salud mental de los sanitarios

La salud mental de los sanitarios: cuestión pendiente

La salud mental de los sanitarios en sí misma, así como las amenazas a las que ha estado expuesta con especial intensidad en los últimos años es un claro ejemplo, probablemente más extremo, de lo que puede haber ocurrido, o estar ocurriendo, en otros sectores profesionales, de una manera más oculta, con menor repercusión pública o visibilidad.

Por este motivo es importante hacer una reflexión, como empleados y como empleadores, sobre qué está ocurriendo y cómo ponerle freno. Algunas medidas para ello podrían considerarse no tanto parches sino primeros auxilios en salud psicológica en el trabajo. No obstante, se hace imprescindible que las soluciones se refieran más a lo estructural y vengan también de la responsabilidad de las empresas y no solo de la de cada trabajador en particular.

La salud mental de los sanitarios: ¿más fuertes o más desgastados?

Llevamos cerca de dos años hablando de ello y no acabamos de encontrar una respuesta que nos convenza del todo, probablemente porque ambas opciones se ajustan a la realidad

Cuando hablamos de la salud mental de los sanitarios y de cómo se ha visto afectada a raíz de la pandemia, se abre un interesante debate a nivel psicológico: ¿hasta qué punto la sucesión de adversidades y estresores nos va fortaleciendo (lo que en el lenguaje coloquial se llama “hacer callo” y en el lenguaje técnico apunta hacia ideas como la de la resiliencia en el trabajo) y hasta qué punto la acumulación de estresores va mermando nuestros recursos, aumentando nuestro malestar psicológico y, en definitiva, generando distintas versiones de lo que comúnmente se conoce como síndrome de burnout?

apoyo emocional para empresas
salud mental de los sanitarios

Durante los últimos dos años se ha hablado de los riesgos psicosociales a los que ha estado expuesto el bienestar psicológico de gran parte del personal sanitario, así como del deterioro efectivo de ese bienestar. 

Lo personal se ve en el trabajo

Este tema constituye un claro ejemplo de cómo el malestar psicológico no implica solo una afectación de la salud de la persona -con todo lo que ello supone- sino que tiene también un claro correlato en su desempeño profesional. 

Cuando las cosas se complican de la manera que hemos vivido, la motivación cae en picado y, con ella, el compromiso del trabajador con su profesión (sus tareas, funciones, responsabilidades) y con la empresa o entidad para la que trabaja. También quedan perjudicadas las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo y surgen disfunciones en los equipos que tienen que ver con cuestiones personales y cuestiones metodológicas. 

calendario de bienestar laboral

Por supuesto, para algunas personas las facetas ajenas al trabajo (ocio, familia, pareja, aficiones) constituyen islas de bienestar, favoreciendo el descanso y una más o menos adecuada compensación al desgaste puramente profesional. En otros casos esas facetas también quedan afectadas, ya que no siempre es posible hacer una diferenciación entre los diferentes ámbitos de la vida de un individuo: la persona generaliza su malestar y arrastra de un ámbito a otro lo que ocurre en el lugar de trabajo. Estos casos tienen un peor pronóstico, ya que la persona ve mermados sus contrapesos, sus factores protectores, y es más difícil recuperar el tono. 

Medidas básicas de autocuidado

1. Evitar la soledad total

Pedir ayuda profesional y también apoyarse en el entorno social y familiar están siempre presentes entre las primeras recomendaciones para cuidar del bienestar psicológico. Desde luego, han sido clave para la protección de la salud mental de los sanitarios. 

Ya sea en espacios formales o informales, pedir ayuda y compartir lo que nos ocurre con otras personas abre la posibilidad de integrar de una manera más completa las emociones que sentimos. Es decir, nos permite no solo sentirlas, sino comprender su significado, su causa, su función, expresarlas frente a alguien y obtener algún tipo de contención eficaz, en lugar de limitarnos a experimentarlas en soledad

2. Descansar y no llegar al límite

De la misma manera, tener una adecuada rutina de pausas, descansos y libranzas es fundamental para cuidar la salud mental de los sanitarios y, en definitiva, de cualquier trabajador. 
No te pierdas nuestro post sobre hábitos saludables en el trabajo.

La exposición continuada a tareas de máxima relevancia para la vida de las personas que atendemos genera de por sí un enorme estrés. Si, además, se tienen que llevar a cabo en condiciones de estrés añadido como las surgidas durante la pandemia, el desgaste psicológico aumenta notablemente

Por tanto, para proteger el bienestar psicológico y amortiguar en la medida de lo posible el efecto de los estresores vinculados al trabajo es fundamental no forzar los recursos, no llevarlos hasta su límite y familiarizarnos con las señales incipientes de fatiga o desgaste. Como se recomienda en tiempos de fuerte calor, “beber antes de tener sed”, es decir, parar incluso antes de que sea necesario. 

Es obvio que estas recomendaciones no siempre son aplicables en un contexto de especial emergencia o de precariedad laboral sistémica, pero es importante tenerlas en cuenta para poder llevarlas a la práctica aunque sea en niveles mínimos: será mejor que nada.

3. Tomar una responsabilidad personal realista 

Intentar cambiar la realidad desde mi pequeña parcela personal motiva y tiene un efecto real aunque no se vea a corto plazo: aquello de “muchas personas haciendo cosas pequeñas en muchos lugares…”. De este modo ayuda a canalizar ciertas emociones perturbadoras hacia la acción productiva, en lugar de dejarlas estancadas en nuestro interior en forma de rumiaciones improductivas, y aporta una sensación de control realista y localizada en el presente. 

Por el contrario, entrar en una guerra total contra el mundo cruel, contra la humanidad malvada, contra el sistema depredador, desde un posicionamiento de víctima de esa humanidad (todo el mundo mal, yo bien, todo el mundo irresponsable, yo buen y sufrido ciudadano) es una estrategia legítima pero, desde luego, conducente al círculo vicioso que intentamos evitar. Genera más tensión porque hace falta mucha energía para pelearse con toda la humanidad e intentar cambiarla. Genera más frustración, porque en la guerra entre una persona y la humanidad siempre vence la humanidad. En tercer lugar, genera más desconcierto, es decir, sensación de desconexión frente a los otros, de no entender por qué nadie escucha nuestros lamentos y por qué no somos capaces de darle la vuelta a una situación que, con un poco que reflexionáramos al respecto, escapa por completo de nuestro control. 

salud mental de los sanitarios

Programa de bienestar emocional para empresas

Desde ifeel queremos que el trabajo no suponga una pausa en el bienestar de las personas ni en el esfuerzo que estas ponen por cuidarlo. Es por eso que nuestro equipo de psicólogos especializados en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. ¿Para qué sirve? Para ayudar a las empresas a que mejoren la retención del talento, reduzcan el absentismo laboral y combatan el estrés de los trabajadores. 

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

No dejes de echarle un vistazo a nuestra sección de Recursos. Allí encontrarás mucho contenido que te va a gustar: Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, disponemos de una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, utilízala para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

¿Te ha resultado interesante este post sobre la salud mental de los sanitarios? Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar