Tendencias en responsabilidad social corporativa

Tendencias en responsabilidad social corporativa para 2022

Conocer las tendencias en responsabilidad social corporativa y desarrollar estrategias eficientes para seguirlas es fundamental para que las empresas se adapten al momento presente y se preparen para el futuro. 

En este post vamos a hablar sobre cuáles son esas tendencias y con qué están relacionadas, asumiendo que incluyen la necesidad de que las organizaciones generan el menor impacto negativo posible en el medio ambiente y la sociedad pero que, además, generen el mayor beneficio posible para esa misma sociedad más allá de sus beneficios particulares a nivel económico como compañía. Se trata del compromiso y la voluntad de trascender como empresas, contribuyendo al equilibrio general a través de la generación de un bien, relacionado con el cuidado de las personas y/o del medio ambiente. 

Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cuando se plantean las tendencias en responsabilidad social corporativa se hace especial hincapié en un tema que nos atañe a todos como humanidad: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU para 2030.

Esos objetivos abarcan temas muy diversos. Son ideales a los que aspirar como humanidad en la medida en que aún son más deseos que realidades completas. Sin embargo, no se plantean por capricho ni desde la ingenuidad, sino desde la certeza de que, poniendo en marcha las herramientas necesarias, son aspiraciones perfectamente alcanzables y que nos harán vivir a todos mucho mejor. 

apoyo emocional para empresas
Tendencias en responsabilidad social corporativa

Entornos corporativos más responsables

Como decimos, esos objetivos son ni más ni menos que 17 y todos son cruciales para dar, como humanidad, el paso que necesitamos dar en este momento. No obstante, si queremos potenciar el bienestar psicológico de los empleados debemos fijarnos especialmente en el objetivo de desarrollo sostenible número 8, que hace referencia al “trabajo decente y crecimiento económico”. 

Concretamente, en este objetivo se plantea la meta de “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Entre los temas prioritarios a los que alude se incluye la desigualdad salarial por razón de sexo (que también conocemos como brecha salaria del género) así como la protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro.

Otros ODS que son tendencia en responsabilidad social corporativa

Partimos de la base de que el objetivo de desarrollo sostenible que más nos llama la atención en este contexto es el número 8. Por otra parte, dentro de esta agenda tan relevante de cara a plantear las tendencias en responsabilidad social corporativa existen otros objetivos de desarrollo sostenible de interés laboral. Marcan trayectorias importantes a seguir y también deben ser seguidos muy de cerca por las empresas que deseen asumir este tipo de compromisos. 

calendario de bienestar laboral

Nos referimos al objetivo de desarrollo sostenible número 3, que hace referencia a la salud y el bienestar y que tanta repercusión puede tener dentro de las estrategias y metodologías de trabajo dentro de las organizaciones. También al objetivo de desarrollo sostenible número 5 (igualdad de género), al número 10 (reducción de las desigualdades) y el número 12 (producción y consumo responsables).

Tendencias en responsabilidad social corporativa para 2022

La Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible marca un horizonte ambicioso pero muy inspirador para aquellas compañías interesadas en marcar la diferencia en cuanto al cuidado del bienestar físico y psicológico de sus empleados

En realidad no existe un número determinado de tendencias a seguir ni objetivos a marcarse para lograr esa diferenciación. Sin embargo, dada la situación actual del ecosistema laboral, especialmente de las grandes compañías, existen realidades ineludibles para los responsables de Recursos Humanos que van a seguir estando presentes durante el año 2022 y que generarán esa diferencia entre las empresas realmente responsables a nivel social y las que no logran construir una estrategia eficiente de cuidado de las personas

Hablamos, concretamente, del fomento de la diversidad en las empresas a través de políticas eficaces de inclusión, la promoción del bienestar psicológico de los miembros de la plantilla y la sostenibilidad medioambiental como eje transversal en todas las acciones de la compañía.

¡No te pierdas nuestro artículo sobre el Programa de Ayuda para Empleados!

1. Inclusión del talento desde la diversidad 

Al hablar de diversidad en las empresas siempre destaca la necesidad de que haya un equilibrio y, por supuesto, ausencia de prácticas discriminatorias que acaben perjudicando a las mujeres a la hora de incorporarse a la empresa y desarrollarse profesionalmente dentro de ella. 

No obstante, si hablamos de diversidad en el entorno laboral existen otros muchos ejes a través de los cuales estructurar una cultura empresarial verdaderamente orientada al fomento de la diversidad como valor a defender y como herramienta de trabajo a utilizar: la edad, la orientación sexual, la etnia o diferentes trayectorias formativas y profesionales pueden ser interpretadas como foco de discriminación o bien como fuente de inclusión y diversidad dentro de las empresas que siguen las tendencias en responsabilidad social corporativa. 

2. Promoción del bienestar psicológico

Aunque siempre queda mucho por consolidar, hace décadas que la necesidad de proteger la salud física de las personas ya no se discute. Ahora, más que nunca, es la hora de que las empresas den el salto definitivo en cuanto al establecimiento de estructuras corporativas de fomento del bienestar psicológico de sus empleados, a través de planes especialmente diseñados para ello como el que ifeel pone a disposición de sus empresas colaboradoras. 

3. Sostenibilidad medioambiental

El mundo laboral en el que nos movemos tendrá que ser respetuoso con la naturaleza en todos los niveles de producción o, sencillamente, no será. 

Por tanto, las empresas tienen una obligación ineludible: tener en cuenta el impacto que su trabajo genera en el medio ambiente y tratar de minimizarlo al máximo, educando a sus equipos en buenas prácticas de reducción de recursos y uso responsable de materiales y fuentes de energía. De este modo generarán un entorno laboral más amable, ahorrarán una enorme cantidad de dinero y, por supuesto, contribuirán al cuidado del planeta. 

Tendencias en responsabilidad social corporativa

Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel sabemos que el trabajo no debe suponer una interrupción en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre las tendencias en responsabilidad social corporativa te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar