Gamificación en empresas: ¿jugamos?

gamificación en empresas

Aunque tú no lo sepas, algunas actividades que te proponen en el trabajo forman parte de la conocida como gamificación en empresas. En este artículo queremos hablarte de este método cada vez más utilizado por las organizaciones, especialmente en áreas estratégicas como la de Recursos Humanos. 

apoyo emocional para empresas

¿Qué es la gamificación en empresas?

El término gamificación viene del inglés game (juego, jugar). Se basa, entre otras cosas, en la idea de aprender jugando, o disfrutando, una de las máximas de todo proceso de aprendizaje desde hace siglos. 

Aplicado al ámbito laboral, la gamificación en empresas consiste en emplear una estructura y códigos pertenecientes a lo lúdico (diversión con normas, competición, cooperación, participación, ganar y perder) en contextos como el laboral que, a priori, no son de esa naturaleza. 

No se trata tanto de jugar, en el sentido literal de la palabra, como de conseguir objetivos laborales inspirándonos en el estilo de los juegos. Al fin y al cabo, cuando aplicamos la gamificación en empresas no dejamos de estar en el trabajo y no llevamos a cabo ese tipo de actividades solo por el placer de divertirnos o entretenernos, como haríamos al participar en un juego real. 

En definitiva, se trata, aunque sea sin perder el componente placentero, divertido o estimulante, de aplicar a través de la tecnología las dinámicas y estructuras propias de los juegos a las dinámicas y procesos corporativos. Estos no son lúdicos en sí mismos, pero pueden beneficiarse de ciertos componentes de mayor o menor complejidad, presentes en algunos juegos, para resultar más interesantes y, sobre todo, útiles para sus objetivos.  

 gamificación en empresas

¿Cómo aplicar la gamificación en una empresa?

Aunque existen diferentes técnicas para llevar a cabo un proceso de gamificación en empresas, las más destacadas son aquellas que se centran en desarrollar recursos, actividades y programas online, normalmente a través de aplicaciones creadas específicamente para ello o, al menos, dentro de la plataforma de la propia empresa. 

Cuando es correctamente implementada, la gamificación en empresas es una herramienta muy versátil para mejorar el funcionamiento de un equipo en gran diversidad de áreas. Podemos entenderla como una metodología de aprendizaje en general, aunque también puede ser aplicada a procesos de team building, onboarding de nuevos empleados, formación, reuniones de equipo o toma de decisiones en cualquiera de los departamentos (por ejemplo en Recursos Humanos o en Marketing, dos de las áreas en las que más se ha extendido la gamificación en empresas), además de otras dimensiones de la vida corporativa.

A la hora de implementar una metodología de gamificación en empresas es importante prevenir los riesgos o errores en los que se puede caer. Estos errores serían básicamente dos. Por un lado, frivolizar el proceso de aprendizaje, participación y construcción del equipo. Por otro, infantilizar las dinámicas corporativas o simplificarlas en exceso. Ambos errores tendrían un efecto negativo en el bienestar psicológico del equipo y, por tanto, en la experiencia de los empleados. 

Beneficios de la gamificación en empresas

Como es evidente, si la gamificación en empresas se lleva a cabo de manera eficiente, tiene un claro impacto en la atracción, desarrollo y retención del talento. Cuando esto se consigue, resulta muy beneficioso para fortalecer la estrategia de employer branding de la empresa, que debe ser liderada por el departamento encargado de gestionar el capital humano. 

Sin duda, esto pone en marcha un círculo virtuoso que da como resultado a corto, medio y sobre todo largo plazo un aumento de la productividad pero no a costa de la salud mental de los miembros de la plantilla, sino de manera sostenible. 

Objetivos de la gamificación en empresas

Los objetivos de la gamificación en empresas tienen que ver con facilitar los diversos procesos en los que intervienen los miembros de la plantilla en cualquiera de los momentos de su ciclo vital como empleados pero también en el día a día. 

Explicado de otra manera, la finalidad de esta metodología es mejorar dimensiones corporativas tales como el clima laboral, la motivación de los empleados o la incorporación de los valores de la cultura empresarial, tan relevantes para el bienestar psicológico de los empleados. 

La idea es aligerarlos en el buen sentido de la palabra. No se trata de hacerlos menos profundos, sino de hacerlos menos pesados. De este modo, si están correctamente planificadas e implementadas, las dinámicas de gamificación en empresas aumentan la motivación de los empleados y contribuyen a aumentar su nivel de implicación y participación, produciendo resultados más valiosos tanto para ellos a nivel individual como para el equipo en su conjunto. 

 gamificación en empresas

Aprender disfrutando dentro de la empresa

​​Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia para potenciar una productividad sostenible.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. 

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre la gamificación en empresas te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. 

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Últimos artículos

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar