empleados boomerang

¿Quiénes son los empleados boomerang?

Los empleados boomerang son aquellos trabajadores, normalmente de categoría senior por edad y por nivel de experiencia, que inician una nueva etapa profesional en aquellas empresas que abandonaron tiempo atrás. 

Este hecho implica que, incluso en un momento cercano a la jubilación, o cuando una relación profesional parecía poco susceptible de recuperarse, aún existen oportunidades laborales muy provechosas tanto para empleados como para empresas. 

Presupuestos que facilitan el regreso de empleados boomerang

1. La relación profesional

Exceptuando aquellos casos más extremos en los que el regreso se produzca entre tensiones o de manera no disfrutada, los empleados boomerang vuelven a sus antiguas empresas porque la relación con ellas fue razonablemente satisfactoria. 

New call-to-action

Probablemente su experiencia dentro de esas compañías fue buena, el proceso de onboarding se llevó a cabo sin demasiadas estridencias y durante el tiempo transcurrido desde entonces se ha mantenido algún tipo de contacto que facilita el regreso. 

2. Valorar la experiencia senior

Por mucho tiempo que haya pasado desde su primer periodo dentro de la compañía, los empleados boomerang son trabajadores altamente experimentados y, no lo perdamos de vista, que ya formaron parte de la plantilla: conocen a parte del equipo, están al tanto de la cultura corporativa, “saben lo que hay” y regresan a su antigua empresa para beneficiarla con sus actuales habilidades blandas y duras, normalmente altas. 

empleados boomerang

3. Carreras profesionales de largo recorrido

A veces el momento de la jubilación tiene que retrasarse contra la voluntad de los empleados. Otras veces, simplemente, los propios empleados perciben que es el momento de incluir una etapa más en su desarrollo profesional porque aún tienen ganas de aprender, aportar y acompañar el proceso de crecimiento de un equipo mientras se benefician del mismo. 

Los otros empleados boomerang

Aunque se trata de fenómenos laborales diferentes y, en este caso, difíciles de cuantificar, las empresas no han dejado de vivir todo tipo de turbulencias desde el inicio de la pandemia de covid-19 que han impactado en el bienestar psicológico de los empleados y una de ellas también tiene que ver con el regreso de ciertos empleados a ciertos puestos de trabajo. Sin embargo, no se trata exactamente de los empleados boomerang que hemos descrito hasta ahora. 

Secuela de la Gran Renuncia 

El equipo de ifeel -formado por psicólogos expertos en bienestar laboral- ha observado con detalle la influencia de estos movimientos en la relación empresa-trabajadores.

Nueva llamada a la acción

Entre ellos destaca la Gran Renuncia, con especial calado en EEUU: millones de trabajadores cualificados abandonando sus puestos en busca de un nuevo proyecto profesional que les aporte mayor calidad de vida. 

La Gran Renuncia dio lugar a un enorme movimiento de sillas en muchas organizaciones. rematado recientemente por la oleada de despidos ejecutada por las grandes tecnológicas. Ahora empiezan a oírse rumores del fenómeno contrario. Ni dimisiones ni despidos a lo bestia: la nueva ola es la del Gran Regreso

Este Gran Regreso sería también una especie de efecto boomerang de aquella dimisión en cadena iniciada en la primavera-verano de 2020. La cuestión es que no se trata de empleados senior que dan el último estirón a sus carreras profesionales antes de jubilarse regresando a las mismas empresas en las que trabajaron años atrás. 

En general, muchos de los que cambiaron sus puestos de trabajo por una vida diferente (en teoría, mejor) durante la llamada Gran Renuncia o Gran Dimisión podrían estar protagonizando un éxodo silencioso de regreso a sus antiguos formatos profesionales. Es decir: las empresas de siempre, con los trabajos de siempre realizados, más o menos, con las condiciones de siempre. 

¿Por qué desandar el camino?

Estamos hablando de miles de empleados de diferentes perfiles, sectores, formación, características sociodemográficas y, por supuesto, países. A su manera, son un tipo peculiar de “empleados boomerang”. Como estos, cada cual tendrá sus razones para “dimitir” de su vida actual y regresar a una carrera similar o idéntica a la que tenía hace dos o tres años. 

No obstante, conviene no perder de vista las causas generales que sí se pueden considerar. De hecho, esas causas tienen implicaciones a nivel de las estrategias de cuidado del bienestar de los empleados que implementan las empresas y son las mismas causas que originaron la Gran Renuncia. 

empleados boomerang

Algunas causas del Gran Regreso

Tal y como alertan los psicólogos expertos de ifeel, si no se manejan adecuadamente, hay que prestar atención a algunos factores que, potencialmente, volverán a producir serias tensiones de carácter psicosocial dentro del ecosistema laboral

Ellos destacan 3 áreas a tener en cuenta cuando hablamos de este tipo particular de empleados boomerang, que no son los senior que regresan a sus antiguas empresas al final de sus carreras, sino quienes vuelven al mercado laboral tradicional tras probar nuevos modelos de vida:

1. El proyecto laboral alternativo no resultó ser lo esperado

Aquel movimiento acabó generando las mismas (o peores) condiciones de vida que el trabajo que se abandonó. Esto podría abrir el camino para una insatisfacción laboral “crónica”, o una sensación de indefensión por no poder encontrar suficiente bienestar en el trabajo.

2. El proyecto laboral alternativo nunca llegó a producirse

Algunos trabajadores abandonaron sus empleos aun careciendo de una alternativa sólida, por lo que, tiempo después, encontrar un trabajo bien remunerado (aunque sea poco satisfactorio o poco saludable) se hace urgente. 

3. La Gran Dimisión era solo una pausa

New call-to-action

En este sentido, el abandono del puesto de trabajo tenía más de pausa laboral que de giro sin retorno en la carrera profesional. De hecho, la carrera profesional es cíclica y necesita diferentes intensidades en cada una de sus fases que deben ser adecuadamente manejadas por empresas y empleados. En teoría, a estos empleados boomerang ahora les tocaría volver a apretar.  

Esperamos que este post sobre los empleados boomerang te haya resultado interesante, y te invitamos a leer acerca de la importancia de la experiencia del empleado en las empresas. Si quieres más información sobre el servicio de bienestar mental para empresas de ifeel solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar