¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una especie de alarma que nuestro propio cuerpo activa en ciertas situaciones y se manifiesta de diferentes formas, tanto a nivel físico como emocional. Esta señal nos lleva a reaccionar a situaciones cotidianas o habituales como si nos encontráramos ante un peligro. Nuestra respuesta de ansiedad puede variar en intensidad y es habitual que aparezca incluso en situaciones que antes no suponían ningún problema para nosotros.
Cuando se prolonga en el tiempo y nos sentimos bloqueados, inseguros e incapaces de afrontar situaciones cotidianas, la ansiedad acaba afectando negativamente a la forma en la que construimos nuestro mundo. Ifeel te permite contar con un terapeuta especializado que te ofrecerá herramientas para manejar la ansiedad y paliar sus síntomas, cambiando hábitos y dinámicas que puedan estar manteniéndola y ayudándote a vivir tu día a día de la forma más sana posible.
¿Por qué hablar con un psicólogo especialista en ansiedad cuanto antes?
Lo ideal es abordar el problema antes de que genere un malestar físico y psicológico continuado, evitando que vaya a más y que el sentimiento de inquietud, bloqueo o falta de control se traslade a otras áreas de nuestra vida.
¿Cómo puede ayudarme la terapia online a manejar la ansiedad?
La ansiedad es una de las razones que más acerca a las personas a iniciar un proceso terapéutico. Se han realizado múltiples avances que permiten que este abordaje de la ansiedad tenga, por lo general, efectos muy positivos. La terapia contra la ansiedad ayuda a frenar y paliar sus síntomas, enseñándonos a abordar las situaciones que la provocan de una forma diferente a la habitual.
Trabajando en ello junto a uno de nuestros psicólogos expertos se entrenan nuevas habilidades a nivel cognitivo, físico, emocional y conductual que nos permiten avanzar. Habla con un psicólogo especialista en ansiedad a través de nuestra aplicación.
Cuando trabajamos nuestra ansiedad junto a un psicólogo especialista en ansiedad, la gestión de las emociones cambia. Aprendemos a identificar lo que sentimos en cada momento y descubrimos nuevas formas de expresión emocional o de gestión de conflictos. Todo ello genera cambios en la rutina diaria y las dinámicas relacionales con las personas que nos rodean, ayudándonos a encontrar tranquilidad y equilibrio e impedir que el miedo maneje nuestro día a día.
¿Qué tipos de ansiedad existen y cómo nos ayuda un psicólogo especialista en ansiedad?
Cuando es excesiva, la ansiedad nos lleva a vivir cotidianamente desde el miedo, lo que acaba por afectar a diferentes áreas de nuestra vida, aunque no siempre con la forma de un trastorno específico. No obstante, algunos de los cuadros clínicos más habituales en el ámbito de la ansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, ataque de pánico, fobia social, fobia específica o agorafobia, muy asociada también al trastorno de estrés postraumático.
¿Cuáles son los principales síntomas de la ansiedad?
Puede que estés sufriendo ansiedad y ni siquiera seas consciente de ello. Es más habitual de lo que parece y puede confundirse con otros estados emocionales. Detectar su presencia nos ayuda a comprender y abordar la situación rápidamente. Puedes experimentar síntomas fisiológicos, cognitivos o emocionales y eso también se reflejará en tu manera de comportarte para manejar esas reacciones.
Experimentar estos síntomas de manera puntual entra dentro de lo normal. Sin embargo, cuando se sufre un trastorno de ansiedad, pueden aparecer con gran frecuencia, intensidad o duración. Si nos impiden mantener nuestro día a día con normalidad o nos alejan de nuestros objetivos vitales, es importante tomar medidas. Si sientes estos síntomas, te aconsejamos que intentes mejorar tu bienestar contactando con nuestros psicólogos online.
A continuación te indicamos algunos de estos síntomas:
- Taquicardia, pulso elevado, dificultad para respirar, sudoración excesiva, tensión muscular, mareos, náuseas o vómitos, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, temblores.
- Nerviosismo, inquietud o impaciencia extrema, pánico o temor excesivo ante situaciones cotidianas, tristeza, sensación de bloqueo, pérdida de control o angustia.
- Alteraciones en el apetito o el sueño: no ser capaz de comer, hacerlo en exceso o de forma compulsiva; insomnio, despertarse durante la noche, levantarse con la sensación de no haber descansado.
- Irritabilidad, dificultad para concentrarse o dormir, preocupación constante, fatiga debida a la falta de descanso, miedo a que ocurra lo peor, pensamientos negativos recurrentes o auto-incapacitantes.
Puedes necesitar ayuda profesional para luchar contra la ansiedad si:
- Te pones más nerviosa/o de lo habitual en situaciones cotidianas
- Te sientes más bloqueada/o emocionalmente de lo habitual
- Presentas alteraciones en los hábitos alimenticios: comes en exceso o pierdes el apetito
- Te resulta más difícil de lo habitual conciliar o mantener el sueño
Te puede interesar:
Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.
Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.