incentivos salariales

¿Qué son los incentivos salariales?

La idea de incentivos salariales está íntimamente ligada a uno de los conceptos de salud empresarial que mejor conocen los responsables de Recursos Humanos: la motivación laboral. Se trata de esa energía que empuja a los trabajadores a implicarse más en el trabajo y que nace de un compromiso serio, firme y en positivo que adquieren con la empresa, su misión y su propósito corporativo. En este post te hablamos sobre ello. 

¿Qué son los incentivos salariales?

De manera automática todos los trabajadores tendemos a asociar en nuestra mente la palabra “salario” con la palabra “sueldo”, es decir, con la retribución económica que percibimos -normalmente mes tras mes- en contraprestación a los servicios que ofrecemos a la empresa

Pensándolo de este modo, reforzamos la conclusión de que el único salario que reciben los empleados a cambio de su trabajo es el estipendio económico que se acordó en su contrato. El sueldo empieza y acaba ahí, con los incrementos que marque la legislación pero sin ningún otro tipo de incentivo salarial por parte de la empresa, al margen de los bonus o comisiones habituales en algunos puestos, normalmente en el ámbito de ventas o previstos para los altos ejecutivos. 

incentivos salariales

Incentivos salariales más allá del dinero

Sin embargo, existe otra concepción más amplia del salario que incluye la parte económica pero también otra más intangible, o tangible pero no en términos estrictamente monetarios, y que tiene una repercusión positiva sobre el bienestar psicológico de los trabajadores. 

apoyo emocional para empresas

Hablamos de todo el ámbito de los beneficios sociales que complementan el salario económico de los trabajadores. También, por supuesto, del conocido como “salario emocional”, que muchas empresas se esfuerzan por perfeccionar y estructurar dentro de una estrategia concreta que lo haga más eficaz. Al fin y al cabo, constituye una remuneración cada vez mejor valorada por muchas personas de cara a experimentar bienestar psicológico, satisfacción laboral y compromiso con la organización.  

¿Cuál es el objetivo de los incentivos salariales?

La búsqueda de incentivos salariales no debe basarse solo en el deseo de la empresa de encontrar la fórmula mágica que favorezca que sus empleados trabajen más horas

De acuerdo, es probable que trabajar más tiempo esté en la base de la estrategia corporativa de incentivos salariales. Sin embargo, existe algo todavía más importante: averiguar qué hace que los empleados dediquen más tiempo al trabajo no a regañadientes sino con una actitud relativamente favorable, o muy favorable. 

calendario de bienestar laboral

No es solo una cuestión de tiempo. Los incentivos salariales son aquello que favorece que la implicación de los trabajadores aumente también a la hora de dar un extra de afecto a la empresa: en función de tiempo pero también en función de no guardarse para ellos su talento sino ponerlo a disposición de la compañía, aportando sus ideas, considerando el proyecto como algo propio y sentando las bases para una buena reputación corporativa interna que irá en beneficio de la estrategia corporativa de inbound recruiting

En definitiva, para el progreso de la organización es imprescindible encontrar qué fomenta que a los empleados no les importe invertir más si hace falta o si ellos perciben que es necesario, es decir, si ellos perciben que le merece la pena no solo a la empresa sino también a ellos. 

¿Por qué es importante contar con una buena estrategia de incentivos salariales?

Básicamente porque es una herramienta clave para lograr el que debería ser el objetivo número uno en la gestión del capital humano dentro de toda organización: mejorar la experiencia de los empleados afianzando su compromiso y poniendo a su disposición aquellos elementos que les facilitan la vida y que, por tanto, les facilitan el trabajo

3 medidas para desarrollar un programa de incentivos salariales

1. Posibilidad de configurar el horario con flexibilidad

Disponer de tiempo es una de las cosas que más valoramos las personas, tanto dentro como fuera del trabajo. Eso pasa necesariamente por no perderlo, sino por emplearlo de manera eficiente. 

Tener la posibilidad de diseñar nuestro propio horario, a nuestra conveniencia, sin que eso perjudique nuestro rendimiento ni el del equipo puede incluirse dentro de los incentivos salariales porque es una buena manera de motivarnos. Por no hablar de la medida en que la empresa puede ser generosa y, una vez que ha pagado adecuadamente con dinero, pagar también adecuadamente dando tiempo -en el sentido literal- a sus trabajadores. 

2. Formación interna o externa

Muchas empresas se preocupan intensamente por exigir a sus empleados futuros y actuales que cuenten con un nivel altísimo de habilidades y capacidades. Sin embargo, pocas se preocupan por dotar a esos mismos empleados futuros y actuales de las herramientas necesarias para adquirir o perfeccionar esas habilidades

Entonces, ¿de dónde puede sacar el empleado el tiempo o el dinero para llevar a cabo su proceso de formación continua? En este sentido, se abre un interesante campo para que las empresas puedan mejorar su política de incentivos salariales facilitando la formación interna y externa de sus empleados. 

3. Elección entre teletrabajo y presencialidad 

No existe un formato de trabajo que sea válido para todas las empresas ni para todos los empleados todo el tiempo. A veces la propia naturaleza de la tarea que se realiza obliga a las empresas a imponer un determinado formato de trabajo, que normalmente es el presencial y no hay más remedio. 

Sin embargo, muchas veces la empresa considera que lo más conveniente para todos es un determinado formato pero esto no siempre coincide con lo que más facilita la vida de los empleados y con lo que más favorece a su rendimiento. 

Muchas personas no sienten su domicilio como un lugar apropiado para trabajar y valoran positivamente la posibilidad de volver a la oficina como en la antigua normalidad, mientras que para otras los beneficios de la presencialidad son muy inferiores a los del trabajo en remoto. Permitir a los empleados que elijan el formato de trabajo a su conveniencia siempre que sea armónicamente factible para todas las partes implicadas puede ser una medida adecuada en el ámbito de los incentivos salariales. 

incentivos salariales

Bienestar emocional para empresas

En ifeel intentamos conocer qué es lo que incentiva a las diferentes personas que componen los equipos de las empresas, ayudándolas a hacer diana en las necesidades y características particulares de esas personas. Algunas fórmulas tradicionales, como el dinero, funcionarán siempre si se utilizan bien. No obstante, las compañías deben abrirse a ofrecer otro tipo de incentivos salariales para cuidar mejor de los trabajadores.  

Para acompañarlas en el proceso de lograrlo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas, que puede ayudaros a mejorar ciertas disfunciones que aparecen cuando un exceso de implicación con las personas y el trabajo se vuelven en nuestra contra.  

En nuestra sección de Recursos encontrarás Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH, ¡échales un vistazo! Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Utilizando nuestro programa de bienestar emocional, los managers de recursos humanos de tu empresa recibirán asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre los incentivos salariales te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar