salud digital

¿De qué va eso de la salud digital?

La salud digital es la etiqueta que normalmente se emplea para denominar uno de los enfoques de cuidado de la salud más en auge hoy en día. Básicamente, consiste en aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al cuidado y la gestión de la salud de los pacientes y también se conoce como e-salud, traducción del término inglés e-health. 

¿Por qué se invierte en salud digital? 

Como es evidente, los servicios de salud digital todavía deben seguir mejorando para pulir y corregir las distintas imperfecciones que presentan en la actualidad. Al margen de estas, lo habitual es desarrollarlos con el objetivo de aumentar la eficiencia o agilidad de algunos procesos que tienen que ver con el cuidado de la salud, especialmente en aquellos problemas crónicos o relativamente leves en los que los contactos presenciales entre el paciente y el profesional de la salud podrían reducirse

salud digital

De este modo, se reducen costes económicos, se evitan desplazamientos innecesarios en alguna o en todas las fases del proceso de la persona y se alivia la presión que la presencialidad puede ocasionar sobre los servicios de salud en ciertas circunstancias. 

Más allá de las videoconferencias

La salud digital ha estado muy relacionada desde su aparición con la medicina, pero tiene una aplicación muy relevante en el ámbito del bienestar psicológico. Esto va mucho más allá de las conocidas como “sesiones por videoconferencia”, que llevan realizándose desde hace años y son cada vez más aceptadas tanto por pacientes como por terapeutas. 

Por tanto, la salud digital abarca servicios completos de bienestar emocional que se pueden integrar fácilmente, por ejemplo, en la estrategia de bienestar corporativo de las grandes organizaciones. Esto tiene un efecto muy positivo en los empleados y funciona muy bien para aumentar su compromiso con la compañía: pocas cosas unen tanto como percibir que el otro (en este caso la empresa) se preocupa por facilitarme la vida y cuidar de mi salud. 

New call-to-action

Apps para cuidar el bienestar psicológico

A menudo pensamos en la salud digital como en personas que no acuden físicamente a la consulta de un médico o un psicólogo, sino que se comunican con él a través de algún formato relacionado con las tecnología de la información, por ejemplo un correo electrónico o una videoconferencia. 

Nueva llamada a la acción

Además de esto, hay que pensar que la salud digital también implica el desarrollo de apps. Estas, al margen de las videoconferencias y chats que permiten una comunicación ágil y cómoda con el profesional sanitario, también incluyen recursos educativos de salud así como de monitorización de ciertos factores relacionados con el problema a tratar. Esto permite recoger y ordenar información de forma sencilla, lo cual facilita el proceso.

Cuatro aspectos del cuidado que mejoran con la salud digital

1. Eficiencia

Siempre que se aplica cuando es necesario o útil y no por sistema, la salud digital permite aumentar el ahorro de recursos (de dinero pero también de tiempo, de energía personal, de transporte…) dirigido a aumentar comodidad sin disminuir eficacia.

2. Autonomía

Se trata de dotar de recursos al paciente para que pueda participar de forma activa en el cuidado de su bienestar sin tener que recurrir innecesariamente a un tipo de atención que requiera la participación directa de un profesional. 

3. Accesibilidad

Gracias a los servicios de salud digital y de manera relativamente sencilla y rápida, a través de dispositivos que ya utilizan en su día a día para gestionar otro tipo de servicios, transacciones o gestiones, las personas pueden acceder también a herramientas que puedan mejorar su vida, por ejemplo a través de la estrategia de cuidado del bienestar psicológico de la empresa para la que trabajan. 

4. Alcance

Uno de los objetivos de la salud digital tal y como la entendemos en ifeel es llegar a más personas para mejorar su salud, concretamente su bienestar psicológico, a través de nuestra colaboración con las organizaciones en las que trabajan. Las tecnologías de la información y la comunicación dotan a la resolución de nuestras necesidades de una gran versatilidad, ¿por qué no aprovecharla para multiplicar su efecto en el cuidado de la salud?

salud digital

Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos que el cuidado de la salud de los empleados debe estar regido por la profesionalidad y el rigor, pero también por la accesibilidad y la eficiencia.  

Para poner en práctica esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar emocional para empresas que se apoya en todo el equipo de una corporación, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

A través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de las personas que tienen a su cargo. Si eres uno de estos managers prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Por otro lado, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre la salud digital te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar