A menudo se hace referencia a la expresión wellbeing corporativo como la última moda (o tendencia) dentro del ámbito del bienestar empresarial y de las diferentes técnicas que ponen en marcha las empresas para cuidar de sus empleados.
Suele añadirse que se trata de una evolución de la tradicional idea de wellness corporativo, que se refiere al cuidado del bienestar físico de los trabajadores. Sin embargo, el concepto de wellbeing corporativo va un paso más allá. Este se está consolidando como una alternativa más completa y adecuada a la situación actual de las grandes organizaciones modernas.
De este modo, las diferentes políticas de cuidado del bienestar físico y psicológico llevadas a cabo desde la empresa se han vuelto más complejas y exigentes, pero también más coherentes con las necesidades que tienen hoy en día los empleados. Necesidades, expectativas y demandas que, por supuesto, van más allá de las tradicionales medidas de retribución flexible o de salario emocional.
Pero, ¿qué es el wellbeing corporativo?
El wellbeing corporativo se refiere a las iniciativas y políticas que las organizaciones implementan para promover la salud y el bienestar integral de sus empleados. Este concepto va más allá de los beneficios tradicionales, como los seguros de salud o los gimnasios corporativos, y se adentra en áreas como el equilibrio entre la vida laboral y personal, el apoyo emocional, y la creación de un ambiente de trabajo inclusivo y motivador.
Las empresas que implementan un sólido programa de wellbeing corporativo observan varios beneficios tangibles e intangibles. Entre ellos, destacan el aumento en los niveles de bienestar que experimentan los empleados, el aumento en el rendimiento laboral y en la retención de talento, y la mejora de la reputación corporativa.
Los programas de wellbeing corporativo, son muy bien valorados también por los empleados. De hecho, según las encuestas, casi el 90% de los empleados consideran necesario que los empresarios introduzcan un programa que se ocupe de la salud mental en el lugar de trabajo.
«Hemos logrado implementar ‘Employee Wellbeing’, una estrategia diseñada para favorecer nuestro bienestar en todas sus dimensiones. Esta apuesta refuerza nuestro compromiso con la salud integral y con la creación de un entorno seguro y colaborativo.»
David Peñaranda, Health & Safety Manager Spain and Portugal en Werfen, empresa partner de ifeel.
Características del wellbeing corporativo | |
Diferencia la productividad del rendimiento | No se plantea como un regalo para los empleados en compensación por sus esfuerzos. En realidad, persigue fortalecer el bienestar de las personas como herramienta de mejora sostenible de la productividad, en lugar de mejorar la productividad de cualquier manera y, por tanto, a costa del bienestar de las personas. |
Es holístico, completo e integral | Tiene en cuenta un concepto de bienestar completo, tanto físico como psicológico, más acorde con la definición real de salud. Se adapta a las características de los miembros de las plantillas y tiene en cuenta sus necesidades a la hora de definir las medidas a implementar. |
Es ordenado y deliberado | El wellbeing corporativo no es una consecuencia azarosa de darle cierta importancia a la salud física y psicológica de los trabajadores. Al contrario, responde a un plan explícito, que parte de la identificación de necesidades, pasa por la toma y ejecución de decisiones orientadas a cuidar de la salud del empleado, se plantea objetivos realistas, concretos, medibles y calendarizados y cuenta con una metodología concreta de evaluación y comunicación de resultados. |
Nota para líderes 🔎
Los líderes empresariales desempeñan un papel fundamental en la implementación y éxito de las estrategias de wellbeing corporativo. Su influencia va más allá de la mera aprobación de políticas; pues son quienes inspiran, impulsan y moldean la cultura organizacional que favorece el bienestar integral de los empleados.
Mediante el liderazgo emocional, gestionan sus propias emociones y responden adecuadamente a las de su equipo, fomentando un ambiente inclusivo. A través de una comunicación abierta y honesta, aseguran que las políticas de bienestar sean comprendidas y accesibles. Además, pueden invertir en la capacitación y desarrollo de sus empleados, alineando sus habilidades con los objetivos organizacionales, y ejemplificar el equilibrio vida-trabajo, promoviendo una cultura que valora tanto el bienestar personal como profesional.
El wellbeing corporativo como centro de la estrategia de RRHH
La política de cuidado del empleado por parte de las empresas estará basada en el wellbeing corporativo o, sencillamente, no estará. Por eso, ifeel cuenta con un programa de bienestar mental para empresas diseñado por su equipo de psicólogos expertos. El objetivo de este programa de colaboración es ayudar a las compañías a ubicar el cuidado de la salud psicológica de sus empleados en el centro de su cultura empresarial, como herramienta básica para potenciar una productividad sostenible.
Para ello, el programa apoya a los managers para dotarles de las habilidades necesarias para cuidar de manera completa y sistemática de la salud de los empleados, aumentando así los niveles de bienestar corporativo.
Además, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el clima laboral, previniendo los factores psicosociales que pueden ponerlo en riesgo y que perjudicarían la experiencia como empleados de los miembros de la plantilla.
Por otro lado, el programa de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento.
Esperamos que este artículo sobre el wellbeing corporativo te haya resultado interesante, y te recomendamos leer nuestro blog sobre cómo mejorar la salud y el bienestar de la empresa. Contacta hoy mismo con nosotros y solicita más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas.
¿Es lo mismo wellbeing corporativo que wellness corporativo?
No. Ambos hacen referencia al bienestar de los empleados, pero el wellness se centra en aspectos más físicos (como la alimentación o el deporte, por ejemplo) mientras que el wellbeing corporativo es más completo, porque incluye también la salud psicológica.
¿Por qué es importante fomentar el wellbeing corporativo?
Porque está comprobado que cuanto mayor es el bienestar de los empleados mejor es la calidad de su trabajo. Esto, además, mejora la tasa de retención dentro de la empresa y su reputación corporativa.
¿Cuidar el wellbeing corporativo es necesario o solo algo que está de moda?
Es completamente necesario si se quiere mejorar la productividad de una manera sostenible. Además, la prevención y abordaje de los factores que afectan al bienestar de los empleados cada vez están más regulados por la legislación.
¿Hay una manera concreta de cuidar el wellbeing corporativo?
No hacer ciertas cosas que perjudican el bienestar de los empleados es importante, pero también hay que implementar acciones que potencien ese bienestar. Lo mejor es hacerlo de manera estratégica, a través de un servicio completo de bienestar mental para empresas.