Libros, fertilidad y cintas de vídeo

Por Ana Heredia Carrasco (psicóloga)
Publicado 15 de octubre de 2018

Compártenos en tus redes:

El cine y la literatura han abordado el tema de la fertilidad y la reproducción asistida de manera más o menos profesional. A continuación te mostramos un listado de películas y libros que te pueden servir para profundizar en estos ámbitos. Especialmente interesantes son los libros que tratan sobre experiencias de personas que han afrontado estos procesos y han querido compartirlo con los demás.

 

6 películas sobre fertilidad

Embarazados

Cuenta la historia de una pareja que, tras varios años juntos, deciden ser padres y, al acudir a su ginecólogo, este les diagnostica un problema de fertilidad. A partir de aquí surgen problemas en la relación, ya que cada uno ve el futuro de forma diferente.

The good girl

La protagonista de esta historia es una mujer madura y decidida a formar una familia. Ella y su marido llevan varios años intentando tener un niño sin éxito. Durante este proceso, la mujer conoce a un compañero de trabajo que le hará pensar sobre su relación de pareja.

Up

Esta maravillosa película de dibujos animados comienza con la historia de una joven pareja que disfruta de su matrimonio con ilusión. Pronto comienzan a buscar un bebé pero reciben una noticia que no esperaban. La protagonista se sume en una profunda tristeza pero, junto a su pareja, comienzan a pensar en una nueva aventura.

El plan B

Zoe lleva mucho tiempo buscando la pareja perfecta pero esta no llega. Así, decide empezar su proyecto reproductivo mediante la reproducción asistida. Justo cuando se realiza un tratamiento de fertilidad y queda embarazada conoce a Stan, el hombre que cambiará su vida.

Maybe: baby

Cuenta la historia de un matrimonio que, en el mejor momento de sus vidas, decide tener hijos. En este proceso a él se le ocurre la idea de escribir sobre la experiencia que viven mientras buscan el embarazo.

Un pequeño cambio

La protagonista de esta historia, Kassie, decide ser madre mediante inseminación artificial al cumplir los cuarenta años. Para ello, le pide a su mejor amigo, Wally, que la acompañe en la búsqueda de un donante. Cuando Kassie se queda embarazada la relación entre ellos se distancia. Unos años después, retoman su relación de amistad y Wally descubre que la inexplicable conexión que tiene con el hijo de su mejor amiga no es una coincidencia.

 

La fertilidad en 9 libros

Mi maternidad asistida

El libro escrito por Eva María Bernal,  cuenta la historia de la autora en la búsqueda de sus tres hijos. Muestra los ocho años que estuvo en tratamientos de reproducción asistida hasta conseguir formar su amplia familia.  En él explica, de forma sencilla, los procesos de reproducción a los que se sometió y cómo los afrontó.

In vitro veritas

Vanesa y Pedro escribieron sus vivencias acerca de la infertilidad y la reproducción asistida desde una perspectiva de pareja antes de que llegase su primer hijo.

No tires la toalla, hazte un bonito turbante

La autora, Marián Cisterna, es una mujer que -como muchas otras- empezó a buscar ser madre… pero el camino se complicó. Durante su proceso escribió este libro, donde cuenta la historia de Cali, una chica que afronta la infertilidad con positividad.

La infertilidad, ¿por qué a mí?

Este libro ha sido creado por un grupo de especialistas en reproducción asistida, coordinado por la psicóloga Carmen Moreno. El libro es el resultado de los datos recogidos en el estudio  Consecuencias psicológicas y psicosociales de los tratamientos de infertilidad en las mujeres aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer. En él se describen los diferentes procedimientos de reproducción asistida que existen, así como recomendaciones para afrontar cada parte del proceso.

Tengo los óvulos contados

La autora, Raquel Sánchez, quien también ha sido madre por reproducción asistida, cuenta la historia de Miranda Ortega. Esta doctora, especialista en reproducción asistida, relata las vivencias de sus pacientes desde su perspectiva mientras lidia con la crianza en solitario de su hija adolescente.

Madre hay más que una

Samanta Villar quiso ser madre con cuarenta años, pero pronto surgió un problema de fertilidad. Después de cuatro años intentando el embarazo, consiguió quedarse embarazada mediante una donación de óvulos. Tras su maternidad, escribió el libro respondiendo a la pregunta «¿Qué significa ser madre?».

Proyecto bombo

Olga Vallejo cuenta sus nueve meses de embarazo, describiendo los cambios físicos y emocionales que experimentó. Además, este relato acerca al público la maternidad desde el punto de vista de una pareja homosexual.

¡Quiero quedarme embarazada ya!

La doctora Marisa López-Teijón, especialista en reproducción asistida, presenta esta guía de fertilidad. En ella da respuesta a las dudas y preocupaciones que muestra una pareja a la hora de enfrentarse a la reproducción asistida.  

El nombre de mi arcoiris

Meritxell Contero cuenta su experiencia personal sobre la maternidad cuando este viaje se complica. En él hace referencia a la dificultad de lidiar con la infertilidad en un entorno social donde no se comprende al 100% qué está sucediendo cuando una pareja no consigue quedarse embarazada.  


Compártenos en tus redes: