Seguir a tu jefe en redes sociales

Seguir a tu jefe en redes sociales, ¿cómo gestionarlo?

Seguir a tu jefe en redes sociales o, sobre todo, que sea él quien te siga a ti puede ser algo completamente inocuo o bien un foco de conflicto dentro de tu desarrollo profesional. En este post te damos algunas claves para que puedas salvaguardar tu reputación online incluso si eres tú quien agrega a tu jefe en las redes

Seguir a tu jefe en redes sociales

Vivimos en un mundo dominado por lo digital y, concretamente, por la enorme presencia que las redes sociales tienen en nuestra vida. También en nuestra vida laboral. 

Estas herramientas informáticas están diseñadas con diferentes filtros de seguridad según el nivel de accesibilidad que sus usuarios quieren tener de cara al público. Es importante tener esto en cuenta a la hora de seguir a tu jefe en redes sociales, o a tus compañeros, o bien permitir que sean ellos quienes te sigan a ti. Las redes sociales dan a conocer nuestra imagen, opiniones, afinidades, intereses y demás aspectos de nuestra vida si nosotros los hacemos públicos a través de ellas. No hay que extrañarse: están para eso. 

Seguir a tu jefe en redes sociales

Nunca sabemos quién nos ve en las redes

No obstante, es importante contar con la curiosidad de la gente. En algún momento los responsables de recursos humanos de la empresa para la que trabajamos o en la que deseamos hacerlo, nuestros compañeros de trabajo y, por supuesto, nuestros superiores, van a tener interés en rastrear nuestra presencia en las redes

Puede ser por simple cotilleo, por camaradería o para examinar nuestro estilo personal como una vía para medir nuestro grado de profesionalidad. Si a ti te da un día por seguir a tu jefe en redes sociales, o darle a conocer tu perfil con un like o un comentario, ¿por qué no va él o ella a hacer lo mismo contigo?

Los demás pueden hacer esto de manera discreta o, incluso, invisible, pero también puede suceder que nuestro jefe nos empiece a seguir en una red social, o le dé likes a nuestras publicaciones o que nos ponga un comentario público o privado. Incluso si todo eso sucede en el contexto de unos contenidos perfectamente aceptables, inocentes o neutros, ¿cuál es nuestro rol si nuestro jefe nos sigue o interactúa en algún momento con nosotros a través de nuestras redes? ¿Cómo debes manejar tu uso de redes para que no interfiera en tu vida laboral si decides seguir a tu jefe en redes sociales y él o ella te sigue de vuelta?

A continuación vamos a dejar algunas pistas para manejar adecuadamente estas situaciones.

7 sugerencias por si tu jefe te sigue en redes sociales

1. Cuida tu reputación online

Lo queramos o no, nuestra vida está en las ondas, y cuanta más actividad tenemos en las redes más información estamos publicando sobre lo que hacemos y pensamos. Eso va configurando paso a paso nuestra marca personal online, es decir, va labrando nuestra reputación, nuestra imagen externa y, por desgracia, también incontrolable por nosotros al cien por cien una vez que se hace pública. Recuerda esto a la hora de seguir a tu jefe en redes sociales, quizá él también te está siguiendo a ti aunque tú no lo sepas.

Por eso, a no ser que tengamos la suerte de estar en una situación profesional invulnerable, es bueno que cuidemos la imagen que damos en internet: nunca sabemos qué jefe presente o futuro (o qué compañeros, o qué responsables de recursos humanos) tendrán acceso a ella. 

2. Compórtate con asertividad

No tienes que seguir a todo el mundo de vuelta solo porque te sigan a ti, ni sentirte en la obligación de devolver un like o un comentario en tus redes privadas. Tienes derecho a poner algunas barreras que marquen tu espacio entre la vida fuera y dentro del trabajo. Las personas que te siguen, que solicitan seguirte o que te dan likes no tienen que marcar de manera rígida esa agenda por ti, porque es solo tuya.

Si tú quieres seguir a tu jefe en redes sociales, adelante, pero siéntete libre de no corresponder a todas las interacciones por redes que te hacen tus compañeros de trabajo o tu jefe. Por otro lado, tómate las cosas con naturalidad: si estás a gusto con lo que publicas e, incluso, tus redes son completamente abiertas, tómate con naturalidad el hecho de que tu jefe u otros compañeros te sigan, independientemente de si decides corresponderles o interactuar. 

3. Sé coherente con lo que publicas

Si tienes redes públicas, te expones a que cualquiera te siga o eche un vistazo a tus contenidos, aunque tú no te des cuenta. Recuerda que, si tienes redes abiertas y publicas cualquier contenido, también te expones a que eso perjudique tu reputación online. Como trabajadores se nos exige cierta profesionalidad y eso implica, entre otras cosas, no ser ingenuos, no esconder la cabeza debajo del ala y darnos por enterados de las consecuencias que tiene “publicarnos” en internet. Debemos ser coherentes. 

4. Asume la responsabilidad

Escudarte en que tienes derecho a tu intimidad o a hacer lo que quieras en tu “esfera privada” no siempre te va a librar de que un superior tenga acceso a algo que has publicado en internet sobre tus opiniones, tus gustos o tus acciones y tome algún tipo de represalia por ello. Tienes tus derechos, por supuesto, pero si te das a conocer sin filtros tienes que ser consciente de que cualquiera puede acceder a ese contenido. 

Por eso debes ser responsable y coherente y tomar medidas: configurar redes privadas, cuidar mucho lo que publicas o, simplemente hacer lo que creas conveniente o te apetezca y asumir las consecuencias que eso puede tener. 

5. No te pongas en riesgo con tu empresa

Muchas veces nos definimos en nuestros perfiles indicando el cargo que ocupamos en una empresa determinada, a modo de tarjeta de visita. Eso significa que, incluso aunque lo que publiquemos no tenga nada que ver con el trabajo, nuestra empresa puede considerar que hablamos en su nombre cuando publicamos en redes. 

Por ese motivo -incluso cuando no nos hemos identificado explícitamente como miembros de nuestra empresa– debemos tener cuidado con ciertos contenidos que puedan considerarse inapropiados por parte de la compañía o, incluso, atacar frontalmente sus valores: eso nos puede poner en una situación comprometida con el jefe. Recuerda que es probable que hayas firmado algún tipo de compromiso para actuar como un correcto embajador de marca en tus redes privadas mientras trabajes para la empresa. 

Otras veces el problema está en opiniones negativas que expresas en redes específicamente sobre tu trabajo o sobre la empresa, pensando que tus jefes no se van a enterar. Cuidado. No te pongas en evidencia ni en riesgo innecesariamente. 

6. Usa las redes con eficiencia

Las redes sociales se han sofisticado mucho y, entre el todo o nada de privacidad, permiten grados medios de acceso a los contenidos que publicas. De este modo, puedes agregar a tu jefe en redes sociales o dejar que él/ella te siga, pero no tienes por qué renunciar a todo lo que publicas solo por miedo a que tu jefe lo vea, ni exponerte del todo si no quieres renunciar a nada a riesgo de que tu jefe acceda a ello. 

Utiliza las diferentes prestaciones que las redes sociales te ofrecen para decidir con qué personas compartes cada contenido y quiénes se quedan “a oscuras” de lo que tú vayas publicando. Eso no te garantiza que algún contenido comprometido pueda escapar a tu control, pero algo es algo. 

7. Mantén la profesionalidad

A veces con los compañeros de trabajo, incluso con nuestros jefes, tenemos muy buena relación y nos seguimos mutuamente en redes de una manera cómoda y natural. No tiene nada de malo, ya que no existe una división completa entre nuestra faceta laboral y la que es ajena al trabajo. 

No obstante, sobre todo con los jefes, intenta mantener cierta distancia o prudencia en los comentarios o conversaciones privadas que mantengáis en las redes. Al día siguiente hay que verse en la oficina y haber bajado cierta barrera cuando interactuamos fuera del trabajo puede suponer un conflicto en la relación en el futuro. 

Seguir a tu jefe en redes sociales

​​Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel sabemos que el trabajo no debe suponer una interrupción en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas, que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre cómo seguir a tu jefe en redes sociales adecuadamente te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar