tecnologia en aseguradoras

Tecnología en aseguradoras: Conoce 6 innovaciones que han transformado la industria

Para nadie es un secreto que la tecnología vino para cambiarlo todo, y el sector de las aseguradoras no fue la excepción. Pues, a pesar de que la industria ha promocionado el mismo tipo de producto durante años, las innovaciones en materia de tecnología representan múltiples beneficios y avances al sector. 

La tecnología en aseguradoras ha revolucionado la forma en que las compañías de seguros operan y ofrecen sus servicios. Desde innovaciones en términos de la inteligencia artificial (IA), hasta la automatización de procesos, estas nuevas tecnologías están redefiniendo los productos y servicios que ofrecen estas compañías. 

Estos cambios responden a la necesidad de adaptación que surgió en medio de un mercado cambiante, en el que la tecnología ha sido protagonista en la última década. A través del uso de la tecnología, las aseguradoras han mejorado en términos de eficiencia y personalización, aumentando la satisfacción de los clientes. Conozcamos algunas de las principales innovaciones tecnológicas que están transformando esta industria.

tecnologia en aseguradoras

Beneficios del uso de la tecnología en aseguradoras

Dentro del acelerado mundo en el que nos encontramos, es innegable que los avances tecnológicos han tenido un impacto significativo en el mundo empresarial. Y, para el mundo de las aseguradoras, dicho impacto ha sido beneficioso. 

De hecho, según las investigaciones, más del 90% de las aseguradoras han experimentado un aumento en su facturación gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Estos datos reflejan el impacto que la tecnología en aseguradoras ha traído consigo, e ilustra un futuro brillante para aquellas compañías que decidan implementarla.  Veamos qué cambios ha traído la tecnología en aseguradoras:

New call-to-action

1. Automatización de reclamaciones

La automatización de las reclamaciones es una de las áreas donde la inteligencia artificial está teniendo un impacto significativo, dentro del campo de la tecnología en aseguradoras. Tradicionalmente, el procesamiento de las reclamaciones era un proceso largo y laborioso, con múltiples pasos manuales que podían retrasar los pagos y generar insatisfacción entre los clientes. 

Hoy en día, la tecnología en aseguradoras permite la evaluación y procesamiento automatizado de las reclamaciones, reduciendo significativamente el tiempo necesario para resolverlas. Este avance, no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también reduce costos operativos para las aseguradoras​.

Descubre la solución líder de bienestar mental


2. Personalización de pólizas

El uso de algoritmos avanzados permite a las aseguradoras ofrecer pólizas personalizadas basadas en los datos y comportamientos específicos de los clientes

En este sentido, la inteligencia artificial logra analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y preferencias individuales, lo que facilita la creación de productos de seguros que se adaptan mejor a las necesidades de cada cliente. Esta personalización aumenta la satisfacción del cliente y puede mejorar la retención y fidelización.

 La presencia mundial de SCOR ha influido en nuestra elección de una solución de bienestar mental como ifeel. El alcance mundial de ifeel se adapta perfectamente a la diversidad de nuestro personal en todo el mundo. La escalabilidad y el formato digital de ifeel fueron factores decisivos para garantizar la accesibilidad y la eficacia, en las diferentes culturas y regiones.

Sabrina Kruse, Head of HR EMEA & Group Head of Diversity, Inclusion and Engagement en SCOR.

3. Prevención de fraude

La prevención del fraude es otro ámbito donde la tecnología en aseguradoras está marcando una diferencia crucial. 

Las compañías de seguros pueden utilizar sistemas basados en IA para detectar patrones sospechosos en las reclamaciones y transacciones. Dentro de ellos, el uso del llamado “Procesamiento Híbrido Transaccional/Analítico” (HTAP por sus siglas en inglés), tiene la oportunidad de transformar la forma en la que se analizan los datos, para mejorar la agilidad y la toma de decisiones. 

Estos sistemas pueden identificar de forma temprana las actividades fraudulentas que podrían pasar desapercibidas para los analistas humanos, ayudando a reducir pérdidas y proteger tanto a las empresas como a los clientes de actividades ilícitas​.

4. Chatbots y asistentes virtuales

Los chatbots y asistentes virtuales están transformando la comunicación de las compañías de seguro con los clientes. Estas herramientas tecnológicas, basadas en el procesamiento de lenguaje natural (NLP), pueden gestionar solicitudes rutinarias, proporcionar respuestas instantáneas y guiar a los usuarios a través de procesos complejos, asegurando la inmediatez y facilitando la comunicación asíncrona para gestionar una mayor cantidad de comunicaciones con clientes a la vez. 

Los chatbots representan una gran demostración de cómo la tecnología en aseguradoras ha avanzado para mejorar la eficiencia operativa de los sistemas, permitiendo que las compañías de seguro ofrezcan un servicio más rápido y accesible, disponible las 24 horas del día​.

5. Análisis predictivo en la suscripción

El análisis predictivo se utiliza cada vez más para evaluar riesgos y determinar precios de manera más precisa y eficiente. Mediante el análisis de datos históricos y actuales, la tecnología en aseguradoras permite prever tendencias y comportamientos futuros, lo que les permite ajustar sus políticas de suscripción y precios de manera proactiva. 

Esta capacidad de predecir y responder a los riesgos emergentes no solo mejora la precisión en la suscripción, sino que también fortalece la posición competitiva de las aseguradoras, dentro de un mercado cambiante. 

6. Soluciones de salud mental para aseguradoras

Además de las áreas mencionadas, la tecnología en aseguradoras también ha logrado la implementación de soluciones de salud mental para los asegurados, como el ofrecido por ifeel

Y es que los avances, han demostrado que la alianza entre los seguros de salud y la salud mental es necesaria. La implementación de programas de bienestar mental permite a las aseguradoras ofrecer un apoyo continuo y adaptativo, mejorando la satisfacción y fidelización de sus clientes.

Estos servicios de salud mental, estructurados en diferentes niveles según las necesidades de los asegurados, ayudan a reducir hasta en un 40% la frecuencia y los costes de las reclamaciones relacionadas con la salud mental, optimizando la gestión del riesgo de las aseguradoras. 

tecnologia en aseguradoras

Tecnología al servicio de las aseguradoras

Desde ifeel, entendemos que la transformación digital en el sector asegurador es una necesidad estratégica que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también enriquece la experiencia del usuario y fomenta la innovación continua.

Por ello, es oportuno que las aseguradoras confíen en los expertos para garantizar que su producto sigue estando a la vanguardia. Para ayudar en este proceso, desde ifeel hemos desarrollado una solución de bienestar mental para aseguradoras, con el objetivo de ayudar a las compañías de seguros a aumentar la accesibilidad y reducir los costes de reclamación de salud mental. 

Gracias a este servicio, las aseguradoras pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre las medidas más eficaces para detectar problemas de salud mental en sus asegurados, y conocer de manera precisa las necesidades de los usuarios y responder adecuadamente a sus demandas, gracias a nuestro sistema de triaje innovador.

Este enfoque ayuda a las aseguradoras a proporcionar un apoyo continuo y adaptativo, mejorando la satisfacción y fidelización de sus clientes. Además, esta solución ayuda a reducir la frecuencia y gravedad de las reclamaciones relacionadas con la salud mental, optimizando la gestión del riesgo.

Nueva llamada a la acción

Clientes como SCOR, AXA y Femi Connecting Healthcare, ya confían en nuestros servicios, mejorando la calidad de vida de sus asegurados y aumentando la eficiencia operativa de sus propias organizaciones.

Esperamos que este artículo sobre cómo ha impactado la tecnología en aseguradoras te haya resultado interesante. Si deseas obtener más información sobre nuestra solución de bienestar mental para aseguradoras, simplemente solicítala y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar