Iniciar una terapia con un psicólogo puede ser una de las decisiones más importantes de tu vida. Algunas personas sienten que ha llegado el momento de hacerlo pero no están seguras de si su situación particular merece ser abordada de manera profesional, o bien no saben a quién acudir. En el peor de los casos, no son del todo conscientes del papel que el malestar psicológico está ocupando en sus vidas. A continuación te hacemos cinco sugerencias que pueden ayudarte a tomar la decisión final de contactar con un psicólogo.
Sugerencias para cuidar de tu salud psicológica
1. Cuida tus niveles de estrés en el día a día
La vida es muy complicada y todos tenemos muchas obligaciones. Sin embargo, nadie puede atender bien todos los frentes que tiene abiertos y no desgastarse si no se reserva un tiempo de calidad para parar, descansar y poder expresar delante de alguien todo lo que le preocupa, para empezar a ponerle orden. Puedes hacerlo de diferentes maneras, una de ellas es con un psicólogo.
2. Cuida de tu salud mental en la pareja
Ninguna relación de pareja es perfecta pero todas deben caminar en una dirección: esa en la que las dos personas están a gusto y no sienten que la relación sea un peso que van cargando. Si hace tiempo que la relación de pareja te pesa y no puedes avanzar es el momento de tomar una decisión. ¿No sabes cuál? Es una situación en la que un psicólogo puede ayudarte.
3. Cuida de tu autoestima ante la presión externa
Vivimos en un mundo que nos presiona mucho para tener una imagen maravillosa y proyectar éxito por los cuatro costados. Sin embargo, las personas reales tenemos inseguridades, dudas y equivocaciones. Saber lidiar con ellas sin machacarnos o entrar en bloqueos absurdos es un logro muy importante y a veces una terapia es la única manera de poner las cosas en claro y conectar con el poder de nuestra propia autenticidad.
4. Cuida de las secuelas psicológicas que te ha dejado la pandemia
Muchas personas han encontrado durante los meses de pandemia una oportunidad para funcionar a otro ritmo, disponer de más tiempo y vivir de una manera más descansada. Por desgracia, el confinamiento ha supuesto para muchas otras una fuente de estrés, pérdidas y falta de espacio propio que han acabado saturándolas y poniendo en riesgo la calidad de sus relaciones. Date un respiro, háblalo con alguien neutral que no te vaya a juzgar sino que te ayude a encontrar una solución. Háblalo con un psicólogo.
5. Cuida de ti yendo al psicólogo: con nosotros es muy fácil
A menudo tenemos la intuición de que queremos ir a terapia pero no lo hemos hecho nunca, nos parece algo caro e incómodo, o bien no sabemos qué terapeuta es el mejor para nuestro caso. En ifeel no tienes que preocuparte por nada de esto: desde el primer momento dispondrás de un asesoramiento profesional que te pondrá en manos del terapeuta adecuado para tu situación, sin que tengas que moverte de tu casa ni preocuparte por encontrarlo.
¿Cuándo debería plantearme contactar con un psicólogo?
Muchas veces nos damos cuenta de que hace tiempo que nos encontramos mal anímicamente o que hay áreas importantes de nuestra vida que necesitan una revisión. Sin embargo, lo vamos dejando pasar porque decidimos que siempre hay algo más importante que cuidar de nuestra salud psicológica. Para que veas más claro si es el momento de tomar medidas en lugar de seguir posponiendo tu bienestar te proponemos que completes este sencillo test con un “Sí” o un “No”. Desplegar las cartas sobre la mesa te ayudará a verbalizar con más claridad cuál es tu situación en este momento:
1. Necesito un tiempo para mí: que alguien me escuche y me ayude a organizarme mejor en mi vida. SÍ/NO
2. Hace tiempo que estoy alterada y siento que todo se me va de las manos. SÍ/NO
3. No sé qué me pasa pero tengo un imán para los tontos, los malos y los que están mal de la cabeza. SÍ/NO
4. Siento que hay un montón de cosas en mi vida que debería cambiar, pero no sé por dónde empezar. SÍ/NO
5. Hace tiempo que mi relación de pareja no funciona pero tampoco sé qué tengo que hacer con ello. SÍ/NO
6. Hasta donde alcanza mi memoria siempre he estado a régimen y nunca he estado contenta. SÍ/NO
7. Entre el teletrabajo, los niños, el confinamiento y la pareja llevo meses saturada hasta mi límite. SÍ/NO
8. He perdido a alguien muy importante hace poco y siento que conforme pasa el tiempo estoy peor. SÍ/NO
9. En mi relación de pareja me siento más asfixiada que querida, pero no sé para dónde tirar. SÍ/NO
10. Quiero hacer terapia pero no sé a quién acudir, no tengo tiempo y no puedo desplazarme. SÍ/NO
No es algo científico, sino más bien una llamada a que escuches tu intuición: si has contestado afirmativamente a cinco o más de estas preguntas probablemente ha llegado el momento de contactar con un profesional de la psicología que te ayude a definir tu situación. Tu psicólogo te acompañará, paso a paso, en el proceso de encontrar un punto de equilibrio para que continúes tu vida de una manera más saludable. Ambos trabajaréis juntos para lograr tus objetivos, a tu ritmo y sin presiones. Hoy mismo puedes dar ese paso adelante descargando la app de ifeel y entrando de manera gratuita en nuestro chat. Allí podrás tener una sesión informativa con un psicólogo que te explicará cómo iniciar una terapia online desde donde tú quieras a través de la plataforma de ifeel, de manera sencilla, segura y cómoda. Date una oportunidad, estamos aquí para ayudarte.