Smart working: más allá del teletrabajo

Compártenos en tus redes:

El smart working es un modelo de trabajo que nace como la evolución natural -y mejorada- de lo que hasta ahora se ha conocido como teletrabajo. Desde este punto de vista, ya no basta con tener la posibilidad de no acudir a la oficina para realizar las tareas. Tampoco con reducir el trabajo a distancia al simple hecho de disponer de un ordenador y una buena conexión a internet para poder trabajar a distancia. 

Por tanto, el llamado smart working preconiza una metodología de trabajo inteligente gracias al uso de la última tecnología, y también más beneficiosa tanto para el bienestar del trabajador como para el de la empresa. Para ello, trasciende la idea de la no presencialidad y se orienta a la maximización de las ventajas de la misma. 

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Además del uso de esa tecnología y de la capacidad para no estar físicamente en una oficina, el modelo de smart working hace hincapié en dos ideas fundamentales para el correcto desempeño laboral. Una de ellas es la autonomía, la otra es la flexibilidad

Como decimos, tanto autonomía como flexibilidad están íntimamente ligadas al desempeño de cualquier trabajador, de la misma manera que se asocian al concepto tecnológico de smart: la tecnología, cuando es lo suficientemente inteligente, nos vuelve menos dependientes de otras personas y espacios -aunque quizá más dependientes de esa misma tecnología- y esto facilita el acceso a nuevas maneras de trabajar que no pasan necesariamente por los horarios tradicionales o la presencialidad laboral. 

smart working

Sin embargo, así como las verdaderas autonomía y flexibilidad facilitan un verdadero smart working, es importante cuidarlas para no pervertir su significado. Cuando no se consigue, se envían al trabajador exigencias o expectativas desproporcionadas, o mal diseñadas, que acaban perjudicando no solo su nivel de productividad sino también su bienestar psicológico

Si tienes alguna responsabilidad en la gestión de equipos, o incluso si eres un trabajador normal y corriente sin nadie a tu cargo, seguro que coincidirás con las ideas de verdadera flexibilidad y autonomía que definimos a continuación, así como con las distorsiones que también describimos. 

Cómo es un auténtico smart working

Autonomía de verdad y de mentira

Autonomía laboral: es la capacidad que un trabajador tiene para tomar decisiones y realizar tareas teniendo en cuenta no solo sus responsabilidades sino también sus propias necesidades y manteniendo un alto nivel de eficiencia. Genera bienestar psicológico.

Desamparo laboral: el trabajador carece de directrices claras, no tiene supervisión, no se le facilita la formación que necesita, la empresa se desentiende de su trabajo y solo se espera de él una implicación incondicional sin atender a su realidad particular. Genera malestar psicológico.

Flexibilidad de verdad y de mentira

Flexibilidad laboral: capacidad de la organización para adaptarse a las necesidades de un trabajador y los requerimientos reales de su puesto de trabajo, cambiando cuando sea necesario la metodología de trabajo sin que disminuyan la eficacia ni la eficiencia. Genera bienestar psicológico

Caos laboral: ausencia total de orden, estrategia y definición operativa de objetivos. Los acuerdos no se reformulan en función de las circunstancias sino que carecen injustificadamente de vigencia, cambiando de manera imprevisible e inexplicable. Genera malestar psicológico.

Como acabamos de ver, la autonomía y la flexibilidad deben estar al servicio de una auténtica capacidad del trabajador para conciliar las diversas facetas de su vida, mejorando realmente su bienestar sin dejar de mejorar el de la empresa para la que trabaja. Eso es un verdadero smart working

smart working

Adaptarse a las nuevas necesidades de todos los agentes del mercado de trabajo actual no es sencillo. Para facilitar el proceso, ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar el auténtico smart working en el centro de su cultura empresarial como herramienta clave para la mejora de la productividad a través del cuidado de la salud de la plantilla. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo aplicar y generar autonomía, flexibilidad, conciliación y tecnología dentro de sus equipos.  

Por otro lado, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Contacta hoy mismo con nosotros y solicita más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.