La Navidad es un momento difícil para las parejas que están en un proceso de fertilidad. Estas fiestas incluyen reuniones familiares, reuniones con amigos, eventos creados para los niños como la llegada de los Reyes Magos y revisión de los propósitos hechos en el año.

 

La felicidad de la Navidad

 

Puede que durante estas semanas de diciembre estés pensando en cómo vas a afrontar todos los eventos navideños sin un bebé en casa. Si durante este año tu pareja y tú habéis girado en torno al objetivo de ser padres y no se ha cumplido, puede que os cueste disfrutar de la Navidad.

 

navidad 2Es normal que el estado emocional no acompañe. Tranquilos, en un futuro miraréis atrás y seréis conscientes de que el esfuerzo mereció la pena para conseguir tener a vuestro hijo. Mientras llegáis a ese punto, conviene que os cuidéis y os toméis un respiro.

 

En Navidad es común que nos sintamos fuera de lugar al no compartir el estado de felicidad que parece invadir a todo el mundo. “Tienes que” estar contento, te tiene que apetecer salir mucho y debes ver a todos los que hace meses que no ves. Nada más lejos de la realidad.

 

La vida sigue, independientemente de la fecha en la que estemos. No podemos meter nuestras emociones en un botecito y cerrarlo hasta que llegue el 7 de Enero.

 

Las reuniones familiares

 

Algunas recomendaciones para afrontar y poder disfrutar estas situaciones con tranquilidad son las siguientes:

 

 

 

navidad 3

 

 

 

Propósitos de año nuevo

 

El inicio de un nuevo año es un buen momento para revisar si vuestro plan para ser padres es el adecuado o, si de lo contrario, podéis mejorar algo. Probablemente ya lo estéis haciendo lo mejor que sabéis. También os puede ayudar reservar un momento de tranquilidad para revisar vuestra estrategia con perspectiva. Haceos estas preguntas: ¿Estamos tomando las decisiones adecuadas?, ¿estamos cuidando nuestra relación de pareja?, ¿podemos hacer algo para mejorar nuestra vivencia del proceso? Por supuesto, no olvidéis el resto de aspectos de vuestra vida.