¿Qué son las «habilidades sociales»?
Se trata de un conjunto de conductas destinadas a interactuar de forma satisfactoria con las personas de nuestro entorno.
Estas pueden variar de una persona a otra, ya que dependen de diversos factores. Entre esos factores destacan el desarrollo temprano de cada persona con su familia y amigos así como los acontecimientos vitales que hayan influido de forma positiva o negativa en el desarrollo de sus habilidades para relacionarse.
¿Qué tipos de habilidades sociales existen?
Existe una gran diversidad de conductas que nos ayudan a comunicarnos e interactuar con nuestro entorno para adaptarnos mejor a él. Algunas de ellas son:
- Iniciar una conversación.
- Escuchar de forma activa.
- Empatizar con la persona con la que nos comunicamos.
- Entender y plantear cuestiones con asertividad.
- Pedir ayuda.
¿Para qué sirven las habilidades sociales?
Las habilidades sociales tienen como principal objetivo crear , establecer y mantener relaciones con las personas de nuestro entorno.
Debido a nuestra necesidad básica de «socializar», tener buenas habilidades para ello es fundamental a tener en cuenta para que cada persona pueda lograr un adecuado desarrollo tanto personal como profesionalmente.
¿Necesitas mejorar tus habilidades sociales?
Si crees que a menudo no te relacionas de la manera adecuada, sientes inseguridad al interactuar con otras personas o tienes frecuentes conflictos con los demás es importante que cuentes con un apoyo profesional que te permita mejorar tus habilidades sociales y relacionarte de una manera más sana.
¿Cómo puede ayudarme la terapia online a mejorar mis habilidades sociales?
Tener la posibilidad de abordar ciertos aspectos relacionados con las habilidades sociales generará cambios y mejoras en otros aspectos de tu vida. Por ejemplo, poder trabajar con un piscólogo online tu asertividad te ayudará a expresar abiertamente tus pensamientos, emociones y decisiones sin atacar el discurso de la persona con la que hablas y permitiéndote conectar mejor con ella.
Puedes necesitar ayuda profesional para mejorar mis habilidades sociales si:
- No eres capaz de hablar en público
- Te cuesta mucho conocer gente nueva
- No sueles relacionarme con muchas personas por miedo a qué pensarán de ti
- Te cuesta expresar tus pensamientos sin sentirte mal después
- Tienes dificultades para expresar tu opinión sin ofender a los demás