tendencias en recursos humanos

Las tendencias en Recursos Humanos en 2023

La temporada 2022 llega a su fin y toca actualizar las tendencias en Recursos Humanos en 2023, es decir, las que se llevarán la próxima primavera, verano, otoño e invierno y no que ninguna empresa se quede desfasada. 

Muchas organizaciones ya se han apuntado a estas y otras tendencias para marcar la diferencia sin más demora. En este post te contamos las principales que no podrán faltar en vuestra estrategia de cuidado del capital humano

Las tendencias en Recursos Humanos en 2023

La gestión y cuidado de las personas dentro de una compañía es un proceso continuo y, deseablemente, en permanente evaluación. Para que un equipo funcione de manera adecuada es imprescindible examinar qué funciona, qué se debe imitar/evitar respecto a lo que hacen otras compañías y qué debe ser cambiado en el ámbito de los Recurso Humanos de una organización determinada. 

Al fin y al cabo, se trata de trabajar con el recurso más importante con el que una empresa cuenta para llevar a cabo su misión: las personas que la forman y que cada día ponen su tiempo, su talento y su esfuerzo al servicio de los objetivos corporativos. 

Descubre todo lo que la metodología People Analytics puede aportar a tu empresa.

ifeel online therapy

tendencias en recursos humanos

Cómo examinar las necesidades del equipo

Para analizar las tendencias en Recursos Humanos en 2023 hay que tener en cuenta las diferentes dimensiones de las que consta el trabajo de ese área. Se trata de un campo extenso y complejo que, a diferencia de lo que se suele pensar, va mucho más allá de las tareas que normalmente se engloban dentro de la etiqueta de “selección de personal”.  

Ante todo, existe un gran consenso en el ámbito empresarial en la necesidad de aprender las lecciones que la pandemia y su gestión han dejado en las compañías. De manera muy resumida, queda descrito un nuevo panorama en cuanto a las necesidades y características de los empleados. 

Estas necesidades y características pueden haber cambiado, a veces de manera radical, a lo largo de los últimos dos años. Por otro lado, no debemos perder de vista que pueden expresarse directa o indirectamente, pueden quedar en secreto e incluso ser todavía inconscientes. Quizá quienes las tienen aún están elaborándolas interiormente, aún las están formulando o se están dando cuenta de ellas y asignándoles palabras, grado de importancia y posibles vías de satisfacción, aunque sean tentativas. 

calendario de bienestar laboral

¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos en 2023?

1. Priorizar la salud mental de los trabajadores

Lo principal y que ya no tiene más demora es prestar atención al bienestar psicológico de los empleados, colocando esta dimensión en el centro de todas las estrategias corporativas. Es cierto que ya se hacía antes, pero las tendencias en Recursos Humanos para los próximos meses indican que se seguirá profundizando en ello sin “limitarlas” a modular el estrés, sino averiguando qué puede facilitar un bienestar más completo y tomando decisiones concretas al respecto. 

2. Adaptar el escenario físico del trabajo

Lo aprendido en los últimos años es que ya no se trata tanto de tomar decisiones definitivas o estáticas respecto a si durante el año 2023 se trabajará de manera presencial, en remoto o de forma híbrida. El desafío, en cambio, es contemplar la combinación de estos formatos de acuerdo a las necesidades coordinadas de los trabajadores y de la organización. Sin prejuicios, abriéndose a experimentar, apostando por formatos de trabajo que antes daban miedo pero que ahora pueden ser una excelente vía de adaptación a las circunstancias. 

encuesta clima laboral

3. Flexibilizar el uso del tiempo

Las jornadas cuadriculadas y rígidas ya no se ajustan a muchas realidades laborales hoy en día. Por ello, 2023 consolidará un nuevo modelo en la flexibilización del uso del tiempo dentro de las organizaciones. 

La idea es aprender a utilizar el tiempo como un instrumento potente dentro de los beneficios sociales y del salario emocional (por ejemplo premiando con tiempo además de hacerlo con dinero o bienes materiales). Por otro lado, es necesario mejorar los horarios de trabajo para adaptarlos a las necesidades de los empleados y permitirles conciliar lo profesional con otras facetas de una manera adaptada a ellos. Algunas empresas están re-estructurando la semana laboral probando el modelo de cuatro días en lugar de cinco, ¿son las primeras de muchas? 

4. Mejorar las estrategias de formación

Es una de las tendencias en Recursos Humanos que nunca pasa de moda. A través de estrategias de upskilling y reskilling adecuadamente actualizadas y ejecutadas, durante 2023 seguirá siendo fundamental invertir recursos en el entrenamiento y reciclaje de habilidades y competencias tanto blandas (soft skills) como duras (hard skills) en los trabajadores de los diferentes departamentos.  

5. Prevenir los riesgos psicosociales

Aunque es una tendencia que ya viene de atrás, identificar, medir y prevenir el efecto de riesgos psicosociales en el trabajo continuará siendo un imperativo el próximo año. Además de ajustarse a las normativas laborales actuales, el objetivo apunta a considerar la protección del bienestar psicológico de los trabajadores como una de las herramientas clave para su rendimiento, junto con la formación, los materiales y las metodologías adecuadas. 

Prevenir la aparición de cuadros severos de estrés, ansiedad y depresión, así como potenciar la motivación, la cohesión de los equipos, el compromiso y la identificación del empleado con el propósito corporativo de la compañía son aspectos clave para llevar a la práctica una verdadera estrategia de productividad sostenible en el tiempo. 

6. Mejorar el índice de rotación de personal

La rotación laboral, especialmente cuando es externa (los empleados se marchan a otras empresas) es una gran preocupación para los responsables de Recursos Humanos, porque implica un gran gasto de recursos, además de perder talento. Durante 2023 las grandes compañías prestarán especial atención a aquellas medidas orientadas especialmente a prevenir el aumento de la rotación laboral.

7. Optimizar los procesos de comunicación interna

La comunicación interna en una empresa puede ser un medio muy útil para promover la productividad y cohesionar al equipo o para todo lo contrario, si no se cuida lo suficiente. Una de las tendencias en Recursos Humanos en 2023 será revisar el uso de chats internos, comunicación por mail y también los procesos de entrevistas uno a uno (evaluación de desempeño, entrevistas de salida), tan importantes para conocer la experiencia de los empleados.  

8. Aumentar la eficiencia de los procesos de selección

La puerta de entrada del nuevo talento a la empresa siempre es un proceso de selección. Sin embargo, cuando las fases de este proceso se deforman, o aumenta la improvisación o la mala gestión de las candidaturas, la empresa pierde eficiencia y aumenta la probabilidad de no incorporar a los empleados que necesita. Por ese motivo, muchas empresas tratarán de acortar la duración de los procesos de selección, mejorar su contenido y disminuir las “deserciones” durante el periodo de prueba, revisando además la estrategia de onboarding

9. Actualizar el programa de beneficios sociales para empleados

Más allá de potenciar el bienestar emocional a través de servicios completos facilitados por profesionales, es necesario revisar las características actuales de la plantilla para ajustar el programa de beneficios sociales a los empleados, especialmente a aquellos que se han incorporado en los últimos meses. Por este motivo, los beneficios sociales estarán incluidos en las tendencias en Recursos Humanos en 2023.

10. Incorporar la diversidad como valor corporativo

Diferentes bagajes académicos, edades, contextos cultuales o aspectos relativos a la diversidad sexual y de género pueden llegar a conformar equipos heterogéneos y con gran capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y complejos. Muchas empresas tratarán de poner la diversidad de los miembros de su plantilla al servicio de una productividad más sostenible durante 2023.

tendencias en recursos humanos

Ayudar a Recursos Humanos a marcar tendencia

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia para potenciar una productividad sostenible.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para acompañar a los miembros de su equipo también cuando atraviesan los momentos más difíciles.  

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre las próximas tendencias en Recursos Humanos en 2023 te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.  También te puede interesar este post sobre salud mental en el trabajo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar