¿Qué es el duelo?
Es el proceso psicológico que sigue a la pérdida de algo o alguien significativo. Es una vivencia compleja en la que se atraviesan diferentes fases y cada persona va transitando por ellas a su manera. La terapia de duelo nos ayuda a superar la pérdida.
Existen diferentes modelos que describen las fases de un proceso de duelo. Cada duelo es diferente aunque lo habitual es que se combinen momentos de mayor tolerancia a conectar con la realidad de la pérdida con otros momentos en que se hace necesario desconectar de ella y orientarse a las responsabilidades del presente y el futuro.
Una persona puede vivir un proceso de duelo a raíz de pérdidas muy diversas. La muerte de un ser querido, recibir el diagnóstico de una enfermedad grave, perder el trabajo, romper con la pareja, entrar en prisión o vivir una época de ruina económica son solo algunos de los acontecimientos que pueden suponer una pérdida significativa
¿Cómo puede ayudarme la terapia online a afrontar mi duelo?
Muchas personas en duelo no entienden bien el funcionamiento de este proceso.
Algunas cuentan con poco apoyo social en su entorno o empiezan a experimentar en su vida y sus relaciones interpersonales que su proceso de duelo empieza a prolongarse demasiado. El duelo no es solo dolor, sino que puede suponer una oportunidad para mirar dentro de ti y explorar el significado profundo de aquello que has perdido. Solo de esa manera es posible integrar adecuadamente esa experiencia y mirar adelante con esperanza.
¿Cómo puedo saber si estoy en
una situación de duelo?
Cuando vivimos una situación de crisis vital o sufrimos una pérdida importante se ponen en marcha respuestas a nivel mental, emocional, físico y comportamental.
No siempre somos conscientes de ellas y a veces cuesta entender por qué han aparecido. Es entonces cuando el acompañamiento profesional de un psicólogo especializado en procesos de duelo puede ayudarte a entender en qué punto de tu proceso estás. Conoce más sobre nuestra terapia online y sobre nuestros psicólogos.
Puedes necesitar terapia
para afrontar el duelo si:
- Pasa el tiempo y no logras superar la pérdida de un ser querido
- Desde que murió tu ser querido no has logrado retomar las riendas de tu vida
- Desde que estás en duelo descuidas gravemente tus responsabilidades, incluyendo el cuidado de tus hijos
- Hablar de esa persona o recordarla te produce un sufrimiento insoportable
- Sientes que lo único que hay en tu vida es dolor y desesperanza
- Desde que estás en duelo has desarrollado alguna adicción o, si ya la tenías, se ha agudizado
Te puede interesar:
Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.
Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.