¿Qué problemas psicológicos son frecuentes en el colectivo LGTBIQ+?
La autoestima y la asertividad pueden estar bastante dañadas si el entorno familiar o social no han tenido una actitud abierta con la diversidad sexual. También son frecuentes el estrés postraumático debido al bullying lgtbi-fóbico y la dependencia emocional, estando ambos relacionados con un elevado nivel de ansiedad.
¿Cómo puedo afrontar mi orientación sexual?
A veces tenemos muy clara nuestra orientación afectivo-sexual. Otras veces surgen dudas y no sabemos bien con qué categoría identificarnos. Lo importante es saber que entre los seres humanos existe una gran diversidad sexual. Si tienes dificultades o necesitas ayuda para poder conocerte y aceptarte podemos ayudarte con ello.
Si tengo problemas con mi orientación sexual, ¿eso afecta a mi vida sexual?
Por supuesto. Tener una visión negativa de la persona que eres generará en ti un malestar que trasladarás a tu actividad sexual, utilizando el sexo como una fuente de validación y regulación de tu ansiedad y no tanto como algo lúdico que te permita disfrutar. Si crees que esta es tu situación actual es interesante que consultes con un especialista para poder reconducir tu vida sexual y afectiva adecuadamente.
¿Qué personas están dentro del colectivo LGTBIQ+?
El colectivo LGTBIQ+ incluye a cualquier persona que sienta que su orientación sexual o identidad de género no se ajusta exactamente a las categorías que establece la heteronormatividad. Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, queers y algunas otras etiquetas estarían dentro de este colectivo que, por definición, es muy diverso.
¿Cómo puede ayudar la terapia online al colectivo LGTBIQ+?
La discriminación y la dificultad para vivir con naturalidad la orientación sexual y la identidad de género pueden dejar importantes secuelas psicológicas. La terapia es clave en el proceso de aceptarse y reparar esas secuelas.
Puedes necesitar ayuda profesional si soy una persona LGTBIQ+ y además:
Sufres discriminación debido a tu orientación sexual o identidad de género
No sabes cómo hablar abiertamente del tema con mis familiares y/o amigos
Te sientes incapaz de establecer relaciones de pareja sanas y satisfactorias
Utilizas el sexo como estrategia principal de gestión de tu ansiedad
Vives con VIH y tienes dificultades para asumir el diagnóstico
El miedo a contraer VIH u otras ITS dificulta tu vida sexual
Tienes una visión muy negativa del colectivo LGTBIQ+ y te incomoda que se te relacione con él.