Networking

Networking: la importancia de tener una red de contactos

Probablemente has oído hablar del networking como algo que se hace o, por lo menos, algo que se debe cultivar para progresar laboralmente y acceder a las mejores oportunidades. Al fin y al cabo, se trata de la versión educada, profesional y preferiblemente constructiva de la expresión coloquial “Hay que tener amigos hasta en el infierno”

No está muy claro si el infierno laboral es el mejor sitio donde tener amigos. Sin embargo, muchas personas, especialmente aquellas con experiencia en el mundo del emprendimiento o de la búsqueda activa de empleo, saben que las demás personas lo son todo si se quiere avanzar y tener ese golpe de suerte que necesitamos en este momento. 

Networking

¿Qué entendemos exactamente por networking?

El networking no es otra cosa que el proceso de construcción de una red de apoyo mutuo entre diferentes individuos, normalmente dentro de un contexto profesional y con la expectativa de que ese apoyo genere algún beneficio en el trabajo: conseguir un empleo, una recomendación, desbloquear una decisión, obtener el contacto de alguien interesante o necesario…

New call-to-action

Diferentes niveles en la red de contactos

Tanto como si lo entendemos como proceso como si lo entendemos como resultado, el networking puede tener diferentes niveles de profundidad. Por ejemplo, puede basarse exclusivamente en una dinámica superficial, de “compadreo”, a la expectativa de recibir algún favor. 

También puede enrarecerse, convirtiéndose solo en un intercambio de favores estrictamente oportunista o estrictamente interesado. Por otro lado, lo deseable es que pueda constituir una estructura más sólida de apoyo mutuo en el que las personas cooperen y se ayuden (con expectativas, por supuesto, pero también con generosidad). 

En este caso los miembros de la red se tienen en cuenta de una manera más consciente y, de alguna manera, comparten el deseo de impulsarse y colaborar en el desarrollo de unos y otros. 

El buen networking tiende al infinito

La red crea red, es decir, su naturaleza es expandirse. En este sentido, parte de la importancia de tener una red de contactos propia es que esta está formada por nuestros propios contactos (directos) y también por los contactos de nuestros contactos. 

Es aquello de “los amigos de mis amigos son mis amigos” que se ha dicho toda la vida, pero aplicado al networking con un objetivo profesional. 

Nueva llamada a la acción

Y funciona en todas las direcciones. Por eso las redes están formadas por sí mismas pero también por otras redes que las trascienden y que, aunque no funcionen en la primera línea, pueden activarse siempre que una persona sepa tocar los resortes adecuados.  

¿Cuáles son las ventajas del networking?

1. Aporta apoyo emocional

Buscar empleo, emprender un proyecto empresarial, afrontar un momento de transición laboral (despido, jubilación, reorientación de objetivos…) nunca es fácil. No obstante, puede hacerse más llevadero si contamos con la compañía empática de otros individuos que nos ayudan a interpretar y experimentar de manera constructiva nuestra situación. 

2. Proporciona consejos, información, guía

En las situaciones que acabamos de mencionar es importante recordar que cuatro ojos ven más que dos… y multiplicar eso por unas cuantas cifras. Nadie tiene acceso a todo el conocimiento, contactos e ideas posibles, por eso resulta de gran utilidad contar con personas cuyos radares llegan a donde el nuestro no es capaz de llegar

3. Facilita el acceso a otros contactos

Como se ha mencionado, la naturaleza de toda red de contactos es expandirse. Quizá nosotros no conocemos a la persona exacta que puede darnos el dato crucial que necesitamos ahora… pero conocemos a alguien que sí conoce a esa persona o que, al menos, podría conocerla. 

Los procesos de networking deben ser coherentes, no cajones de sastre donde se mezclan personas de manera incongruente, pero nunca sabemos quién nos facilitará el golpe maestro: ante la duda, nadie sobra en nuestra red de contactos. 

Networking

La importancia de tener una red de contactos

En la vida no hay nadie capaz de avanzar solo. Nadie consigue siempre todo lo que tiene sólo por sí mismo. En definitiva, nadie es el resultado exclusivo de su propia autenticidad y originalidad. Todos los seres humanos somos criaturas sociales, grupales y relacionales. Esto quiere decir que nos definimos, desarrollamos y sobrevivimos a nuestro entorno en el contexto de múltiples relaciones de muy diverso tipo con muchos otros seres humanos. 

Necesitamos a los demás en cualquiera de las facetas de nuestra vida, desde el principio hasta el final. Por tanto, la importancia de tener una red de contactos si no potente, al menos sí suficiente, es crucial para salir adelante en nuestra vida profesional

New call-to-action

De este modo, la construcción de esa red a través de una adecuada estrategia de networking es una de las herramientas más destacadas para el desarrollo profesional: cuando buscamos trabajo, cuando estamos inmersos en un proceso de emprendimiento o cuando queremos mejorar o ascender profesionalmente, ya sea dentro o fuera de nuestra actual empresa.

​​Esperamos que este post sobre networking te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre el servicio de bienestar emocional para empresas de ifeel solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar