¿Sabes qué personajes históricos LGBT no tan conocidos permitieron que hoy celebremos el Orgullo? El tiempo pasa, la comunidad LGTB permanece y sus referentes se multiplican. Esto es muy buena noticia, ya que significa que cada vez más gente vive con naturalidad -e incluso con fama- todo lo relacionado con la orientación sexual y la identidad de género.
Sin embargo, esto no siempre fue así. Hubo un tiempo en que las cosas estaban más difíciles y salirse de la norma heteropatriarcal podía suponer un pecado, un delito o un pasaporte directo al manicomio, cuando no las tres cosas a la vez.
Por eso, aprovechando que estos días celebramos el Orgullo LGTBI+, queremos homenajear a 5 personas que, en tiempos mucho más difíciles que los actuales, tuvieron un papel fundamental para que disfrutemos de derechos y libertades, sobre todo en aquellos países más democráticos y con un mayor nivel de apertura a la diversidad sexual.
Quizá sus nombres no te resulten (muy) familiares pero, aun en la sombra, nos sirven como referencia e inspiración. A continuación te contamos por qué los consideramos personajes históricos LGBT y por qué son importantes para una celebración como el Orgullo Gay.
5 personajes históricos LGBT que (quizá) no conocías
Gilbert Baker
(1951-2017) Artista estadounidense, diseñador de la bandera arcoíris, símbolo del movimiento social a favor de los derechos de las personas LGTBI+. Al principio esta bandera tuvo 8 colores y, desde 1979, se quedó en seis, al eliminarse el rosa y el turquesa. Tal y como la ondeamos, hoy esa bandera es un símbolo inmediatamente reconocible a nivel mundial y se usa para una noble causa política: reivindicar y defender la diversidad humana.
Martha Shelley
(1943) Activista lesbiana y escritora estadounidense, inspiradora de la primera marcha a favor de los derechos LGTB en 1969 tras las revueltas del Stonewall Inn en Nueva York. Cuando iba hacia el punto de encuentro creía probable que alguien la disparara. Al año siguiente la marcha congregó a miles de personas.
Marsha P. Johnson
(1945-1992) Activista transgénero, drag y trabajadora sexual estadounidense. Se la considera la iniciadora de los disturbios del Stonewall Inn tirando, literalmente, la primera piedra a la policía. Seguramente sabía que no estaba libre de pecado, así que sin saberlo se convirtió en célula embrionaria de uno de los movimientos sociales que más ha mejorado el mundo.
Alfred Kinsey
(1894-1956) Biólogo y sexólogo estadounidense. Aunque su especialidad académica eran los insectos, acabó siendo un pionero del estudio de la conducta sexual humana. Sus estudios permitieron sacar a la luz la relevancia de las conductas homosexuales en los seres humanos y establecer la orientación sexual como un continuo, donde los seres humanos se sitúan entre los extremos “completamente homosexual” y “completamente heterosexual”.
Evelyn Hooker
(1907-1996) Psicóloga estadounidense que en 1957 publicó The Adjustment of the Male Overt Homosexual. Este estudio puso de manifiesto que los varones homosexuales mostraban el mismo nivel de adaptación social que la población general. Su trabajo fue fundamental para que la Asociación Psiquiátrica Americana eliminara la homosexualidad del DSM (Manual diagnóstico de trastornos mentales) en 1973.
Lo cierto es que no todo está conseguido y lo conseguido siempre debe defenderse. Si eres una persona LGTB tú puedes convertirte en un referente para otras personas, allá donde vives, como activista, en tu puesto de trabajo, a través de un voluntariado o contribuyendo a la ciencia. A tu manera tú puedes ser un Hooker, una Johnson, un Kinsey, una Shelley o un Baker. Aquellos personjes históricos LGBT empujaron el tren del cambio en el que vas subido, ¡no dejes que el tren se pare! Y de parte de todo el equipo dei ifeel, ¡feliz Orgullo!