Terapia familiar
¿Cuáles son los problemas familiares más comunes en la terapia familiar?
Todas las familias atraviesan en algún momento situaciones difíciles, pero algunas sufren problemas que provocan un verdadero malestar en sus miembros. Entre las situaciones más comunes por las que las familias piden ayuda se encuentran las discusiones recurrentes, divorcios/separaciones, violencia entre los miembros de la familia u otros problemas relacionales. Merece la pena que juntos aborden estas situaciones con la ayuda de un psicólogo especializado en terapia familiar cuando uno o más miembros del núcleo familiar se ven significativamente afectados al respecto. También puedes llevar a cabo tu terapia online de manera individual para abordar tus problemas familiares.
¿Cómo puede ayudarme la terapia familiar online a mejorar mis problemas familiares?
En ifeel contamos con un gran número de profesionales, muchos de ellos especializados en problemas familiares y terapia familiar, con una larga experiencia en este ámbito. Además, el hecho de poder contactar con tu terapeuta cada día a través de nuestro chat hace que la terapia sea mucho más dinámica y adaptada a tu situación. También se ofrece la posibilidad de hacer videollamada para poder terner sesiones todos juntos o, por ejemplo, realizar una sesión entre hermanos.
¿Cómo puedo saber si tengo problemas familiares?
Si discutes frecuentemente con tu familia, no te sientes cómodo en ella y muchas veces piensas que la solución a todo sería dejarla, separarte de tus parientes más cercanos y no mirar atrás, puede ser que tus problemas familiares no sean simplemente una mala racha.
Quizá estáis viviendo una situación muy estresante que hace que os sintáis desorientados y no sepáis muy bien cómo relacionaros (por ejemplo tras la muerte de un ser querido, la revelación de un importante secreto familiar, un miembro de la familia con problemas graves de salud…). Es importante que te plantees hasta qué punto eso está empezando a pasaros factura.
¿Cómo sé que lo que ocurre es un problema familiar y no individual?
Es una pregunta muy común, dado que la familia interviene de un modo más o menos directo en múltiples ámbitos de nuestra vida. Si lo que te está sucediendo tiene que ver directamente con, al menos, dos miembros de tu familia lo más aconsejable es que solicitéis ayuda con un psicólogo profesional. De esta manera, cada uno de vosotros podrá exponer su punto de vista en un espacio neutral. Podéis hacerlo a través del servicio de bienestar emocional de ifeel.
Existe una rama en psicología ampliamente validada para la intervención en problemas familiares llamada Terapia Sistémica. Este modelo sostiene que las familias, en numerosas ocasiones, se ven inmersas en círculos viciosos de los que les cuesta salir. No obstante, también es posible trabajar en ello de manera individual. Intervenir sobre cualquiera de los elementos que mantienen este círculo vicioso puede facilitar que este se rompa. Eso quiere decir que, aunque no toda tu familia acuda a terapia, se puede reconducir un problema familiar trabajando con un solo miembro de la familia.
Puedes necesitar ayuda profesional para tus problemas familiares si:
- Te cuesta mucho adaptarte a los cambios de la familia (nueva pareja, separación, nacimiento/fallecimiento de un miembro)
- Hay miembros de tu familia cercana que se llevan significativamente mal
- Estáis pasando una situación muy estresante (duelo, adicción, enfermedad grave…)
- En tu familia se discute frecuentemente
- Sois una familia con retos especiales (adopción/acogida, monoparentalidad…)
Te puede interesar:
Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.
Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.