalimentan y favorecen el trabajo en común y la consecución de objetivos. Un liderazgo potente necesariamente estimulará el correcto alineamiento del propósito de los empleados que están bajo su órbita. 

Armonizar lo profesional con el resto de facetas

Para un adecuado bienestar psicológico es necesario facilitar la coherencia entre el propósito profesional de los empleados y los demás objetivos vitales que se plantean. De este modo, se disminuyen interferencias y disonancias que pueden generar en ellos la sensación de vivir divididos o de tener que hacer grandes sacrificios en algunas áreas vitales para favorecer otras. 

También se logra que la carrera profesional (las tareas y objetivos de los que está hecha, los valores que la sustentan) tenga suficiente coherencia con las tareas, objetivos y valores de la persona en otras facetas importantes de su vida, en lugar de generar conflictos de intereses y lealtades. 

El propósito de los empleados es un qué que, necesariamente, tiene que ir acompañado de un cómo potente, un por qué sólido y un para qué significativo si existe la pretensión de hacerlo real en su día a día profesional. Aquí separamos estas cuestiones para apreciar mejor los matices, pero en la realidad no hay una separación completa entre ellas dado que se alimentan entre sí, aportándose contenido y respuestas mutuamente. 

propósito de los empleados

Cuidamos el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos que cuidar el propósito de los empleados e integrarlo adecuadamente en la misión de la compañía es un elemento clave para fomentar el bienestar de las personas que forman parte del equipo. 

Para lograrlo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que puede orientar en esta labor a los responsables de Recursos Humanos, además de servir de ayuda al resto de miembros de la empresa.

Con este servicio, los managers de HR pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. Si formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización te recomendamos que pruebes ahora nuestro programa y veas cómo podría ayudaros.

Como decimos, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos puedes encontrar diferentes materiales que te ayudarán con muchas de tus funciones en el día a día dentro del departamento de cuidado de las personas. Por ejemplo, Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo fomentar adecuadamente el propósito de los empleados te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan