¿Por qué elegir ifeel para cuidar del bienestar de tu equipo?

Javier Sordo Gómez , Head of People en Thoughtworks


Con más de 17 años de experiencia en el mundo de recursos humanos, mayoritariamente en el sector tecnológico, mi interés y objetivo principal es garantizar un entorno seguro, diverso y de crecimiento donde las personas puedan sentirse acompañadas, a la vez que libres y empoderadas, para sacar su máximo potencial.


¿Qué es Thoughtworks, cómo ha sido/ has vivido su evolución en los últimos años y qué medidas se han implementado desde HR para cuidar a sus empleados?

En Thoughtworks partimos de la base de que primero hay que escuchar a los colaboradores (los y las thoughtworkers, como nos llamamos internamente). Todos los cambios que ha implementado el equipo de People parten de saber qué es lo que las personas necesitan. De nada vale pensar que vas a implantar un beneficio que al equipo de liderazgo o de recursos humanos le parece fantástico pero, que luego no es valorado por el conjunto de tu población. En estos años hemos hecho muchas cosas para escuchar a nuestra gente, entre ellas cabe destacar la implantación de un sistema de beneficios flexible con nuestro partner Cobee, el implantar la posibilidad de teletrabajar de manera permanente desde cualquier sitio de España, dar un soporte económico al trabajo desde casa, antes de la implantación de la nueva ley de teletrabajo o apostar por el soporte emocional a través de ifeel.

¿Qué motivó a Thoughtworks a escoger a ifeel para el cuidado del bienestar emocional de sus empleados? 

El bienestar emocional y la salud mental no es un tema tabú. En Thoughtworks nosotros lo tratamos y hablamos de manera muy abierta desde el día en que alguien se incorpora a la compañía. De hecho, tanto a nivel local como a nivel global tenemos comunidades muy activas que desde hace muchos años tratan el tema de la salud mental como un elemento más del bienestar de una persona, tanto en la esfera personal como profesional. 

Antes de que ifeel llegara a nuestras vidas, teníamos otro proveedor trabajando en este espacio, sin embargo mucho más limitado y con un nivel de uso muy bajo. Durante  la pandemia nuestros colaboradores nos pedían abordar el tema de una manera más holística y alineada con nuestros valores, para dar mejor soporte a nuestra comunidad diversa. Tras mucho investigar por fin dimos con ifeel, que se ajustaba perfectamente a las necesidades que teníamos.

¿Qué papel consideras que juega el salario emocional en la atracción y retención de talento? ¿Existe relación con el bienestar y la productividad del equipo?

Siempre he pensado que circunscribir la retribución de una persona a la cuestión puramente económica tiene muy poco recorrido. El cuidado de la gente que trabaja contigo es algo mucho más amplio y estoy seguro que cuando se favorecen cuestiones como un entorno de trabajo seguro e inclusivo, la posibilidad de crecimiento y desarrollo, la involucración en la toma de decisiones, la flexibilidad – en su más amplio sentido – o el trabajo colaborativo es donde una empresa marca la diferencia.

«Garantizar el bienestar profesional, y en la medida de lo posible el personal, es absolutamente crítico»

Personalmente no podría trabajar en un sitio donde esto no fuese una prioridad.  Para mi el tener un buen balance en ese sentido es más del 50% del trabajo. Puedes tener el mayor y más atractivo de los retos laborales pero, de poco te valdrá si no fomentas un entorno donde la gente se sienta apoyada en los momentos difíciles, tanto profesionales como personales. La empresa tiene que estar ahí para ti.

¿Te has encontrado alguna barrera en concreto a la hora de fomentar un clima laboral saludable tanto en Thoughtworks como en otras compañías?

La verdad que es el lugar donde más colaboración y ganas por crear un ambiente saludable he visto jamás. En mi experiencia profesional he tenido de todo, desde empresas con un gran ambiente de trabajo hasta otras donde algunas conductas tóxicas podían generar un mal entorno en determinadas áreas.

«Thoughtworks es una empresa increíblemente diversa en todos los sentidos, sin duda la más diversa en la que he podido trabajar.»

Esto último es lo que hay que cortar de raíz en cualquier organización, evitando que contamine al resto y mandando un mensaje claro de qué es aceptable y qué no para generar un entorno seguro.

Por último, según tu expertise, ¿cuál es tu visión sobre la evolución del cuidado de la salud laboral de los empleados en las organizaciones en los próximos años?

Creo que tradicionalmente las empresas han enfocado mucho la salud, con una visión clásica centrada en la medicalización, por ejemplo ofreciendo seguros de salud a sus empleados. Es algo que por supuesto es importante pero que resulta incompleto.

Además de fomentar entornos seguros, libres de tensión y estrés innecesario, la empresa puede facilitar otras herramientas a sus colaboradores. Desde soluciones centradas en el bienestar mental como ifeel, hasta ofrecer opciones saludables a sus empleados, pasando desde la comida que ofrece en sus oficinas hasta descuentos o suscripciones que fomenten la actividad física o el cuidado personal. 

Las soluciones aisladas de poco valen sin mirar al conjunto, entendiendo primero las necesidades de los empleados. Pero, sin duda, es el día a día, la cultura y los valores de un entorno sano y saludable los que garantizan el éxito.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar