Síndrome de Asperger: ¿qué tienen de especial?

Compártenos en tus redes:

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del síndrome de Asperger. El síndrome de Asperger es una alteración del desarrollo que pertenece a los trastornos del espectro autista. Afecta principalmente a la interacción social, ya que las personas que lo padecen tienen maneras diferentes de comunicarse, de pensar y de sentir. Es por esto que, si desconocemos las características del síndrome, nos puede resultar complicado interactuar con estas personas. 

Las personas con síndrome de Asperger suelen tener un pensamiento menos flexible que quienes no lo padecen, por eso les cuesta por ello aceptar los cambios. Esta rigidez de pensamiento, junto con la dificultad para expresar sus emociones y frustraciones, puede generar en ellos irritabilidad y un comportamiento inadecuado. 

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

No obstante, es importante tener en cuenta que son personas con una inteligencia normal, incluso en muchas ocasiones cuentan con capacidades cognitivas por encima de la media

El gran mito sobre el síndrome de Asperger

De entre todas las creencias distorsionadas que existen sobre este síndrome, hay uno que destaca por encima de los demás: “Autismo y Asperger son lo mismo”. Falso.

Aunque el síndrome de Asperger está englobado dentro de los trastornos del espectro autista, hay muchas diferencias que separan estos diagnósticos. A diferencia las personas con autismo, las personas con síndrome de Asperger:

  • Poseen un lenguaje formalmente correcto
  • No cuentan con dificultades llamativas a nivel de movimiento
  • Tienen sus capacidades cognitivas conservadas y, en muchos casos, por encima de la media
  • Disfrutan, si se dan las condiciones adecuadas, de las relaciones sociales y tienen necesidad de ellas

Qué hacer si convives con una persona con Asperger

1. Infórmate sobre el síndrome de Asperger

La información es poder. Conoce bien las características individuales de la persona con Asperger que tienes delante. Cada individuo es un mundo y no todas las personas con Asperger tienen las mismas características. Consulta con los profesionales adecuados para informarte sobre ello.

2. Compórtate de manera empática

Entiende que esa persona no ve el mundo como tú y piensa que su manera de hacerlo es tan lícita como la tuya. Eso te ayudará a compartir con él o ella sus gustos y aficiones.

3. Interésate por ella

Descubre sus intereses y, sobre todo, aprende  de ella. Tiene mucho que enseñarte desde su visión particular del mundo. 

síndrome de asperger

4. Adáptate a sus dificultades

  • Utiliza un lenguaje claro, facilitarás que entienda lo que les quieres decir.
  • Refuérzala cuando ponga en práctica sus habilidades sociales, así ayudarás a que las repita.
  • Sé consecuente con lo que dices y prometes, le cuesta aceptar los cambios.
  • Habla con naturalidad de cómo te sientes, hacer explícitas las emociones le ayudará a comprenderlas mejor.

5. No te pases, pero llega

No compadezcas ni trates a esta persona como lo que no es: alguien incapaz. No castigues de forma dura aquellos comportamientos inadecuados. Es mejor, por el contrario, reforzar los adecuados y hablar de forma explícita y clara con esta persona de lo que socialmente no se debe hacer. Tampoco la obligues a hacer nada que no quiera. Pregúntale sus motivos y valida sus gustos.

Para saber más

  1. Mi nombre es Khan (película)
  2. Tan fuerte, tan cerca (película)
  3. Atypical (serie)
  4. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon (libro)

Por supuesto, no podemos olvidarnos de Sheldon Cooper, personaje de la mítica serie The Big Bang Theory. Incluso con las características que hemos descrito exageradas por las necesidades de la ficción, representa con humor lo que es el síndrome de Asperger y nos ayuda a acercarnos un poquito más a él 🙂

Tanto si eres una persona con síndrome de Asperger y necesitas hacer terapia como si este síndrome te toca de cerca y necesitas ayuda con algún aspecto del mismo, es importante que recurras a especialistas especialmente entrenados para ello. Conéctate hoy mismo a nuestro chat para que puedas empezar hoy mismo tu terapia. Los psicólogos estamos aquí para ayudarte.

*Este artículo ha sido elaborado por Leire Vitoria Pérez (psicóloga) y María Delgado Montero (psicóloga)

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.