Contenidos
Toggle¿Vas a iniciar una terapia y te preguntas de qué hablar con tu psicólogo? En este post te contamos las claves para que la primera consulta sea más sencilla. Hace tiempo comentamos en nuestro post ¿por qué acudir a un psicólogo? los posibles motivos que pueden llevar a alguien a acudir a terapia. En aquella ocasión reflexionamos sobre lo natural que es ponerse en manos de un psicólogo cuando sentimos que hay aspectos de nuestro interior que deben ser examinados o sanados, igual que nos ponemos en manos de otros profesionales cuando nos duele cualquier otra parte del cuerpo.
¿Cómo hablar con un psicólogo por primera vez?
Imagina que ya has dado ese paso. Has detectado que hay ciertas áreas de tu vida que pueden ir mejor. Has fijado una cita con un profesional de la psicología. Estás frente a la pantalla de tu ordenador (si haces terapia online y tu empresa te facilita acceder a apoyo psicológico) y probablemente te estás preguntando: ¿Y ahora, qué? ¿De qué tengo que hablar con mi psicólogo?
Es una pregunta muy normal, sobre todo si no tienes costumbre de realizar «trabajo personal» o te ha costado dar el paso de llegar hasta ahí. No te preocupes por ello. ¿Has oído alguna vez que el cliente siempre tiene la razón? Cuando estamos delante de un terapeuta sucede algo parecido. Tú estás ahí para ti y lo que traes para trabajar durante ese rato, incluso cuando ni siquiera tú sabes lo que es, está bien tal y como está.
De qué tengo que hablar con mi psicólogo
Eso no quiere decir que tengas un papel pasivo en tu proceso o que esperes que sea el terapeuta el que siempre haga todo el trabajo, adivinando día tras día lo que tú necesitas. Recuerda que cada vez que te encuentras con tu psicólogo tienes un rato para ti pero que ese rato no es eterno: tiene una duración y un coste y se supone que tú quieres sacarle el máximo provecho.
Por eso es normal que te preguntes, ¿de qué tengo que hablar con mi psicólogo? Una vez pasada la primera o la segunda sesión, que suelen servir para que tu psicólogo y tú os conozcáis, es tu responsabilidad realizar las tareas que te encargue y poner en ellas tu máxima atención, detectando los temas que habrá que tratar en vuestro siguiente encuentro. En la primera consulta con tu psicólogo, él o ella va a ayudarte a clarificar lo que necesitas y cómo lograrlo de manera progresiva pero, para que pueda guiarte, necesita que tú también tengas suficiente interés en ello.
- Lleva un diario de tu terapia. No hace falta que escribas páginas y páginas, bastará con algunos apuntes que recojan lo más importante que habéis hablado o aquello que más te ha resonado. Algunos pacientes toman notas durante la sesión, para que no se les escape nada.
- Habla abiertamente con tu terapeuta. Redirígele hacia los temas que tú quieres tratar. A veces, cuando los psicólogos vemos varios caminos a tomar en la conversación, no acertamos con el que es clave ese día para el paciente. Díselo con confianza y hablad de todo aquello que sientas que no está funcionando entre vosotros.
- Ten pensado lo que quieres tratar. A no ser que ese día sientas que necesitas silencio absoluto, piensa con antelación por dónde quieres que vaya ese día la sesión. No importa si lo que te ronda la cabeza te parece un tema poco importante. Te sorprenderá comprobar hasta dónde se puede llegar tirando de un hilo que al principio parecía insustancial.
- Recuerda que estás en un espacio seguro. Sobre todo si es la primera vez que estás delante de un profesional contándole tus problemas, es normal que sientas cierta vergüenza, que no tengas claro cómo contárselo o que temas la reacción que vas a escuchar por parte de esa persona. Sin embargo, recuerda que estás delante de alguien que va a acompañarte (no a condenarte), que todo lo que hables va a quedar entre vosotros y que te pase lo que te pase tu historia es importante y tiene un valor. Confía en tu psicólogo y deja que te ayude a dar los siguientes pasos.
Bienestar emocional para empresas
En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia para construir su propósito corporativo.
Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran.
Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.
Esperamos que este post sobre los temas que tienes que abordar con tu psicólogo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. También te puede interesar este post sobre salud mental en el trabajo.