shadow board

Shadow board: trabajar en la clase de los mayores

El concepto de shadow board aplicado a la empresa se inspira en la idea original, que viene del mundo industrial: un shadow board es un panel específicamente diseñado para colocar las herramientas de trabajo que no se están empleando en un momento dado y favorecer así el orden y la eficiencia. 

En este post hablaremos de cuáles son los motivos que pueden llevar a una compañía a aplicar una metodología de shadow board con sus equipos y maximizar así el logro de los objetivos planteados

¿Qué es un shadow board?

Un shadow board es un equipo, incluso una filosofía de trabajo, que se caracteriza por  la composición intergeneracional e interdisciplinar de los equipos para sacar el máximo partido al talento presente en personas de perfiles corporativos muy diferentes o, sobre todo, de posiciones muy diferentes dentro de la empresa. También al talento que puede surgir del trabajo compartido entre esas personas. De este modo, el shadow board consiste básicamente en poner a trabajar a empleados junior codo con codo con trabajadores senior en los proyectos estratégicos de estos. 

shadow board

El shadow board Implica confiar en trabajadores más junior o con menos experiencia algunas tareas, bajo la premisa de que aportarán una visión desprejuiciada y nueva que favorecerá la toma de decisiones y la metodología para llevarlas a cabo. 

ifeel online therapy


Se trata de facilitar el enriquecimiento que puede provenir de trabajadores más jóvenes o que no están directamente implicados en acciones de alto nivel de responsabilidad promoviendo el acceso a un conjunto de perspectivas más diverso, innovador y conectado con contextos que normalmente son ajenos a los ejecutivos de mayor antigüedad

Ventajas del shadow board en la empresa

1. Mejora la creatividad

Ensancha los caladeros de buenas ideas como metodología de productividad innovadora. Hay algo aplicable a cualquier ámbito de la vida y es que nunca se puede saber cuándo, dónde, a través de qué vía y, sobre todo, de qué persona, emergerán las ideas que marcarán la diferencia y empujarán hacia delante un proyecto. 

Aplicar una metodología de shadow board en las compañías puede favorecer que las ideas y opiniones de aquellos que, por su rango, tengan menos probabilidad de ser escuchados, tengan una oportunidad de aportar un auténtico valor. 

calendario de bienestar laboral

2. Empuja la participación

El shadow board diversifica la autoridad mediante la diversificación de la participación. Los procesos de pensamiento creativo, discusión de alternativas y decisión sobre las mejores líneas de actuación en un momento dado se vuelven más horizontales, si no en todas sus fases sí al menos en algunas de ellas. Esto es clave para lograr los objetivos planteados

3. Fomenta la cohesión de la plantilla

El shadow board no construye puentes entre departamentos, sino entre personas. Innova la filosofía según la cual se estructuran los equipos de trabajo y favorece la integración de nuevos miembros con miembros veteranos, los procesos de mentorización y la percepción de pertenencia, a través de la percepción de influencia directa en procesos ejecutivos. 

encuesta clima laboral

4. Renueva el estilo de liderazgo

El shadow board genera una nueva concepción del liderazgo y la formación dentro de la compañía. Se basa en la renuncia a una verticalidad rígida y hermética en la composición de los equipos. De esta manera, perfiles muy diferentes de empleados tienen acceso a unas relaciones laborales con las que normalmente no están familiarizados y entrenan la capacidad para decidir, coordinar, obedecer o proponer de una manera innovadora y que va a favor de una productividad más eficiente. 

5. Potencia el aprovechamiento del talento

El shadow board incorpora activamente a la empresa desde el primer momento a los empleados más recientes o “menos experimentados” para que aporten su perspectiva. De este modo mejoran los procesos de renovación generacional al llevarlos a cabo de una manera orgánica y desde dentro. 

shadow board

Bienestar emocional para empresas

En ifeel queremos ayudar a las empresas a que cuiden de sus trabajadores de una manera fácil, acompañándolas en el proceso de construir una cultura corporativa más saludable y eficiente. Para ello, nuestro equipo de psicólogos especializados en bienestar laboral ha diseñado un programa de bienestar emocional para empresas

A través de esta alianza, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio global de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles de acuerdo a sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas comprobar todas sus ventajas.

Recuerda que puedes visitar nuestra sección de Recursos. Allí hemos dejado mucho contenido que os va a gustar: Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, disponemos de una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, utilízala para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre el concepto de shadow board te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas? Solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar